BASE DE COTIZACION MINIMA CONTRATO TIEMPO PARCIAL

Ferinho

Miembro activo
Buenas compañer@s

Este año, con la subida del SMI y el registro de jornada, me vengo encontrando con que muchas veces, en los contratos a tiempo parcial,  la base de cotización supera a la retribución bruta.

Principalmente me pasa en una empresa donde los trabajadores a tiempo parcial cobran el SMI y concentran la jornada en 2 o 3 días a la semana. Os pongo un ejemplo:

Contrato tiempo parcial al 60% - 24 horas a la semana. Martes, Sábados y Domingos 8 horas cada día.

Salario bruto: 1050 SMI al 60% = 630 € - retribución mensual salario + pp extras
Base de cotización: Este mes hay 4 martes + 5 sabados + 5 domingos = 14 días x 8 horas al día = 112 horas x 6,33 de base de cotización mínima por horas= 708,96 € (ESTAS SON LAS HORAS DEL REGISTRO DE JORNADA)

Y esto todos los meses va cambiando, claro, en función de la cantidad de horas efectivas que trabajen. Los trabajadores preguntan por qué tanto cambio de nómina, y el tema me genera dudas. ¿Es correcto esto?

gracias

Ro

Miembro activo
Es correcto, los conttatos a tiempo parcial tienen que cotizar por la base mínima por horas y depende de las horas efectivas de cada mes.

SHGOROEL

Miembro conocido
RETOMO EL TEMA+ AÑADO: No lo entiendo por una sencilla razón o pregunta ¿Cuándo están de vacaciones, cómo no trabajan, la base mínima de cotización es cero? Por supuesto que no, entonces ¿por que no prorrateamos las horas para cubrir esas diferencias de vacaciones? Es decir, las horas trabajadas x 11/12 .. No sé si me explico... Sólo se que no se nada, o que ellos no saben nada, o que dan por supuesto que no sabemos nada, o que nadie sabe nada, o yo que sé.... O la otra, si en un mes me paso y en otro mes no llego... me devuelven lo que he cotizado de más el mes que me paso?

DANI ML

Miembro conocido
Ese problema no tiene solución ni creo que la tenga nunca.
Creo que es un problema que parte del hecho en sí de que exista una base mínima por hora
La base mínima debería ser la misma que la de jornada completa, pero en proporción a la jornada global del trabajador. Es decir, si la base mínima fuera de 1.000, la base en tiempo parcial al 50% sería 500. Si funcionara así, no habría este problema. Pero como el salario se paga todos los meses igual en función de la jornada que tiene el trabajador, y no de si ese mes en concreto le ha tocado trabajar más o menos horas, pues se producen estos "desencuentros" entre importe abonado y base mínima.
Como digo, no creo que tenga solución.

fundación

Miembro conocido
Ese problema no tiene solución ni creo que la tenga nunca.
Creo que es un problema que parte del hecho en sí de que exista una base mínima por hora
La base mínima debería ser la misma que la de jornada completa, pero en proporción a la jornada global del trabajador. Es decir, si la base mínima fuera de 1.000, la base en tiempo parcial al 50% sería 500. Si funcionara así, no habría este problema. Pero como el salario se paga todos los meses igual en función de la jornada que tiene el trabajador, y no de si ese mes en concreto le ha tocado trabajar más o menos horas, pues se producen estos "desencuentros" entre importe abonado y base mínima.
Como digo, no creo que tenga solución.

Estoy de acuerdo contigo. La base debería ser % de la de jornada completa en base a la proporción sobre ésta.