Base IT si amplia jornada durante el mes

libcn

Nuevo miembro
Hola!

Tengo una consulta sobre la base de cotización a tener en cuenta, el trabajador es alta en la empresa en 2016 a tiempo parcial, en marzo 2020 entra en ERTE hasta el 2 de mayo de 2021, el 3 de mayo 2021 se reincorpora a su puesto de trabajo y amplia jornada a tiempo completo.

El 31 de mayo de 2021 coge una baja por IT, en este caso que base de cotización debemos coger? La mutua dice la del mes anterior a la baja (abril a tiempo parcial) y el programa de nóminas coge la del 2 al 31 de mayo, la que está a tiempo completo.

1 al 30 Abril - ERTE pero su contrato era a tiempo parcial y la base enviada en el RNT
1 al 2 Mayo - ERTE
3 al 31 - tiempo completo
31 Baja IT

Última edición:

MarLo

Miembro conocido
Hola, en un caso similar (no igual) de cambio de jornada de 8 a 36 horas y baja en el mismo mes del cambio, la mutua me cogió las bases a partir del cambio a 36 horas. En su momento había encontrado algún artículo en internet que avalaba este criterio.

libcn

Nuevo miembro
He encontrado algún artículo que avala lo que hace el programa de nóminas y que comentas que te hicieron a ti, coger el mes último, el de la ampliación, pero FREMAP me dice que no y que no, se acogen a lo que dice la ley sobre la base del mes anterior a la baja.

He intentado hacer un CASIA pero me han derivado al INSS, he hecho consulta a ver lo que tardan en contestarme.

MarLo

Miembro conocido
He encontrado algún artículo que avala lo que hace el programa de nóminas y que comentas que te hicieron a ti, coger el mes último, el de la ampliación, pero FREMAP me dice que no y que no, se acogen a lo que dice la ley sobre la base del mes anterior a la baja.

He intentado hacer un CASIA pero me han derivado al INSS, he hecho consulta a ver lo que tardan en contestarme.
sí, me interesa contestación. Más que el mes último lo que me hicieron fue calcular las bases desde el día de la ampliación hasta la baja de it. Es decir, que si amplió el 8 de marzo y tuvo la baja el 15 de marzo, el cálculo se hizo por la jornada ampliada por las bases del 8 al 14 de marzo. No se utilizaron las bases de la jornada reducida anterior. En mi caso no fue Fremap (fue Universal) sino te ponía un correo con la contestación.

libcn

Nuevo miembro
Eso es lo que hizo el programa de nóminas, la base del 2 al 31, dividida entre 28 días para sacar la diaria.

VILA100

Miembro conocido
Cro, no estoy seguro, depende de su hubo modificación (mes anterior) o nueva contratación (dias mayo)

ya nos contarás….

salu2

libcn

Nuevo miembro
Cro, no estoy seguro, depende de su hubo modificación (mes anterior) o nueva contratación (dias mayo)

ya nos contarás….

salu2
El es alta en 2016 en la empresa, el 2 de mayo 2021 sale del ERTE y el 3 de mayo 2021 amplia jornada a 40 horas, ese mismo mes, el 31 de mayo causa baja por IT

VILA100

Miembro conocido
Por eso decía…parece más modificación que nuevo contrato, sin embargo, espera a ver qué dicen otros compañeros

salu2

libcn

Nuevo miembro
Yo cuando pasa esto cojo la BRD de la ultima modificación.
O sea, ¿la de la ampliación de jornada?

La mutua me dice que ellos se rigen por esto:

Artículo 13 del Real Decreto 1646/1972 de 23 de junio.

Apartado 1. “La base reguladora para el cálculo de la cuantía del subsidio de incapacidad laboral será el resultado de dividir el importe de la base de cotización del trabajador, correspondiente a la contingencia de la que aquélla se derive, en el mes anterior al de la fecha de iniciación de la situación de incapacidad, excluidos, en su caso, los conceptos remuneratorios comprendidos en el número 4 del presente artículo, por el número de días a que dicha cotización se refiera”

Tronchacadenas

Miembro conocido
Hace tiempo tuve un caso similar (pero sin erte de por medio)... y lo que si recuerdo claramente es que se actuaba de forma distinta si el trabajador pasaba de tiempo parcial a tiempo completo que si pasaba de tiempo completo a parcial

MiriamSR

Miembro conocido
Por si no veis el enlace anterior

Archivos adjuntos

• Screenshot_2022-04-12-19-56-43-775_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2022-04-12-19-56-43-775_com.android.chrome.jpg
    796,5 KB · Visitas: 29

libcn

Nuevo miembro
Por si no veis el enlace anterior
Este articulo lo vi, y es lo mismo que me hace el programa de nóminas, coger la base de los 28 días a tiempo completo pero no habla de ningún articulo donde salga reflejado y ellos me dicen que es una interpretación.

MiriamSR

Miembro conocido
Yo siempre lo he hecho como dice el artículo. En A3 responde también está la consulta. Has preguntado por casia o a otra mutua de confianza?

libcn

Nuevo miembro
Yo siempre lo he hecho como dice el artículo. En A3 responde también está la consulta. Has preguntado por casia o a otra mutua de confianza?
He hecho la consulta a A3, pero FREMAP no le hace caso porque es lo que dice A3NOM, no la ley, ellos se acogen a dicho articulo.
Hice la consulta en CASIA me dijeron que hablara con el INSS, he mandado consulta al INSS ya que quiero que sea por escrito para aportar a FREMAP pero no me han contestado aún.

Caslaboral

Miembro conocido
Preguntale a fremap como mandas bases a TGSS a tiempo parcial en un contrato a tiempo completo, a ver que te dicen :p