BASE MATERNIDAD

nayade

Miembro activo
Buenos días, a una trabajadora embarazada contratada a tiempo parcial que sale de cuentas en agosto con una base de más menos de 850€/mes, la quieren poner un plus de 1600€ en la nómina de abril. Solo ese mes. Con ese plus tiene una base de más de 2000€.
A mí me parece que es mucho y llamará la atención del INSS para el cálculo de la prestación aunque solo sea un mes. ¿habeis tenido alguna vez inspección de trabajo por incremento de bases y cobro de prestaciones en el régimen general?

Rosa2018

Miembro activo
Si esta a tiempo parcial, se tiene en cuenta la media de las bases de los últimos 12 meses ( si no estoy equivocada)
Puede resultar extraño aumentar la base al doble...justo en meses previos a la baja de maternidad

• Me gusta
Reacciones: IVO

MarLo

Miembro conocido
Buenos días, a una trabajadora embarazada contratada a tiempo parcial que sale de cuentas en agosto con una base de más menos de 850€/mes, la quieren poner un plus de 1600€ en la nómina de abril. Solo ese mes. Con ese plus tiene una base de más de 2000€.
A mí me parece que es mucho y llamará la atención del INSS para el cálculo de la prestación aunque solo sea un mes. ¿habeis tenido alguna vez inspección de trabajo por incremento de bases y cobro de prestaciones en el régimen general?
en el inss trabajan con algún filtro, me pasó (antes de la pandemia) con un trabajador que le pidieron explicaciones por la subida en un mes concreto, y yo tuve que dar la cara por parte de la empresa... lo tenía justificado por un evento que hizo el trabajador (era una paternidad). Hablando con el funcionario me dijo que revisaban los incrementos en los 6 meses anteriores y que superasen cierto porcentaje de incremento que ahora no te sabría decir... 50% 60%... no me acuerdo

Más recientemente (el año pasado) también me pasó con una mutua por la baja por riesgo, pidieron explicaciones por la subida de salario (que se mantuviera desde cuatro meses antes de la baja por riesgo). A la trabajadora se le subiera pero también a un trabajador de la misma categoría y alegamos esa circunstancia y la mutua dio el visto bueno al pago. En la mutua me recomendaron no bajar el salario nada más acabar el periodo del cobro de las prestaciones. La empresa no lo tenía pensado hacer pero tomé buena nota,.

Como ves hay cierto control sobre esto

Leovigildo

Miembro activo
Hola, gracias a esto fue una de las explicaciones que tuve que dar en agrario a inspección. En mi caso aunque no pasaba de base máxima de cotización, eran una serie de meses que había eventos y por tanto horas extra, y no les cuadraba con el resto del año.

IVO

Miembro activo
Pedirán explicaciones porque que en meses anteriores a su maternidad se le pague 1600€ mas a una parcial es sospechoso a todas luces... Asi que ya pueden tener justificacion... y que no vean que es un intento de modificar la base para que la trabajadora cobre mas durante su maternidad.

nayade

Miembro activo
Gracias a todos, me han dicho que es por compensación de trabajo, asi que había pensado hacerlo como un bonus.

Nando_bcn

Miembro conocido
Gracias a todos, me han dicho que es por compensación de trabajo, asi que había pensado hacerlo como un bonus.
Si es como un bonus, cotizará como un bonus, por tanto de forma prorrateada (1/12 de dicho bonus cada mes y hasta donde los topes de cotización permitan, y que en este caso no entraran en juego).
En este caso estaremos hablando de 133,33€ mensuales, pero, como al ser a tiempo parcial, se considera la media de los últimos 12 meses, al prorratearse la cotización de enero a diciembre de 2024, estos 133,33€ entraran de enero a julio (si el nacimiento es en agosto), sin afectar al periodo agosto a diciembre 2023, que también quedará dentro del periodo que determina la base reguladora de la prestación

De todas formas, y aunque con ese impacto tan amortiguado (en la práctica, incrementará la media en 77,77€), canta que justo se perciba ese bonus (sobre cuya existencia o previsión imagino que no habrá ninguna evidencia documentada, al menos con la suficiente antelación como para alejar cualquier sospecha) el mes previo a la maternidad (pero vaya, lo dicho, el impacto, si se le da el tratamiento de bonus, queda muy amortiguado).

Y queda clara cual es la finalidad de ese pago (entre nosotros, me refiero). Estos cambalaches no me van, y menos pedir asesoramiento para ello.

Última edición:

nayade

Miembro activo
Muchas gracias Nando_bcn y perdona. Hay cosas que me piden los clientes que no controlo como esto por ejemplo. Y siempre recurro a vosotros.

Nando_bcn

Miembro conocido
Muchas gracias Nando_bcn y perdona. Hay cosas que me piden los clientes que no controlo como esto por ejemplo. Y siempre recurro a vosotros.
Nada que disculpar Nayade. Ya imagino que los clientes pueden plantear cosas "peculiares". Allá cada uno, pero creo cuando lo hacen, debemos tratar de llamar a las cosas por su nombre, además de alertar de riesgos (y, como en este caso, que al final el resultado, de intentarlo y cruzar los dedos, tal vez se aleje de lo esperado).
Pero no pretendía hacer una crítica, si no una reflexión (y que tire le primera piedra quien no reciba propuestas o solicitudes "peculiares" ;) )

Última edición:

María D

Nuevo miembro
Ah no perdón, ya veo que para las personas trabajadoras a jornada parcial tienen en cuenta los últimos 6 meses...
Si no me equivoco, se siguen tomando los 12 meses anteriores para hallar la base reguladora diaria de los contratos a tiempo parcial, y para los trabajadores a tiempo completo se coge la base del mes anterior al anterior de la baja, ¨...La base de cotización por contingencias comunes del mes inmediatamente anterior al mes previo al del hecho causante...¨.

nayade

Miembro activo
Si no me equivoco, se siguen tomando los 12 meses anteriores para hallar la base reguladora diaria de los contratos a tiempo parcial, y para los trabajadores a tiempo completo se coge la base del mes anterior al anterior de la baja, ¨...La base de cotización por contingencias comunes del mes inmediatamente anterior al mes previo al del hecho causante...¨.
Yo creo que para los que están a jornada completa cambió en 2023 y ahora se tiene en cuenta la dos meses anteriores.
Lo leí en alguna parte pero no recuerdo donde....

MiriamSR

Miembro conocido
Yo creo que para los que están a jornada completa cambió en 2023 y ahora se tiene en cuenta la dos meses anteriores.
Te lo ha puesto bien, ha escrito "se coge la base del mas anterior al anterior de la baja"...

- Art. 6 de la Orden PCM/74/2023, de 30 de enero. Con efectos de 01/01/2023, en sintonía con las modificaciones realizadas en el cálculo de la base reguladora de la prestación de nacimiento y cuidado de menor por Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, el apartado segundo del artículo 6 de la Orden PCM/74/2023, de 30 de enero, establece que la base de cotización aplicable en estas situaciones es la del mes anterior al mes previo al del hecho causante del inicio del disfrute de los períodos de descanso por nacimiento y cuidado de menor.

Petrus

Miembro conocido
Quien está a jornada completa se coge la base del mes anterior al anterior del hecho causante.
Por ejemplo, si es madre el mes de junio, la base reguladora es la del mes de abril.

fundación

Miembro conocido
La LGSS es clara en cuanto a jornada completa: "La prestación económica por nacimiento y cuidado de menor consistirá en un subsidio equivalente al 100 por ciento de la base reguladora correspondiente. A tales efectos, con carácter general, la base reguladora será la base de cotización por contingencias comunes del mes inmediatamente anterior al mes previo al del hecho causante, dividida entre el número de días a que dicha cotización se refiera."

Cosa distinta será que pidan indicar bases de los dos meses por cuestiones de control y vigilancia, por ejemplo.