base reguladora maternidad/paternidad

YOLI

Miembro activo
una pregunta un poco tonta pero ya dudo de todo.

si una persona ha sido padre el 20/08/24 la base reguladora cual es, la de junio? es que yo cogía la del mes anterior a la baja que es julio pero leyendo creo que lo han cambiado y ahora es la de dos meses anteriores al hecho causante, en este caso en junio.

¿Esto es así? es que parece ser que lo han cambiado desde enero del 2023 y yo me acabo de enterar ahora.

por favor, ya me direis

Noelia27

Miembro activo
Sí, es la base de cotización del mes anterior al mes previo al del hecho causante en caso de los períodos de descanso por nacimiento y cuidado del menor.

YOLI

Miembro activo
ok, pues me acabo de enterar que mi programa lo hace mal. Entonces si es baja ahora en agosto la base que tengo que coger es junio entonces?

Noelia27

Miembro activo
"La base de cotización aplicable para las contingencias comunes será la base de cotización del mes anterior al del hecho causante de la incapacidad temporal, de las situaciones de riesgo durante el embarazo o de riesgo durante la lactancia natural y por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante y la base de cotización del mes anterior al mes previo al del hecho causante del inicio del disfrute de los períodos de descanso por nacimiento y cuidado de menor."

En caso de paternidad, si ha sido padre en agosto, la base que hay que coger es la de junio.

YOLI

Miembro activo
Y en las bajas por maternidad es igual, la base de dos meses antes tambien?

gracias

Noelia27

Miembro activo
En caso de periodo de descanso por nacimiento y cuidado de menor (maternidad y paternidad) sí.

Otra cosa es riesgo durante el embarazo que sería el mes anterior.