BNR 04/2023

reb

Miembro conocido
Hombre, yo prefiero hacerlo a perder el tiempo haciendo un CASIA para que me lo cambien, no se, yo lo prefiero.
Lo decía porque yo muchas veces me había enterado de que un trabajador tiene ya el DNI cuando mando los seguros y me dan error, y entonces lo cambio en mi programa de nóminas no sé..
Esta bién pero yo creía que eso ya era automático.
 

toni

Miembro conocido
Lo decía porque yo muchas veces me había enterado de que un trabajador tiene ya el DNI cuando mando los seguros y me dan error, y entonces lo cambio en mi programa de nóminas no sé..
Esta bién pero yo creía que eso ya era automático.
Deberia y es automatico, pero no siempre es puntual, suelen tardar en cambiarlo. Ten en cuenta que hasta que el registro civil no cruce datos con la TGSS... pueden pasar semanas.
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Les comunicamos que se ha publicado en la página web de la Seguridad Social, una aclaración al Boletín Noticias RED 04/2023, con información sobre las siguientes novedades:

Mecanismo de equidad intergeneracional -MEI- Aclaraciones

Este correo ha sido generado de forma automática. Por favor, NO RESPONDA a este correo.

En caso de necesitar más información, puede contactar con la Tesorería General de la Seguridad Social llamando a los teléfonos 915410291 y 901502050 o a través de CASIA.
 

BELEN

Miembro conocido
Les comunicamos que se ha publicado en la página web de la Seguridad Social, una aclaración al Boletín Noticias RED 04/2023, con información sobre las siguientes novedades:

Mecanismo de equidad intergeneracional -MEI- Aclaraciones

Este correo ha sido generado de forma automática. Por favor, NO RESPONDA a este correo.

En caso de necesitar más información, puede contactar con la Tesorería General de la Seguridad Social llamando a los teléfonos 915410291 y 901502050 o a través de CASIA.
no lo veo en la web ... solo sale el propio Boletín ¿no envian enlace?
 

MarLo

Miembro conocido
1680102029064.png
dicen que la cosa no va de cambiar porcentajes... sí de no exonerarse el Mei en enero y febrero... y que regularizarán (la cotización de Mei es una cotización no exonerada)
 

reb

Miembro conocido
yo opino que se lo vamos a cobrar🤑 Sino que espabilen en IMPORTASS
Yo es que pienso que una asesoría laboral no tendría que hacer esas gestiones de trabajadores, si el trabajador cambia de NIE a NIF pues muy bien, lo cambiamos en el programa y punto, nosotros tenemos como obligación asesorar a los clientes, hacer las nóminas, enviar lo seguros, hacer los contratos, gestionar maternidades/paternidades etc. Pero es que veo que cada vez se nos colocan cosas externas..
 

Caslaboral

Miembro conocido
Yo es que pienso que una asesoría laboral no tendría que hacer esas gestiones de trabajadores, si el trabajador cambia de NIE a NIF pues muy bien, lo cambiamos en el programa y punto, nosotros tenemos como obligación asesorar a los clientes, hacer las nóminas, enviar lo seguros, hacer los contratos, gestionar maternidades/paternidades etc. Pero es que veo que cada vez se nos colocan cosas externas..
Efectivamente pienso igual. Pero ya que nos van a obligar, sacamos algo... Lo mismo que con los NAF.
 

AnaZ

Miembro activo
A ver lo de las rectificaciones de liquidaciones no se refiere al MEI, sino a que a fecha del BNR todavia no se ha publicado la orden de cotizacion que previsiblemente sube respecto de la que publicaron el 30 de enero, y suben el 8% (ya que tienen el mismo incremento que el SMI que fue aprobado en febrero). Está en el apartado Salario mínimo interprofesional 2023 del BNR 3/2023

Y que como no se ha publicado, de momento toman las que hay, y que cuando se publiquen pues lo aplicaran y haran rectificativas de oficio como hicieron en el año 2022 y tal.
¿A quien afecta? Pues a las minimas de tiempos parciales por horas (de esos tengo yo varios ahora en marzo que es un mes de 31 dias sin festivos en el caso que me ocupa) y tb a las minimas de grupos 01 (administrador) que tb tengo unos cuantos que cobran menos y tb me afectará.

O sea un rollo para explicar de nuevo a las empresas afectadas todo este mantecado....Al menos esto lo hacen de oficio...

Lo del MEI pues van a subirlo pero al año que viene (2024: 1% empresa 0,2% trabajador). Y ahi aclaran a quien toca abonarlo y a quien no, pq se ve que habian dudas...

No tenemos tiempo ni para quejarnos y hacer arder las calles....o_O no se como lo haran los asesores franceses...


Hoy he estado en una charla de benavides y me rectifico a mi misma porque habia puesto que en 2024 ya se pagaba el 1,2% y no es asi. Lo del incremento del MEI será progresivo:
2023: 0,6 (0,5 empresa; 0,1 trabajador)
2024: 0,7 ( 0,58 empresa; 0,12 trabajador)
2025: 0,8 (0,67 empresa; 0,13 trabajador)
....y asi sucesivamente hasta que en 2030 pase a 1,2% (1% empresa; 0,2 trabajador)

Por otra parte, decir que el MEI no se puede bonificar/exonerar bajo ningun concepto. Y yo no habia caido en la cuenta y es verdad, dado que tengo un contrato de discapacidad bonificado que hasta la fehca me salia 0 cotizacion empresa, y ahora que me fijo es verdad que me sale 5 euritos por lo del MEI desde Enero.
En esa linea, supongo que si habia en enero/febrero (por ertes o por lo que sea) empresas que se habian exonerado tb la cotización del MEI, pues como no se puede quitar ni con salfuman, deberan regularizar... pienso que de ahi todo este jaleo. No lo se pq gracias a Dios no tengo ertes...

Y lo del cambio de NIE por DNI, estoy con lo que indica Toni, prefiero que sea una transaccion que pueda gestionar por usuario red yo misma a tener que abrir CASIA y realizar mas trabajo de paortar docs etc y que me lo resuelvan bien de tiempo, que a veces tardan lo suyo.
 
  • Me gusta
Reacciones: reb

MiriamSR

Miembro conocido
Efectivamente pienso igual. Pero ya que nos van a obligar, sacamos algo... Lo mismo que con los NAF.
Si es que al final se confunde quien son nuestros clientes, si las empresas o los trabajadores de las mismas también. Y lo que suele ocurrir, aquí al menos, es que se hacen muchos tramites a los trabajadores que son propios suyos y no de las empresas, y a 0 euros (ej. pedir un NAF, ahora comunicar que tiene DNI...)
 

reb

Miembro conocido
Efectivamente pienso igual. Pero ya que nos van a obligar, sacamos algo... Lo mismo que con los NAF.
Si es que al final se confunde quien son nuestros clientes, si las empresas o los trabajadores de las mismas también. Y lo que suele ocurrir, aquí al menos, es que se hacen muchos tramites a los trabajadores que son propios suyos y no de las empresas, y a 0 euros (ej. pedir un NAF, ahora comunicar que tiene DNI...)

Pues sí, totalmente de acuerdo, y a lo que voy es a que se está normalizando que seamos nosotros quien haga estas gestiones cuando no debería de ser así, que pasen por caja.
 

Caslaboral

Miembro conocido
Si es que al final se confunde quien son nuestros clientes, si las empresas o los trabajadores de las mismas también. Y lo que suele ocurrir, aquí al menos, es que se hacen muchos tramites a los trabajadores que son propios suyos y no de las empresas, y a 0 euros (ej. pedir un NAF, ahora comunicar que tiene DNI...)
Yo siempre les digo lo mismo, esto es una gestión personal del trabajador, y el tiene la opción de hacerlo por su parte. si no quiere-puede-sabe genial, lo hayo yo, pero nunca a 0 (yo le facturo a la empresa y ya ellos que lo hagan como les salga).
 
Arriba