BONIFICACION CONTRATOS y CERT. AEAT

Inma.2

Miembro conocido
Me "cortan" las bonificaciones de una empresa porque NO se ha presentado un certificado al corriente de pagos con AEAT, y me dicen que se ha de presentar semestralmente (los contratos son bonificados por discapacidad desde hacen muchísimos años) y nunca me he encontrado con este problema

A alguien más le ha pasado??

gracias,

Gestributs

Miembro activo
Hola. Yo tengo un par de contratos con discapacitados y nunca había oído esto. Te han dado algo por escrito?

Cachilipox

Miembro conocido
Está en la normativa actual:

RD-L 1/2023

Artículo 8. Requisitos de los beneficiarios.

c) ...
"A los efectos de considerarse cumplido el requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias durante toda la duración de los beneficios, así como para el acceso a nuevos beneficios, se considerará que los certificados emitidos por vía telemática por el órgano competente tendrán un plazo de validez de seis meses desde su emisión, quedando acreditado el cumplimiento del citado requisito durante la totalidad de dicho plazo, con independencia de la situación tributaria en la que se encuentre la empresa entre la fecha a la que se refiere el párrafo anterior y la del vencimiento del plazo de validez de seis meses indicado anteriormente. Dicho plazo de validez se extenderá durante otros seis meses desde que se verifique, dentro de cada uno de dichos plazos, la condición de encontrarse al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias por el acceso a nuevos beneficios."

DANI ML

Miembro conocido
No hay ninguna obligación de presentarlos de manera automática. Interpretar lo contrario es retorcer el sentido de las palabras de ese artículo. El artículo garantiza la condición de al corriente durante seis meses a partir de la emisión de un certificado, pero no establece ninguna obligación de presentar un certificado a su vencimiento. A mi a veces me ha pasado con alguna empresa. Lo han interrumpido temporalmente; se ha presentado el certificado con la fecha de efectos que indican, y se han reactivado las bonificaciones. Actualmente solo tengo un contrato bonificado, desde hace más de 10 años, y jamás me lo han pedido ni he tenido problema alguno. Va como va. Quizá no estaría de más ir sacando certificados (especificando que es para el acceso a subvenciones) cada X meses, ir guardándolos, y entonces en estas situaciones tirar de certificados emitidos un tiempo antes.

PEDRO

Miembro conocido
Yo estoy como vosotros, tengo un par de contratos para discapacitados y jamás presenté, ni me requirieron certificados al respecto.

MarLo

Miembro conocido
Pues menuda novedad... espero que sea como dice DANI ML, ya que el artículo de Cachilipox no da a entender que exista obligación de presentar nada. Sí que es cierto, que TGSS podrá pedir los certificados que considere durante el plazo de duración de la bonificación... de hecho, recuerdo que así me pasó a mi una vez (en una bonificación de los contratos de hace años de indefinidos iniciales con mantenimiento de empleo)... y en ese caso, por cierto, debían de estar haciendo un control de oficio de este cumplimiento (de estar al día con Hacienda) y algo raro detectaron, porque efectivamente, cuando me pidieron desde TGSS el certificado y quise sacarlo, la AEAT dijo que nanai... a mi compañero de fiscal se le había pasado un plazo de un modelo informativo, y figuraba que la empresa no estaba al día con sus obligaciones fiscales. Problema: se arregló en Hacienda pero el certificado que conseguimos era posterior al requerimiento... y lo querían anterior (con ese margen de 6 meses por delante de validez que tienen)

Este fue uno de esos casos en los que ir en persona a hablar con el funcionario de turno salvó la papeleta

PEDRO

Miembro conocido
Pues menuda novedad... espero que sea como dice DANI ML, ya que el artículo de Cachilipox no da a entender que exista obligación de presentar nada. Sí que es cierto, que TGSS podrá pedir los certificados que considere durante el plazo de duración de la bonificación... de hecho, recuerdo que así me pasó a mi una vez (en una bonificación de los contratos de hace años de indefinidos iniciales con mantenimiento de empleo)... y en ese caso, por cierto, debían de estar haciendo un control de oficio de este cumplimiento (de estar al día con Hacienda) y algo raro detectaron, porque efectivamente, cuando me pidieron desde TGSS el certificado y quise sacarlo, la AEAT dijo que nanai... a mi compañero de fiscal se le había pasado un plazo de un modelo informativo, y figuraba que la empresa no estaba al día con sus obligaciones fiscales. Problema: se arregló en Hacienda pero el certificado que conseguimos era posterior al requerimiento... y lo querían anterior (con ese margen de 6 meses por delante de validez que tienen)

Este fue uno de esos casos en los que ir en persona a hablar con el funcionario de turno salvó la papeleta
A ver, a mi nunca me los pidieron, y si me pasó, cuando en la empresa un mes no pagó los seguros sociales y le quitaron las bonificación. Pero eso es normal y siempre se hizo así, en el momento que detectan que no está al corriente te la quitan.
Pero eso que tiene que enviarlos casa seis meses es un contrasentido, pues la misma administración sabe si estás al corriente, de hecho ahora ya no te los piden cuando haces una contratación, te exigen solo estar al corriente.
Yo creo que a Inma le pasó como a mi, vieron que no estaba al corriente y cortaron la bonificación.

Inma.2

Miembro conocido
he hecho un CASIA explicando que nunca antes me lo habían pedido y mi caso está "en estudio", por cierto que últimamente me dejan muchos casos "en estudio"....:unsure:

toni

Miembro conocido
Si vais a consulta de empesas, pestaña recaudacion y a consulta peculiaridades de cotizacion, ya estan grabados los certificados de estar al corriente en AEAT desde hasta, no tiene sentido que los pidan...