Bonus, pongo ejemplo.

VOS64

Miembro activo
Llegó diciembre y con él los bonus. Algunos trabajadores van a cobrar determinadas cantidades.
Ya me explicasteis que hay que cotizar la cantidad del bonus dividida por cada uno de los 12 meses del año y hacer una L03.
Si el bonus lo pago en diciembre, ¿imputo la cantidad de diciembre (una doceava parte) en la L00 del mes y hago un L03 de enero a noviembre por el resto? ¿Esa L03 la presento y pongo fecha de control enero de 2025? Lo digo porque la liquidación L00 de noviembre ya la tengo presentada y confirmada sin los bonus que voy a ir preparando la próxima semana.

Gracias y perdonad tanta pregunta pero es que debería haber algún manual con ejemplos y cantidades.

Nando_bcn

Miembro conocido
Fecha de control diciembre 2024 y la presentas y liquidas en enero 2025.
Por cierto, la prorrata de noviembre aún ests a punto de incluirla en la L00 de noviembre (a presentar en diciembre) si quieres disminuir el posible impacto del riesgo de que te cuestionen la fecha de control, en definitiva, que la L03 vaya sin recargo.

• Me gusta
Reacciones: IVO

VOS64

Miembro activo
Fecha de control diciembre 2024 y la presentas y liquidas en enero 2025.
Por cierto, la prorrata de noviembre aún ests a punto de incluirla en la L00 de noviembre (a presentar en diciembre) si quieres disminuir el posible impacto del riesgo de que te cuestionen la fecha de control, en definitiva, que la L03 vaya sin recargo.
Dudas que me surgen tras leer tu respuesta, Nando.

La fecha de control diciembre 2024 y liquidando en 2025, ¿te refieres a la L03 con inicio enero y fin noviembre 2024?
¿La parte proporcional de diciembre la meto en la nómina y L00 de ese mes?
Si el bonus fuera de 3.000 €, ¿hago una L03 de enero a noviembre por 2750 € y le meto 250 € diciembre?. Todos esos 3.000 € los imputo a un concepto llamado Bonus con código CRA 001.
Y como la L00 de noviembre ya la tengo calculada, respondida con el ok de la SS y confirmada, prefiero no tocar nada, si con la L03 que presente ya que todo aclarado.

Gracias.

Nando_bcn

Miembro conocido
Dudas que me surgen tras leer tu respuesta, Nando.

La fecha de control diciembre 2024 y liquidando en 2025, ¿te refieres a la L03 con inicio enero y fin noviembre 2024? Exacto, me refiero a la L03, de enero a noviembre, o, como sugiero (recalculando liquidación L00 noviembre. que aún estás en plazo) de enero a octubre.
¿La parte proporcional de diciembre la meto en la nómina y L00 de ese mes? Exacto, y como digo, sin descartar tampoco hacerlo con noviembre
Si el bonus fuera de 3.000 €, ¿hago una L03 de enero a noviembre por 2750 € y le meto 250 € diciembre?. Todos esos 3.000 € los imputo a un concepto llamado Bonus con código CRA 001. Los importes (y contando que entrarán hasta donde los topes de cotización mensuales permitan), correctos (y con la misma matización respecto a noviembre). CRA ya no esty al dia, debería revisar. Hace años que no estoy directamente con estos trámites, pero temo no puedas utilizar el mismo concepto para lo que incluyas en las L03 y en las L00. Al menos en A3 lo que recuerdo hacíamos era utilizar un concepto que cotiza sin cobro para las prorratas del bono, ya vayan vía L03 o L00, y un concepto de cobro y que tributa y no cotiza, para el importe total que se liquida en diciembre (y que tributa, claro, pero que lo haces cotizar por el otro concepto, ya sea en las L03 para las prorratas de meses con liquidaciones ya presentadas o por las que haces cotizar via L00).

Gracias.

Te contesto (en azul) directamente sobre tu cuestión.

Última edición:

Darmody

Miembro activo
Aprovecho el hilo. Retribución en especie por una cesta de navidad que se va a entregar en diciembre pero quieren repartirlo de enero a diciembre 24.
¿Cómo lo haríais? Al crear una L03 de enero a noviembre me sale un importe negativo obviamente.

Estoy muy perdido en este caso, es la primera vez que se me da. Agradezco sabiduría forera!

Nando_bcn

Miembro conocido
Aprovecho el hilo. Retribución en especie por una cesta de navidad que se va a entregar en diciembre pero quieren repartirlo de enero a diciembre 24.
¿Cómo lo haríais? Al crear una L03 de enero a noviembre me sale un importe negativo obviamente.

Estoy muy perdido en este caso, es la primera vez que se me da. Agradezco sabiduría forera!
Aunque en base a un supuesto muy concreto (trabajador de baja por IT en el mes de diciembre), de alguna manera tratamos en tema de la cotización de la cesta de Navidad en este post reciente

laboral consultas

Miembro activo
Al hilo del tema, vamos a pagar unos bonus correspondientes por los beneficios del año 2024. Se pagan en diciemgre por lo dividiré el total del bonus en 12 meses, 1/12 lo imputo a la base de diciembrte y el resto L03 de enero a noviembre . Mi pregunta es a efectos del calculo de IRPF esto se considera como retribución flexible? para calcular el IRPF en a3 innuva puedo o no poner que este bonus es retribuición flexible o no y no sé eso que puede implicar si afecta o no al cálculo de IRPF que lo que quiero es que lógiciamente sea el correcto a final de año.GRACIAS!!

aliciaig

Miembro
Estoy un poco verde en esto pero... ¿si el bonus es del último trimestre del año (octubre, nov y diciembre), la L03 no la haceis de esos meses?

Muchas gracias

fundación

Miembro conocido
Al hilo del tema, vamos a pagar unos bonus correspondientes por los beneficios del año 2024. Se pagan en diciemgre por lo dividiré el total del bonus en 12 meses, 1/12 lo imputo a la base de diciembrte y el resto L03 de enero a noviembre . Mi pregunta es a efectos del calculo de IRPF esto se considera como retribución flexible? para calcular el IRPF en a3 innuva puedo o no poner que este bonus es retribuición flexible o no y no sé eso que puede implicar si afecta o no al cálculo de IRPF que lo que quiero es que lógiciamente sea el correcto a final de año.GRACIAS!!

Ahora mismo estás en plazo de meter la parte de noviembre en L00.

melania

Miembro
Buenas tardes,
Cuando os llega las liquidaciones complementarias L03, ¿Cómo lo hacéis con la cuota que parte del trabajador? ¿se lo descontáis de la siguiente nomina? ¿lo asume la empresa?
Gracias!!