Calcular Variable bruto anual

moveon

Nuevo miembro
Hola foreros, agradeceria que me ayudaseis a calcular el variable bruto anual para calcular un posible finiquito


Muchas gracias
 

moveon

Nuevo miembro
pues resulta que para calcular mi finiquito me piden el salario bruto, inicio y fin de contrato...tipo de indemnizacion...entre ellos esta el variable bruto anual, esto explica que yo no entiendo:

-"Introduce el importe de tu remuneración variable anual (incluye bonus, participación beneficios, etc.), contando 12 meses desde la fecha de despido para atrás. Ejemplo: si te despiden en Marzo 2009, debes introducir el importe variable cobrado desde Marzo 2008 hasta Marzo 2009."

gracias
 

Kur

Nuevo miembro
suma las bases de cotización que aparecen al pie de la nómina durante esos 12 meses
un saludo
 

Nando_bcn

Miembro conocido
No estoy de acuerdo, Kur:

1) el identificar conceptos que cotizan con salario pude ser un referente, pero no absoluto, pueden existir supuestos matizables (por ej. un kilometraje por encima de los limites exentos y por tanto, incluído en la base de cotización ¿lo incluiras en la base de cálculo de la indemnización?)

2) si un trabajador está por encima de topes de cotizacion, su base de cotización puede alejarse bastante de reflejar su salario real (tal vez no sea el caso del consultante, no lo sé, pero solo por eso me lleva  a descartar dar esta solución con carácter general)

3) En la medida en que no efecten los topes, es cierto que los variables percibidos durante los últimos 12 meses estáran incluidos en las bases de cotizacion, pero tambien está incluido el salario fijo, y respecto al fijo considero el vigente en el momento del despido. Si no ha cambiado en los ultimos 12 meses me vale, pero si ha habido alguna revisión ya no me sirve

4) además del problema de topes de cotizacion ya comentados, la dinámica de cotizacion de los variables no garantiza que las cotizaciones por estos concpetos de los últimos 12 meses se corresponda con las percepciones por estos mismos conceptos durante el mismo periodo (por ej. si se trata de devengos superiores al mes la cotizacion se distribuye durante el año natural, en cambio para determinar las percepciones se consideran los últimos 12 meses, contados de mes a mes, pudiendo estar a caballo de ejercicios distintos)

Pueden haber otros muchos matices que me lleven, repito, a no dar como fórmula general de calculo de las indemnizaciones a las bases de cotizacion (unos sugieren la del ultimo mes, otros la de los 12 últimos, etc).
En resumen, a estos efectos, consideras el salario fijo vigente en el momento del despido en su importe anual y le sumas, de haberlos, los variables percibidos durante los últimos 12 meses, pudiendo considerar tambien la retribucion en especie, el resultado lo divides entre 365, con lo que obtendras el salario día, que a si vez multiplicarás por 45, 20, etc, según en caso y por los años de antigüedad.


A pesar de todo ello, es cierto que si se dan una serie de condiciones, al final tu solución, Kur, puede dar el mismo resultado. Pero dada así, como solucion universal, independientemente de los detalles del caso (que no tenemos), entiendo que no podemos darla.

Saludos

 

Kur

Nuevo miembro
Buenas Nando, la respuesta que yo he dado va acorde a la pregunta, si ésta es "general" la respuesta creo que debe ir también en términos generales, es de suponer que el que solicita información tan genérica busca una mera horientación, sino te hubiera indicado mayor número de datos;
respecto a todos los puntos que has indicado: completamente deacuerdo
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Pero, y diculpa, Kur, yo a esa "respussta general" le veo demasiados riesgos, incluso como respuesta general.
Si la duda se centraba básicamente en cómo determinar el salario variable a efectos del cálculo de la indemnizacion, ¿no te parece más válido, incluso simple, como mera "respuesta general" contestarle que, sencillamente, sumando las percepciones de caracter variable de los últimos 12 meses?
Y no mezclamos el tema con las bases de cotizacion, y menos de las ultmimos 12 meses, ya que, a parte de los problemas ya comentados (topes, dudas sobre la inclusion o no de algunos concpetos...), incluyen en salario fijo, y respecto a este simplemente consoderamos el vigente en el momento del despido.

Pero vaya, es mi simple opinión o sugerencia.

Un saludo
 

BSK

Miembro activo
Yo creo que lo mejor es que compruebe cuales son los conceptos cotizables y tributables que se le aplican en nómina cada mes, sumarlos todos durante el período de referencia, y sacar el salario diario de los mismos, y ya está, no es tan complicado. Estoy de acuerdo con Nando que si excede el kilometraje está en la base, por eso no hay que ir a la base.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
¿pero cuál es le periodo de referencia, BSK?
Es que si no podemos mezclar churras con merinas, y respecto al fijo considerará el vigente en el momento del despido y respecto al variable el promedio de lo percibido durante los últimos 12 meses.
Yo creo que todo el mundo ha de tener claro cual es su salario fijo. No ha de hacer ninguna media. Simplemente considerar el fijo que tenia el dia que le despidieron (aunque se lo hubieran revisado un rato antes).
Saludos
 

Kur

Nuevo miembro
yo lo que digo es que es una respuesta genérica a una pregunta genérica, no se puede hablar en términos eruditos a una persona que por lo que veo no es una profesional del tema
salu2
 

BSK

Miembro activo
A ver Nando, el período lo ha dicho KUR, le piden que introduzca los datos de los 12 últimos meses, pues ese es el período de referencia que le piden..... El fijo efectivamente será el que toque en el momento del despido, mi opinión, y vuelvo a repetir, es que si le piden el salario diario del variable de los últimos 12 meses, pues que sume esos conceptos, y saque el salario diario de esos conceptos variables durante esos 12 meses, el fijo será otro importe. No se si estoy diciendo algo en japonés.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Ahora te he entendido mejor, BSK, pero es que antes, en base al literal de tu respuesta, "lo mejor es que compruebe cuales son los conceptos cotizables y tributables que se le aplican en nómina cada mes, sumarlos todos durante el período de referencia, y sacar el salario diario de los mismos" estaba interpretando pues justo el literal, es decir, que consideraba todos los concpetos cotizables y tributables de todas las nóminas de los últimos 12 meses. Entiendo ahora que te refieres únicamente a aquellos conceptos "cotizables y tributables" de naturaleza variable, sólo a esos (y que luego sumará al salario fijo vigente en el momento del despido para obtener finalmente el salario total).

Kur, no quiero eternizarme en estra polémica, pero es que no se trata de que tu respuesta sea genérica, simplemente que por concepto, sin mas informacion, no me parece válida (aunque en algunos casos, segun las circunstnacias, puede dar el mismo resultado). Y no se trata de dar respuestas eruditas, fijate si la ue yo te doy es simple, la pregunta es ¿cómo calculo el salario variable a efectos de calcular la indemnizacion? y yo te respondo "consideras los percibidos durante los últimos 12 meses"
Y me dejo de bases se cotizacion y otras cosas.
Lo correcto no tiene porque ser más complicado.
 
Arriba