calculo daes

NOEMI

Miembro conocido
buenaaas!!!! a ver que no me aclaro , es asi correcto?

Trabajador que trabaja de martes a sábado 3.5 horas cada día, según su convenio trabaja un 46 por ciento de la jornada porque es a 38 horas semanales,

yo su nomina siempre se la hago igual, al 46 por ciento, pero los DAE cambian, en función del número de días laborables del mes

El mes de Mayo por ejemplo:

hay 20 días (de martes a sábados) DAE:

20 DÍAS X 3.5 HORAS = 70 HORAS trabaja / 7.6 (jornada diaria) = 9.21 días

• 10 días trabajan (debe pagar la empresa)
  • 20 paga el SEPE

pero (aquí es donde está mi duda) si cojo su nómina y saco el precio día:

Precio día nómina = 54.86,

yo le pago siempre 757.09 (46 por ciento de jornada) / 54.86 euros días = 13.80 días paga la empresa.

si comunico que el SEPE debe pagarme 20 días yo le estoy pagando de más? debo comunicar menos días al SEPE? debo yo pagarle de menos para ajustar los DAES?

Saralaboral2

Miembro activo
Noemí, el miércoles estuve en DP de Barcelona y a mis preguntas sobre DAES y PA, que no me lié que lo calculé por % y punto.

% de jornada en erte * días naturales en erte = días que paga el SEPE.

Esto es lo que hacen ellos, simple. Le puse varios supuestos y nada que solo hiciera esto.

Por cierto, nos hicieron pasar por dos salas grandes con mesas y ordenadores, calculé unas 40 mesas , solo había 6 personas trabajando.

valky

Miembro activo
Buenos días,
La semana pasada contacté con un funcionario del SEPE y me comentó lo mismo que porcentaje de jornada en ERTE * días naturales en ERTE= a días de prestación que paga el SEPE; en el asistente llevar ese número de días a los primeros días del mes con código 01 y el resto con código 03.
Ahora estoy pensando en todo el tiempo perdido poniendo en el asistente XML horas no trabajadas, días de descanso semanal D.....
Al final todo el mundo está cansado de tanto trabajo, los de un lado y los de otro

Argi

Miembro conocido
Pues ahora que lo comentáis, el otro día me dijo un chico del Sepe que rehiciera el xml de periodos de actividad. Me dijo cómo lo calculan y es como decís ahora vosotros. Yo le respondí con el tema de las instrucciones DAES y como hay que calcularlo, según esas instrucciones. Parece que se las pasan por el forro de los c.......

El ejemplo que me puso:
Jornada de 6 horas al día, y se le reducen 4 horas, 4 sobre 6 supone un 66,66% de reducción. Que es lo que debe pagar el SEPE.

Febrero: 28 días x 66,66%= 19 días

Otro tema es si siempre pagan a 30, no habría que hacer el cálculo siempre por 30 días....

Marex

Miembro
Buenas tardes,
Efectivamente Argi, el problema surge cuando es un mes de 31 días. En mayo tengo un empleado que se desasfecta del Erte el día 4 que comienza a trabajar, pues bien el programa calcula 28 días de abono, y tengo la duda de si al Sepe le comunico del 1 al 2 de mayo para que abone dos días, y por tanto cobre 30 como cualquier mes, ya que si comunico al Sepe 3 días, que fueron los que estuvo de Erte, va a cobrar 31 días.
y lo mismo ocurre con las reducciones de jornada si 3 días está al 50 % de jornada, del 1 al 3 de mayo, 2 abonaría el Sepe y del 3 la 31 la empresa, pero ya no sería un abono de 30 días...
La impotencia es que no hay nadie con quién contactar y que lo aclare.
Os sigo desde hace tiempo y y agradezco vuestros comentarios

Vhaidran

Miembro
Buenos días,

perdonar mi gran ignorancia, pero en el caso del calculo del DAES que se plantea de los trabajadores en ERTE parcial de multiplicar el porcentaje en ERTE por los días naturales del mes, ¿Los fines de semana los ponéis con el código 05 (descanso semanal)? ¿Coeficiente1, o 1.25?

Muchas gracias...

Saludos