Calendario laboral

A_laboral

Nuevo miembro
Buenos días,

Es la primera vez que tengo que crear un calendario laboral y me está costando un poco...os pongo en antecedentes a ver si me podéis ayudar:

Nuestra jornada semanal es de 39,5 horas a la semana y en agosto 34,5. Parece ser que varios trabajadores se han quejado porque dicen que según como se cogen las vacaciones unos hacen un horario mayor que otros. Nuestras vacaciones son 22 días laborables.

Estoy intentado cuadrar los horarios, pero no consigo dar con el ajuste. Nuestras horas anuales son 1800, pero vamos a modificarlas y tengo que ver un ejemplo general para ello.
He restado de los 365 días, los 14 festivos y los 104 días de los fines de semana, pero no sé como continuar. ¿Tenéis algún ejemplo que me pueda ayudar?

Gracias.

Última edición:

Nando_bcn

Miembro conocido
¿14 festivos?. Si, son los oficiales, pero ..,. ¿coinciden todos con vuestra jornada?. Lo comento porque si trabajáis de lunes a sábado, correcto, estarán los 14 dentro pero si, por ej, trabajáis de lunes a viernes, coincidirán solo 11 o 12 (depende del centro de trabajo y festivos locales y/o autonómicos.
Por otro lado, respecto a la jornada semanal, dices que es de 39,5 horas salvo en agosto que es de 34,5 horas. ¿pueden ser 8 horas de lunes a jueves y 7h30' los viernes y 7 horas de lunes a jueves y 6h30' los viernes respectivamente?.
Al margen de la jornada de agosto, y aunque sea en menor medida, también habrá que ver el impacto que puede tener la distribución semanal del disfrute de las vacaciones cuando la jornada no es la misma todos los días.

En general, esta es una de las cuestiones a solventar cuando el convenio fija un determinado número de horas (o el que acabes fijando en vuestra empresa, entiendo que por debajo del fijado por convenio y, en todo caso, para todos igual).
Luego también la coincidencia de los festivos oficiales, especialmente cuando la jornada no es de lunes a sábado (no siempre serán 14 los qyue efectivamente se disfruten ni siquiera el mismo número todos los años y en todos los centro de trabajo.
También otros factores, como el número de sábados (si es que no son laborables) y domingos (no siempre son 104) y si se trata de un año bisiesto.
Y otra de las cuestiones adicionales con las que hay que lidiar es cuando no todos los días tienen las misma jornada, ya sea respecto a su distribución semanal y a lo largo del año (jornada de verano...) y el impacto que pueden tener, como apuntas, la distribución de las vacaciones (pero también de los festivos...),, puesto que, aunque sea el mismo número de días, no siempre equivaldrán a un mismo número de horas (salvo que se fijen ciertas pautas generales para su distribución, que es una de las opciones que luego apunto), porque, claro, la jornada está fijada en horas, y toca cuadrar (y entiendo que el objetivo sea que para todos acaben siendo las mismas, ya sea justo las que fija de forma general y como máximo el convenio, o, por debajo de esa jornada anual, la que la Empresa quiera o acuerde fijar).

Como son temas que me toca solventar desde hace años, también tenemos una jornada anual en horas, diferentes centros de trabajo (con diferentes festivos locales y autonómicos...) , jornada intensiva (y más corta) de verano y los viernes de todo el año, etc, incluso diferentes tipos de jornada en al empresa (turnos...), explico lo que yo hago (aunque seguro que hay programas o herramientas que lo hacen de forma más automática, que yo em apaño con un excel)=

En primer lugar, cada año (suelo hacerlo en octubre del año anterior, cuando ya están todos los festivos confirmados, que los locales se suelen hacer esperar) me monto un excel para cada centro de trabajo y tipo de jornada (preparo uno base, según al calendario oficial y a partir de ese no cuesta demasiado adaptar el resto, añadiendo y/o quitando algún festivo, el nº de horas diarias según el tipo de jornada...), en formato de calendario, de forma que queden identificados los días hábiles, las horas diarias en cada jornada...
Por un lado, eso me da el número de días teóricamente hábiles de cada año y sin quitar todavía las vacaciones (por ej, con jornada de lunes a viernes, suelen estar en una horquilla de entre 247 y 250 días, dependiendo, como ya he dicho, del nº de sábados y domingos, coincidencia de festivos oficiales de lunes a viernes, si es año bisiesto...) y también el nº de horas teórico para cada tipo de jornada y centro de trabajo (y también sin descontar aún las vacaciones).

Tenemos, por tanto, un nº de días teóricamente hábiles y, sobretodo, de horas teóricamente hábiles anuales y "en bruto" (hay que descontar aún las vacaciones y, como veremos, lo que pueda suponer las medidas adicionales o mecanismos de ajuste que podamos definir para ajustar la jornada a anual (que , ni tienen que ser cada año los mismos ni, en un mismo año, para todos los tipos de jornada y centros de trabajo).

Respecto a las vacaciones, cuando están fijadas en días hábiles y la jornada es la misma durante todo el año(pero no es tu caso), ver el impacto es fácil, se multiplica el nº de días hábiles de vacaciones por el nº de horas de cada jornada. Por ej, en el caso de 22 días y jornadas siempre de 8 horas sería 22x8 = 176 horas.
Pongamos, en ese mismo ejemplo, que los días teóricamente hábiles anuales son 248. En total 248d. x 8h. = 1.984h -> 1.984h - 176h (vacaciones) = 1.808 horas teóricas anuales una vez descontadas las vacaciones.
En casos así de misma jornada todos los días del año, puedo descontar directamente los días de vacaciones, esto es:
248 - 22 = 226 días hábiles -> 226 x 8 = 1.808 horas
Si la jornada fuera de , por ej 1.800 horas anuales, vemos que se evidenciaría un exceso de 8 horas. Una opción podría ser añadir (ese año o para esa jornada o ese centro de trabajo) 1 día adicional de vacaciones. También fijar alguna jornada especial, por ej 8 días (8 viernes por ej) de 7 horas en lugar de las 8 habituales, etc.
También habría que contemplar cómo juega ese mecanismo de ajuste en el caso de altas y bajas durante el año.

Pero no siempre es tan sencillo. En mi caso, y al margen de tener diversos jornadas especiales (que también verifico cada año), la jornada estándar contempla dos meses y medio de jornada intensiva de 7 horas durante buena parte de verano (35h), jornada semanal de 42h el resto del año pero con una jornada de lunes a jueves y otra los viernes.

Hago lo que indico, primero identificar los días hábiles y su distribución (y, repito, cada año, cada tipo de jornada y cada centro de trabajo). Eso me da el nº de días hábiles y, sobretodo, de horas teóricas de trabajo "en bruto" para cada supuesto.
Tenemos que recordar que tengo que ajustar la jornada a un determinado nº de horas anuales.

Dado que también cuento con un determinado número de días hábiles de vacaciones pero una jornada diaria que no es siempre la misma en nº de horas, considero una distribución de referencia para ese nº de dís digamos que fijo o mínimo. Por ej, pongamos que son 22, y que tengo jornadas de 8h30' y de 7h, según el día de la semana y periodo del año.
Por ej considero que de los 22 días, 18 los voy a disfrutar en jornadas de 7 horas (porque las concentro en su mayoría en verano y también puede haber algún viernes del resto del año) y 4 en jornadas de 8h30'.
Esto supone (18 x 7) + (4 x 8h30) = 160 horas.
Resto al total de horas anuales "bruto" o previo, las 160 horas de vacaciones (repito que es un ejemplo, tanto en cuanto a nº de días de vacaciones, como de horas diarias y distribución de referencia de los días de vacaciones).
Esto me dará el "neto previo" de horas anuales.
Si me cuadra con la jornada anual prevista, perfecto!, si no, toca ajustar. Dado que siempre será más polémico un ajuste que suponga "recuperar horas" (y teniendo en cuenta que tengo que respetar, como mínimo, el nº de días de vacaciones que pueda fijar el convenio) , es mejor fijar pautas de referencia (jornada diaria/semanal), distribución de referencia de las vacaciones, que puedan implicar ajustes en sentido contrario, es decir, añadir algún día u horas de vacaciones, alguna jornada especial más reducida ciertos días, algún festivo adicional de empresa...

Como decía, seguro que hay aplicaciones o herramientas que lo hacen más fácil, pero vaya, con el excel de toda la vida, adaptandolo cada año al calendario oficial y parametrizándolo con pequeños retoques, y en su caso, para distintas jornadas y centros de trabajo, no es tan complicado,

En fin, una idea, pero vaya, al final se haga como se haga, toca cuadrar la jornada anual en horas, cada año y para cada tipo de jornada y centro de trabajo.

Saludos

Última edición:

A_laboral

Nuevo miembro
Ya veo,

Entonces lo mejor es que haga un asimilado con las indicaciones que me dices y a partir de ahí ver todas las opciones.
Muchas gracias, voy a ver que encuentro y si tengo dudas te digo...porque la cosa se complica.