Cambio convenio colectivo

CC2019

Miembro activo
Buenos días compañeros, tengo una duda.

Empresa indebidamente acogida a convenio colectivo de minoristas de alimentación (empresa que vende pienso, empezó vendiéndolo de manera minorista pero ha ido creciendo). No existe representacion sindical dado que son pocos trabajadores.

Al estar ya incluso fabricando pienso, se considera adecuado pasar a convenio de fabricación de piensos compuestos con fecha 1/1/22.

¿Sería suficiente para actuar legalmente con escrito individualizado a cada uno de los trabajadores, firmando éstos el recibí y conformidad?

fundación

Miembro conocido

CC2019

Miembro activo
Burnas tardes, de el hilo al que me remites solo me queda claro que no hay nada claro.

¿Alguien puede decirme como proceder?

Edit: el nuevo convenio es mas ventajoso que el actual para los trabajadores en todos los aspectos

SHGOROEL

Miembro conocido
Pregunta ¿cambia el CNAE? ¿Tenéis que cambiar de CCC? Porque entonces tendrás que hacer como si fuera una subrogación... Y sí, haría escrito de comunicación a todos los trabajadores, y luego los trámites de cambio en red y tal...
Además estas cambiando una parte que está informada en el contrato de trabajo, hay que hacerlo por escrito...

CC2019

Miembro activo
Bueno, en la primera respuesta ya te dicen que toca el convenio que toca, no el que se quiera.

Si en eso estoy de acuerdo, pero la realidad es la que es. La empresa ha ido evolucionando y ya no solo comercia de manera minorista, sino que también mayorista e incluso fabrica, y hay que regularizar la situación.

Alguna manera correcta habrá de hacerlo, digo yo

CC2019

Miembro activo
Pregunta ¿cambia el CNAE? ¿Tenéis que cambiar de CCC? Porque entonces tendrás que hacer como si fuera una subrogación... Y sí, haría escrito de comunicación a todos los trabajadores, y luego los trámites de cambio en red y tal...
Además estas cambiando una parte que está informada en el contrato de trabajo, hay que hacerlo por escrito...
Sí, cambiaria CNAE a fabricación.
Los trámites a hacer en red estan claros, nuevo CCC y subrogacion de trabajadores de un CCC a otro con fic especifico

Nana

Miembro conocido
Yo tuve un caso de aplicación errónea de convenio, se aplicaba el de comercio textil y el correcto era comercio vario (la empresa se dedicaba al comercio de menaje y nada textil o_O), CNAE y todo correspondía al de comercio vario

Tuvimos la suerte que la diferencia salarial entre ambos convenios era casi nula y que cobraban por encima de convenio, y las mejoras eran iguales (bajas al 100%, permisos remitidos al ET, etc.)

En nuestro caso hicimos carta de comunicación a los empleados, indicando que todo lo más favorable se mantenía, cambio del convenio en TGSS y como era un solo CCC no hubo que hacer nada más a efectos TGSS

Si en eso estoy de acuerdo, pero la realidad es la que es. La empresa ha ido evolucionando y ya no solo comercia de manera minorista, sino que también mayorista e incluso fabrica, y hay que regularizar la situación.

Alguna manera correcta habrá de hacerlo, digo yo

si todos esos cambios están comunicados en AEAT, solicita tantos CCC secundarios como necesites y reparte a los trabajadores entre ellos, aplicando el convenio correspondiente. No anules todo lo que era la empresa, simplemente ha evolucionado y aplicáis las nuevas circunstancias

Imagina una empresa de hostelería, solo restaurante; a los años empieza con catering y take away, crece un montón y una facción elevadísima de la empresa se dedica a comidas de comedores, pues aquí ya no sería el convenio de hostelería, habría que aplicar el de colectividades, CCC secundario con ese nuevo convenio y subrogación interna de empleados con el nuevo convenio de aplicación manteniendo las mejoras. Hay que ver cada empresa en su conjunto y ordenarla para cada caso concreto, es organización y control

El ejemplo es un poco pluff😅😅