Cambio cotización de autónomos

danielc

Nuevo miembro
buenos días

Este es un mensaje para ver si por aquí hay alguien que tribute en Navarra y me de su opinión

Para calcular el rendimiento neto y sacar el tramo en el que está cada autónomo y pagar la cuota de seguridad social, a los que van a Estimación Directa General, cogen la casilla 0224 de AEAT

La duda es en Navarra.
En renta, a los autónomos que van a Estimación Directa Especial, por ejemplo transportistas, de su beneficio se le quita un 45% (a los de Estimación Directa simplificada un 5%). El caso es que no tengo claro si se coge el rendimiento una vez quitado ese 45% del beneficio o no.

Como es algo que afecta en mucho dinero, quiero tener la certeza de que sea de un modo u otro.

En Hacienda Navarra me dicen que es un tema de seguridad social.
En Seguridad Social, les pregunto que, tal como cogen la casilla 0224 de AEAT, ¿Qué casilla cojo de la renta de Hacienda Navarra? y me dicen que pregunte en Hacienda Navarra.

¿Hay alguien por aquí que tribute en Navarra por aquí que le pase lo mismo?

Gracias

Cachilipox

Miembro conocido
Lo que dice la norma (art. 308.1.c) 1ª, cuarto párrafo), es que se tendrá en cuenta el "rendimiento neto previo" para estimación objetiva.
Para actividades agrícolas, ganaderas y forestales, el "rendimiento neto previo minorado".
Busca cual es la definición que le ponen a a casilla, y sabrás cual es el rendimiento que van a comunicar (Al final será hacienda quien comunicará a TGSS una cifra, y de ahí saldrá el rendimiento y base de cotización definitiva).

danielc

Nuevo miembro
El problema es que en navarra, los que hasta 2020 iban a estimación objetiva, en renta, desde 2021 van a estimación directa especial y en función de la actividad, al beneficio obtenido de Ingresos menos gastos, se le quita un 10% o un 45%

En la renta de navarra, viene exactamente RENDIMIENTO ATRIBUIBLE y posteriormente RENDIMIENTO NETO REDUCIDO TOTAL que el rendimiento al que se le suma la IT

Cachilipox

Miembro conocido
Si se denomina "estimación directa", es el tercer párrafo de esa regla.
La casilla que contenga la denominación "...rendimiento neto....".