CAMBIO DE CONTINGENCIA

MariaGo

Nuevo miembro
Buenos días,

Ayer me enteré de que un trabajador que está de IT por enfermedad común desde agosto, resulta que se hizo la lesión que padece en el centro de trabajo.
No dijo nada, y al de unos días fue a su médico de cabecera que le dio una baja por enfermedad común.
Llamé al INSS y me dijeron que tengo que solicitar un cambio de contingencia con un informe de la empresa.
Nunca he hecho algo así. ¿Os ha pasado? ¿Suelen reconocer en estos casos que ha sido accidente laboral? ¿Cómo procederíais?
Muchas gracias,

Un saludo,
 

EL NOMINAS

Miembro activo
Yo he tenido un caso parecido, envié un mensaje explicativo al nuevo correo del INSS para solucionar este tipo de incidencia y me lo modificaron. En este boletín red, al final vienen los correos provinciales donde debes de dirigir el mensaje. Eso sí, detalla todos los datos...

Número (s) de afiliación:
c.c.c..
razón social:
contingencia (*):
¿es colaboradora en alguna contingencia?:
Explique la Incidencia:


http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/218232.pdf

 

EL NOMINAS

Miembro activo
También tendrás que revisar los tcs de Agosto y septiembre en caso de horas extras, ya que la base de cotización sería superior, por lo que tcs. con recargo. Y el pago de la prestación al trabajador será superior a la abonada en su día.
 

EL NOMINAS

Miembro activo
Por otro lado el pago de la prestación corresponderá a la mutua, por lo que la empresa se ahorra la prestación del 4 día al 15.
 

Ro

Miembro activo
No entiendo bien lo que dices, primero que está de baja, i.t,  desde agosto y luego que hace unos días fue a su médico y le  dio baja por enfermedad común....
Si ya estaba de baja cómo le han dado otra? ... Imposible no ..
Si ha tenido el accidente en agosto como la empresa no se dio cuenta hasta ahora..
Y por último si el trabajador considera que es accidente y no enfermedad tendrá que presentar en al Inss solicitud por cambio de contingencia, entiendo que el propio trabajador y no la empresa. En todo caso será la empresa la que acredite que el hecho se ha producido en el trabajo y también por qué no lo ha enviado en su día parte de asistencia a la mutua o si lo hizo el rechazo a tratarlo de la misma...
 

EL NOMINAS

Miembro activo
Yo entiendo que lo que quiere decir MariaGo  es que el trabajador unos días después del accidente y por desconocimiento se va al ambulatorio con dolor, y es allí donde le tramitan baja por enfermedad. Posteriormente alguien de su alrededor le dice que si fuera de accidente cobraría más (es un suponer) y es cuando el trabajador recama que la contingencia se tramite como accidente.
 

MariaGo

Nuevo miembro
Buenas tardes,
Posiblemente no me haya explicado bien, es como dice EL NOMINAS, se hizo una torcedura en el trabajo de la que no dijo nada, y al de unos días fue al médico de cabecera que le dio la baja por enfermedad común, y así se le tramitó desde la empresa sin preguntarle más detalles.
Es ahora cuando me comunican que fue en el trabajo.

Entiendo entonces, que el trabajador tendrá que llevar al INSS un informe de la empresa explicando el caso? O puede solicitarlo la empresa?
Muchas gracias por vuestras respuestas.
 

Ro

Miembro activo
Disculpa María, si es así entiendo que es el propio trabajador quién debe socitar el cambio de contingencia.
 

MariaGo

Nuevo miembro
Hola a todos!

Al hilo de esto que consulté (trabajador que se lesionó en el centro de trabajo pero cogió baja por enfermedad común), al final después de mucho movimiento en INSS y MUTUA han resuelto declararlo accidente laboral. (Baja por accidente laboral en agosto de 2016).
El trabajador sigue de baja , ahora por AT, yendo a la Mutua, etc.
Pero mi duda es la siguiente:
- Tengo que solicitar la devolución de ingresos indebidos por los seguros sociales de agosto pero, ¿Debería volver a mandarlos? Con los nuevos tramos? ¿Los CRA?


¿A alguien le ha ocurrido algo así? ¿Hay que hacer algún otro trámite?
En la Mutua y teléfono no me ayudan demasiado..

Muchas gracias

Un saludo,
 

EL NOMINAS

Miembro activo
Yo opinoque  al ser un caso puntual y justificable, simplemente haria la reclamación de ingresos indebidos.
 
Arriba