Cambio de convenio en la empresa

Ro

Miembro activo
Hola a todos/as, os agradecería vuestra opinión en este tema: Tengo una empresa que es una academia de peluquería y estética, en un principio hace años, se pensaba que eran cursos homologados, y la empresa estaba en el convenio de Centro de Enseñanza de Peluquería y Estética, después la empresa afirmó que los cursos ya no estaban homologados y que mejor que su convenio fuese Enseñanza y Formació no Reglada. Hoy en día la mayoría del personal está en Enseñanza y Formación No Reglada, sin embargo hay dos trabajadoras que todavía siguen en el convenio de Enseñanza de Peluquería y Estética y no están dispuestas a cambiar de convenio. ¿ Qué haríais vosotros para no tener problemas con el cambio de convenio de estas dos trabajadoras? Muchas gracias
 

jcg73

Miembro activo
Mi opinión, no digo que sea lo correcto, es informar a las dos empleadas que una vez finalice la vigencia del convenio que se les está aplicando actualmente de enseñanzas regladas, o bien cuando se publique el nuevo convenio (lo que llegue antes) se les pasará a aplicar el nuevo convenio manteniendo el salario que ostenten en la actualidad. Es parecido a lo que regula la aplicación de convenio en la sucesión de empresa art.44 ET que nada tiene que ver con estos casos pero ya te digo que no sé bien si procedo correctamente. Quizás alguien opine que directamente se les debe aplicar el otro convenio sin más obligaciones que informar de este cambio a los trabajadores.

A ver qué dicen los  foreros
 

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, la aplicación de convenio tiene carácter normativo, por lo que las empleadas no tienen derecho alguno a que se les aplque el convenio que les dé la gana. Intenta mantener el salario anterior si es supeior (no es tampoco obligado, ojo) para evitar suspicacias y ya está.
 

David Groove

Nuevo miembro
Revisa también el CNAE que tienen. No sería la primera inspección en la que usan el CNAE para decidir el convenio...
 

Parole

Nuevo miembro
Yo entiendo que esas trabajadoras deben estar incluidas en las nuevas condiciones del nuevo convenio, pero para mi habría una salvedad y es que si los salarios del nuevo son inferiores a los que ya percibian con el anterior, se les debería conservar en cómputo anual el nivel salarial que percibian anteriormente. Todo eso en relación con el art.26.5 del ET y hasta alcanzar el nivel que tenían con el anterior convenio.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Huummm parole,si están cobrando estrictamente convenio, no se tiene que aplicar el antiguo convenio porque los salarios sean superiores perio, claro ,es recomendable.
 

Ro

Miembro activo
Muchas gracias a todos, voy a comunicarles el cambio de convenio, pero garantizando las percepciones actuales.
 
Arriba