Van contra la libertad sindical los pactos en masa.
Si hay RLT debes negociar con ellos, no con los trabajadores a título individual.
Si vais a mantener la mejoras que pueda tener el convenio del comercio del metal respecto al de la siderometalurgia - que por cierto en Barcelona van de pollo en pollo con ese Convenio: para mí el 31.12.2015 pasó a mejor vida; otra cosa es que, en la práctica, y desde la infumable sentencia del TS diciendo que se contractualizaban las condiciones del Convenio que decae, lo mismo da que esté vigente o no -salvo para las nuevas incorporaciones)- yo seguiría esta hoja de ruta:
1) Informar a los RLT de la situación. Que os den su opinión (los servicios jurídicos de los sindicatos impolantados en la empresa), a ver si lo ven igual o no.
2) Informarles de las condiciones del Conv. del Comercio que se van a mantener a pesar de que el Convenio que realmente debía haber aplicado no las recoja o, en su defecto, las empeora.
Como dice Fernando, si vais a respetar eso, no hay que ir a un proceso de MSCT de carácter colectivo.
Y si vais a modificar, pues tenéis que acudir a él. Tampoco tiene mucha historia, como mucho son 15 días negociando, eso sí hay que jugar bien al poker para cumplir con el principio de buena fe, os tenéis que mover en ese periodo de negociaciones, no estar con la misma propuesta desde el día 1 al 15.
En este sentido, siempre es recomendable saber hasta donde podeis legar, la empresa digo.
Teniendo eso claro, y para tener recorrido en la negociación, lo ideal es iniciar las mismas con una propuesta muy bajita para ir mejorándola poco a poco durante todo el periodo de negociaciones, así nadie os podrá decir que no habéuis negociado de buena fe.
Otro tema a cuidar es el tema de facilitar, dentro de lo posible, toda la información que os soliciten los RLT, siempre que guarde relación con la negociación.