Cambios abril 2022 baja covid

Tronchacadenas

Miembro conocido
Sabéis si se sigue aplicando la asimilación a accidente de trabajo la baja por positivo en covid en :
1.-entornos sociosanitarios (trabajadores que trabajan con personas vulnerables)
2.- resto de entorno laboral

Gracias:alien:
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Eso mismo estoy buscando yo. La cuestión es que la semana pasada un trabajador dijo que tenía covid y la baja médica aparece como enfermedad común y literal de catarro (ha traído la copia del trabajador...). Yo la he tramitado normal... Pero ya me están diciendo que si hay algún caso más por la zona y me gustaría saber cómo está el asunto, si me entero cuento.
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Yo entiendo que sigue igual, pero si la dan como tal. Hoy nos ha llamado un autónomo y le han dicho que no le hacían ningún papel... Me da que igual que no tienes porque aislarte con síntomas leves, por esa misma razón de tres no te dan la baja si no estás muy mal... Pero vaya, si con una gripe normal hasta ahora te daban la baja no sé porque no le dan por lo menos una baja por enfermedad al autónomo este en cuestión,...que le da igual por que tres días no va a aguantar en casa si se recupera... pero si se empeora?
 

MiriamSR

Miembro conocido
Sabéis si se sigue aplicando la asimilación a accidente de trabajo la baja por positivo en covid en :
1.-entornos sociosanitarios (trabajadores que trabajan con personas vulnerables)
2.- resto de entorno laboral

Gracias:alien:
Si, si son trabajadores que trabajan con personas vulnerables les siguen haciendo la baja con síntomas o sin ellos y hasta tener PCR negativa.Y se sigue tratando igual como AT.
 

BELEN

Miembro conocido
Yo sólo puedo confirmar que en sociosanitarios siguen viniendo como accidentes de trabajo
 

CHARO

Miembro conocido
A nosotros nos está pasando que una bajas COVID son AT y otras IT, lo único que he conseguido averiguar, porque me picaba la curiosidad, haciendo indagaciones, es que aquellos que son IT solicitaron la baja por síntomas covid , pero con pruebas que se realizaron ellos y sin que en el servicio publico de salud les hiciera PCR, mientras que los AT son trabajadores socio-sanitarios o bien les realizaron una prueba PCR positiva en los servicios públicos de salud. Vamos, por si os puede servir de algo....
 

toni

Miembro conocido
Es un cachondeo... Mujer que coje el bicho (no trabaja), el marido va al medico y le hace baja covid de 2 dias y en el IDC viene como AT, por lo que imagino que todo sigue igual, AT, o puede ser que cada comunidad autonoma es un pais...;)
 

s3r61c

Miembro activo
Ante la duda, revisar IDC, es el salvavidas en estos casos, porque luego es lo que la TGSS te va a reclamar cuando envíes la cotización. Ellos mandan JAJA
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Cierto que hay que estar pendiente de los IDC, lo que tampoco me explico es que cuando vas a pedir la baja ves el médico teclear en el ordenador, si todo el asunto está informatizado..cual es la razón de que tarde por parte del INSS tarde tanto en aparecer en el idc..¿que tienen que comprobar para que tarde tanto?, si el médico dictamina que habemus baja , a que viene tanto retraso para asentarlo en el IDC, que misteriosas comprobaciones tienen que hacer para que eso tarde tanto a veces
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Eso le dije yo hace pocos días tanto a la mutua como a la de la seguridad social y tampoco saben como está informatizado el sistema y al final todo tan lioso y complicado. Te explico... autónomo baja covid 5 días en enero. El mes de marzo le pasan una cuota de autónomos de 60 euros, flipa... Reviso los partes médicos que los teníamos en papel, el médico lo ha tecleado OK. Compruebo que nosotros lo hemos comunicado por red, segundo tecleado OK. Reviso los FIE, TAMBIÉN OK, alta y baja .... Pregunto al autónomo ¿has cobrado sólo 5 días o siguen cobrando prestación desde entonces? Confirmado 5 días. Pregunta a CASIA+ RESPUESTA: cosa de la mutua. MUTUA (oficina provincial): REVISA todo OK, pero me dice que va a hablar con la seguridad social. A los pocos días me llaman de la mutua que ya está aclarado ... que no se que check faltaba de grabar (en no se que departamento de la mutua, pero no era el provincial). También me llamaron de la seguridad social por cierto, y tanto con la mutua y con ellos lo comenté, ¿Cuántas personas tienen que grabar un parte y cuantos planetas tienen que estar en conjunción para que vaya todo bien? Por lo que no quieras saber donde se ha perdido el enlace... 🥳 🥳 🥳
 

fundación

Miembro conocido
Ahora mismo tengo tres bajas misteriosas de esta semana, dos creo que sean COVID así que espero que salga en el IDC, en el FIE o me avise el sistema automático de la mutua.
 

ToniGarEst

Nuevo miembro
La semana pasada me salían todos los IDC con Covid de baja por enfermedad común, y así hice las nóminas hasta que ... oh sorpresa, la respuesta de Siltra me da error en estas bajas y al ir a ver IDC las bajas por Covid se han convertido en AT !!!! Tachaaaaaaaaaán !!!!!
 

MarLo

Miembro conocido
Hola, me llegó también hoy un parte Enfermedad Comu´n diagnóstico covid. puesto de trabajo: Ayudante de cocina. Al ver IDC me aparece Pago delegado - Accidente de Trabajo. Parece que estas bajas las siguen tratando como AT
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
antes de que el INSS asiente el parte en el sistema puedes trasmitir la baja como it común o at como prefieras, cuando ya está asentado no te deja dar el alta o confirmaciones como it común y así tengo una bonita colección de procesos que empiezan como it comun y acaban como at...paradoja espacio temporal ( eso si los partes del doc siempre común)
 

ANAGARGON

Miembro activo
A nosotras nos están llegando cambios en IDC de las bajas por covid de enero, la baja emitida por enfermedad común, al poco tiempo mensaje de cambio a AT
 

ANAGARGON

Miembro activo
Pues yo me estoy encontrando bajas por covid de enero 2022 que venían cómo enfermedad común, luego nos notificaron el cambio a AT y así lo tramitamos a nivel de salario y de cotización y ahora están llegando cambios de nuevo a enfermedad común, un despropósito, la Mutua no tiene ni idea de porqué este cambio... pero puede ser otra locura, en enero gestionamos más de 150 bajas por covid.
 

toni

Miembro conocido
Da igual, las bajas covid aun son AT, si en el IDC te viene como CC antes o despues te la van a cambiar. El problema no es de la TGSS, es de los distintos "servicios publicos de salud" que tardan en "volcar" los datos a la SS. Lo hacen tarde y mal...
 
Última edición:
Arriba