CERTIFICADO DIGITAL CLIENTE

AFG

Miembro
CERTIFICADO DIGITAL CLIENTE QUE NO TIENE ORDENADOR
Se me plantea la situación de clientes que no tienen ordenador y se necesita tramitar el Certificado Digital
Una posibilidad es que yo lo solicite desde mi ordenador y lo descargue en mi ordenador. Esta solución no me gusta pero si no lo hago es imposible hacer los trámites
¿Cómo lo hacéis vosotros?
He pensado que me firmen una Autorización que permita tramitarlo, tenerlo en mi ordenador y hacer uso del mismo para trámites de su actividad
 

kandraka

Miembro activo
Yo tengo todos instalados en mi ordenador. Solicito el certificado desde la oficina, firman ellos el contrato y los descargo en la asesoría. Tengo una dirección de correo para los certificados y así estoy al tanto de cualquier notificación.
 

fundación

Miembro conocido
Cuidado con estas cosas de los certificados digitales y el uso por terceros.

SECRETARÍA DE ESTADO PARA EL AVANCE DIGITAL
DIRECCIÓN GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

NOTA SOBRE LA UTILIZACIÓN DE CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS POR PERSONAS DIFERENTES DEL TITULAR O FIRMANTE.

La Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica y el Reglamento
(UE) nº 910/2014 de 23 de julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y
los servicios de confianza en las transacciones electrónicas en el mercado interior
y por el que se deroga la Directiva 1999/93/CE, establecen determinadas
obligaciones del prestador de servicios electrónicos de confianza en relación con
la información que ha de proporcionar al solicitante de un certificado electrónico
antes de la expedición del mismo. Entre estas se encuentra la obligación de
informar sobre la forma en que el firmante ha de custodiar los datos de creación
de firma y las condiciones precisas de utilización del certificado.

El artículo 3 del Reglamento (UE) 910/2014, define al firmante (titular de un
certificado electrónico) como “una persona física que crea una firma electrónica”,
mientras que su anexo I indica que los certificados cualificados incluirán “al menos
el nombre del firmante o un seudónimo”.

Asimismo, el Reglamento (UE) 910/2014 define en su artículo 3.13) los
«datos de creación de la firma electrónica» como “los datos únicos que utiliza el
firmante para crear una firma electrónica”. Por su parte, el artículo 24.1 de la Ley
59/2003 indica que “los datos de creación de firma son los datos únicos, como
códigos o claves criptográficas privadas, que el firmante utiliza para crear la firma
electrónica”.

En este sentido, se limita la responsabilidad de los prestadores ante los
daños y perjuicios causados, en caso de negligencia por parte del firmante en la
conservación de sus datos de creación de firma, en el aseguramiento de su
confidencialidad y en la protección de todo acceso o revelación.

En consecuencia, los certificados electrónicos son de uso personal e
intransferible y se deben tomar las precauciones necesarias para evitar el uso
indebido de los mismos.
 

AFG

Miembro
Gracias Fundación
No voy a tramitar nada en mi ordenador
Si el cliente no puede sacar el Certificado Digital, le diré que se vaya a la Comisaría de Policía y actualice la contraseña de su DNI electrónico y así me lo asignaré en S.Social ya que actualmente no quieren el impreso FR 103
Con el DNI electrónico, su clave y un lector de tarjetas me quito de encima responsabilidades
 

kandraka

Miembro activo
AFG dijo:
A que te refieres cuando dices que firman ellos el contrato

Al documento que se firma (o firmaba) cuando solicitas en ceres el certificado. En Navarra las oficinas de registro ya atienden al público con cita previa.
Ahí, ademas de en Seg Social y Hacienda puedes solicitar el certificado.
Y lo de tenerlos instalados en la oficina, petición de los clientes.
Hay tramites que solo se pueden hacer con certificado digital (renovación de tarjetas de transporte por ejemplo) y que a veces son muy farragosos.
Si a mí me cuesta un rato hacer según que tramites no quiero ni pensar si dejo la gestión en manos del cliente y tampoco me veo en el domicilio de nadie
o colgado al teléfono indicando los pasos a seguir.
Saludos.
 
Arriba