Certificados de empresa y régimen de artistas

Black Mamba

Miembro
A los que lleváis artistas.

Tengo un poco de problema con los certificados de empresa. Se trata de unos gogós que actúan cada fin de semana en una discoteca. Los doy de alta cada vez que actúan (alta y baja el mismo día) con 1 solo contrato. El problema es que la empresa no me sabe decir si van a llamar otra vez al artista o no. Por lo que nunca sé cuándo enviar los certificados de empresa. Hay una causa llamada "fin de actuación cuando hay un fin de contrato", y no sé cuándo aplicarlo. Me da miedo incumplir los 10 días de envío telemático que sé que lo están sancionando con 626€.  :'(.

Se os ocurre cómo puedo hacerlo??

Descartó la opción de enviar certificado cada vez que hay un bolo, ya que. O existe ningún motivo que se encuadre en los certificados, pues el contrato no ha finalizado. Debería enviarse si es baja voluntaria, fin de contrato definitivo, despido, etc.

cuacal

Nuevo miembro
Yo cada vez que hay una actuación envio el certificado de empresa. Solo utilizamos el certificado agrupado en verano y para algunos artistas puntuales.

Black Mamba

Miembro
¿Pero qué motivo pones en el certificado?

¿Fin de actuación con finalización de contrato? No sería correcto, no crees?

Noviembre

Miembro
¿Cómo haces el contrato? ¿Uno por cada día/actuación? si es así tendrás que enviar un certificado por cada día de trabajo.

Black Mamba

Miembro
Hago un contrato para toda la temporada. Pero en TGSS son altas y bajas cada fin de semana. El contrato acabará cuando finalice la función que durará hasta verano aprox.

El problema es que no todos los fines de semana actúan y me voy enterando tarde que ya no trabajan definitivamente. Me voy enterando porque los artistas van pidiendo los certificados de empresa.

cuacal

Nuevo miembro
Cada día trabajado, es un contrato con alta, baja, nomina y certificado de empresa. Tipo de contrato 401, por la actuación del día...

Black Mamba

Miembro
En serio?? Aunque sea una obra que dura un año entero? No me cuadra. Aunque haya altas y bajas porque actúan un día a la semana yo entiendo que el contrato es de 1 año. En el certificado se especifica que en artistas hay que emitirlo cuando la obra finaliza.

cuacal

Nuevo miembro
Nosotros entendemos que cada actuación es una obra.
Por lo que sé, la empresa apalabra un numero mínimo de actuaciones en la temporada con cada artista por una cantidad determinada, pero cada actuación se tramita independientemente.
Conozco otra empresa, que en hace un contrato en régimen general por seis meses, y las actuaciones fuera de temporada, que son poquitas, hace alta, baja, comunicación, contrato y certificado.

Black Mamba

Miembro
Es que no es simplemente cuestiones de S.S.
Los artistas tributan al IRPF fijo del 15%. Hacienda podría reclamarles las diferencias si no tributan correctamente...

Si te fijas en el certificado de empresa, existe el motivo 23: Fin de actuación CON finalización de contrato, en caso de artistas.

No existe motivo que sea "Fin de actuación SIN finalización de contrato, en caso de artistas".

Esto significa que el certificado se emite solamente si el contrato finaliza. No si la actuación finaliza. No sé si me explico....

De ahí mi duda. Si solamente fuera enviar un certificado cada fin de semana, lo haría encantada, pero no se trata de una finalización de contrato y pienso que no es legal certificar una cosa que no es cierta, pues la actuación ha finalizado pero no el contrato.

cuacal

Nuevo miembro
En mi caso, son actuaciones puntuales, conciertos de solista, que cambia de componentes en cada actuación, dependiendo de la disponibilidad de los artistas y del presupuesto del bolo.

Black Mamba

Miembro
En tu caso es normal hacer contratos por bolos.
Pero mi caso es bien diferente, ya que actúan una temporada entera....

Nikki_sp

Miembro conocido
Yo no envio dichos certificados de empresa. Porque hacen muy pocas actuaciones y hasta la fecha nunca lo han pedido.

Es la unica empresa donde no lo envio ¿es obligatorio?

De todas maneras, si el regimen de artistas entra en el sistema siltra, se me simplificara el trabajo y podria hacerlo incluso sin que me lo pidan.

Saludos!