Cese actividad autónomo por causas económicas.

VOS64

Miembro activo
Buenos días.
Tenemos un autónomo que tiene intención de solicitar el cese como autónomo por causas económicas.
Es la primera vez que me toca esto.
En 2023 facturó 26.000 € y su resultado del ejercicio fue +11.000€. En 2024 facturó 21.000 € y su resultado ha sido +3.800 €.
La cuestión es que lleva varios años descendiendo su facturación y se vio obligado a despedir a sus 2 trabajadores en 2022, ese año sí tuvo pérdidas. Desde ese momento está él como único trabajador.
En este caso y, basándonos en
Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que hagan inviable continuar con la actividad:
– Pérdidas derivadas del desarrollo de la actividad en un año completo, superiores al 10% de los ingresos obtenidos en el mismo período, excluido el primer año de la actividad.

¿Podéis interpretarme si cumpliría lo del 10%? Es que no lo veo claro.

Gracias.

VOS64

Miembro activo
Por cierto, uno de sus grandes clientes se jubiló en diciembre (y el año pasado representó el 35% de su facturación). Este primer trimestre de 2025 ha tenido pérdidas.

isabarros

Miembro
Buenas tardes, en el caso de los autónomos que he gestionado yo que han pedido a la mutua el cese por causas económicas, han tenido tal cual lo que piden:
Pérdidas derivadas del desarrollo de la actividad en un año completo, superiores al 10% de los ingresos obtenidos en el mismo período, excluido el primer año de la actividad.

Es decir, por ejemplo, un autónomo que se da de baja justo el 31 de diciembre de un año, y cierra así su año;

- Ingresos: 6.000 euros
- Gastos: 7.000 euros
- Rendimiento: - 1.000 euros

El 10% de los ingresos, es el 10% de los 6.000 euros, es decir serían 600 euros. Por lo que tiene que tener pérdidas superiores a -600 euros. En este caso, al tener unas pérdidas de - 1.000 euros su lo cumpliría en este ejemplo.
Además, recuerdo una autónoma que no le dieron el cese de actividad y la mutua me pasó un excel con los cálculos, e iba calculando trimestre a trimestre así la pérdida, para ver que superaba el 10% de los ingresos...

Los pocos casos que he tenido yo, los cálculos los hacían así...

Última edición: