Cesta de Navidad estando de baja

Strepson

Nuevo miembro
Buenos días.
Quería hacer una consulta acerca de la cesta de Navidad que he estado mirando por internet y no me queda nada claro.
Cause baja en la empresa el pasado 19-01-2023 por un accidente cerebro-vascular del cual a día de hoy tengo alguna pequeña secuela y continuo de baja laboral. El caso es que hoy me escribió me escribió un compañero para decirme que las estaban repartiendo, que si no me habían avisado. Efectivamente, nadie se ha puesto en contacto conmigo para ese motivo, incluso estuve el pasado martes en la empresa hablando con recursos humanos y no me comunicaron nada.
Existe alguna obligación por parte de la empresa en darme dicha cesta o es algo que estando de baja no te corresponde?
Espero puedan ayudarme, Un saludo. Mil gracias.

CHARO

Miembro conocido
Disculpa, pero este es un foro de profesionales para profesionales, existen otros foros para preguntas particulares.

Strepson

Nuevo miembro
Ante todo, gracias por contestar.
Me dejo registrarme sin más y desconocía que fuera para profesionales.
Aun asi, me podia haber aclarado algo. Jajaja.
Un saludo

FERNANDO

Miembro conocido
Sin que sirva de precedente, te contesto: la nueva legislación considera causa de discriminación el hacer diferencias por enfermedad. Así, entiendo tendrías derecho a tu cesta de Navidad.

CHARO

Miembro conocido
Ante todo, gracias por contestar.
Me dejo registrarme sin más y desconocía que fuera para profesionales.
Aun asi, me podia haber aclarado algo. Jajaja.
Un saludo
Vamos que tenemos obligación de contestarte por el hecho de haberte podido registrar? sigo diciendo que si alimentamos esto con nuestras respuestas, llegará un momento que ya no las piden si no que las exigen y como ya me paso en otros foros, llegado ese momento muy a mi pesar me largare de estos lares como ya me ocurrió.

Xabi13

Miembro activo
Sin que sirva de precedente, te contesto: la nueva legislación considera causa de discriminación el hacer diferencias por enfermedad. Así, entiendo tendrías derecho a tu cesta de Navidad.

Al final vamos a abrir debate con esto.

Seguramente esté equivocado pero no opino igual. La cesta de Navidad es retribución en especie, no le encuentro sentido a que sea compatible percibir salario con la percepción de la prestación por incapacidad temporal.

Charo, disculpa por continuar el hilo. No tenía ninguna intención de responderle, sobre todo por las formas con las que te ha contestado. Pero me vendría bien resolver la duda.

Strepson

Nuevo miembro
Ante todo, Fernando, muchísimas gracias por contestarme. Xabi13 no pretendía ofender a nadie con mi contestación anterior. Si usted lo entendió así… Y Charo, yo no me creo con derechos de nada, simplemente dije que en ningún sitio leí que fuera para profesionales, ni en el momento de registrarme. Por cierto, ni en los términos y reglas pone que sea para profesionales.
Siento haber creado polémica y borrare la cuenta (Si encuentro cómo hacerlo) y ya está.
Un saludo a todos y gracias otra vez.

Última edición:

Nando_bcn

Miembro conocido
Al final vamos a abrir debate con esto.

Seguramente esté equivocado pero no opino igual. La cesta de Navidad es retribución en especie, no le encuentro sentido a que sea compatible percibir salario con la percepción de la prestación por incapacidad temporal.

Charo, disculpa por continuar el hilo. No tenía ninguna intención de responderle, sobre todo por las formas con las que te ha contestado. Pero me vendría bien resolver la duda.
Hombre, es una retribución en especie, vale, pero también lo puede ser por ej un seguro médico a cargo de la empresa y no sé si te planteas pasarlo a cargo del trabajador o darle de baja de la póliza cuando un trabajador inicia un proceso de IT (por ej los vales comida es distinto, porque los puedes condicionar al trabajo efectivo).
En este caso... vale, lleva prácticamente todo el año, pero imagina que inicia el proceso de IT un par de dias antes de la entrega de la cesta. ¿No se la entregas? ¿le quitas las olivas como parte proporcional? Por que eso, ¿cuándo se devenga? ¿a lo largo del año? (si llevo 6 meses de baja le quitas la mitad de las cosas) ¿por estar de alta y en activo el día de la entrega?

En fin... ya respecto al tema de consultas de particulares, siendo cierto el riesgo que apunta Charo (como cierto es lo que comenta el consultante, que uno localiza este foro y en ningún sitio indica que está limitado a profesionales), en ocasiones pueden generar debates interesantes. A mi me motiva el tema, no quién lo plantea, y si es profesional o particular.

Saludos.

elchuske

Miembro conocido
que si, que ya lo sabemos. no seas reiterativo. Y si no te dan la cesta por estar de baja son unos ratas.

FERNANDO

Miembro conocido
La cesta no retribuye el trabajo en sí. Es una especie de dádiva (que no deja de ser un pago en especie) que entrega la empresa por la celebración de las navidades. Entonces, si a un señor no le entregas la cesta (la dádiva) por estar de baja, entiendo entraría en las causas de discriminación (más con la nueva ley 15/2022 de no dicriminación. Ojito con el tema, porque el trabajador podría pedir ya no solo la cesta, sino también la indemnización por vulneración de derechos fundamentales....

toni

Miembro conocido
Sin que sirva de precedente como dice Fernando:

"De hecho, una sentencia del Tribunal Supremo en 2016 afirmaba que la cesta de Navidad es un derecho adquirido de los trabajadores cuando la empresa lleva años entregando la cesta a sus empleados. No hay una cifra que marque cuántos años tienen que pasar para considerar la cesta de Navidad como una tradición en la empresa, pero sí la sensación general de los trabajadores de que es una retribución más en su nómina."

Y contestando a @Xabi13 , otra cosa es que la cotizemos y tributemos en nomina, que creo que nadie lo hace, yo no lo hago y deberia de hacerse.

Última edición:

elchuske

Miembro conocido
yo no lo hago, solo faltaria que parte del 5 jotas se lo llevase la seguridad social. Ademas que estamos debatiendo??? Que le de la cesta a ser posible con un 5 jotas dentro y dejaros de gaitas. Atenciones con clientes y tema terminado. O publicidad o porque me da la gana ( existe esa cuenta en PC ??? ... NO??? pues me la invento.

Xabi13

Miembro activo
Sin que sirva de precedente como dice Fernando:

"De hecho, una sentencia del Tribunal Supremo en 2016 afirmaba que la cesta de Navidad es un derecho adquirido de los trabajadores cuando la empresa lleva años entregando la cesta a sus empleados. No hay una cifra que marque cuántos años tienen que pasar para considerar la cesta de Navidad como una tradición en la empresa, pero sí la sensación general de los trabajadores de que es una retribución más en su nómina."

Y contestando a @Xabi13 , otra cosa es que la cotizemos y tributemos en nomina, que creo que nadie lo hace, yo no lo hago y deberia de hacerse.
Sí que es cierto que es un derecho adquirido de los trabajadores, y en caso de no recibirla se puede reclamar. Siempre y cuando se lleve entregando ciertos años consecutivos (como dices, no sé cuántos años tendrían que pasar para considerarse un derecho) y que no sea algo puntual, que, por ejemplo, se haya entregado un par de años en los últimos cinco.
Pero no he leído nada "serio" acerca de esta casuística (la de la baja de IT).

También es cierto lo que dices, dudo que nadie la cotice ni tribute, aunque se debería hacer.

Hombre, es una retribución en especie, vale, pero también lo puede ser por ej un seguro médico a cargo de la empresa y no sé si te planteas pasarlo a cargo del trabajador o darle de baja de la póliza cuando un trabajador inicia un proceso de IT (por ej los vales comida es distinto, porque los puedes condicionar al trabajo efectivo).
En este caso... vale, lleva prácticamente todo el año, pero imagina que inicia el proceso de IT un par de dias antes de la entrega de la cesta. ¿No se la entregas? ¿le quitas las olivas como parte proporcional? Por que eso, ¿cuándo se devenga? ¿a lo largo del año? (si llevo 6 meses de baja le quitas la mitad de las cosas) ¿por estar de alta y en activo el día de la entrega?

En fin... ya respecto al tema de consultas de particulares, siendo cierto el riesgo que apunta Charo (como cierto es lo que comenta el consultante, que uno localiza este foro y en ningún sitio indica que está limitado a profesionales), en ocasiones pueden generar debates interesantes. A mi me motiva el tema, no quién lo plantea, y si es profesional o particular.

Saludos.
Lo había pensado, realmente no se devenga (o debería) a lo largo del año, con lo cual ni siquiera está incluida en la base de cotización de la baja de IT. Por no hablar de lo que comentas: en este caso lleva de baja todo el año, pero, ¿en caso de que hubiera sido solo el mes de diciembre?

Bueno, me habéis convencido con vuestros argumentos jajajaj. Gracias chicos.

elchuske

Miembro conocido
Y que hago yo. Dos clientes nos traen en 5 jotas dos para mi y dos para el socio. Que hago, los denuncio por racanos???Porque este año ni se han estirado . Lo mio se lo paso, pero si se lo hacen a algun empleado ni se lo consiento esten de baja o no esten de baja.
Ademas. reflexion si ese empleado esta de baja y encima no le das el jamon te puede coger una depresion de campeonato y tienes baja hasta los 545 dias. Y todo por un putojamon. versus cesta
Que es mas rentable??? darselo o no darselo ???
si es que hay mucho descerebrado que piensa con la mala hostia en vez del con el cerebro.

Elena-Z

Miembro activo
YO os puedo contar el caso de mi pareja... hace dos años pasó buena parte del año de baja, y cuando llegó noviembre le llamaron de la empresa para decirle que dónde le enviaban la cesta de navidad, que tenía derecho a ella. Es una empresa grande, vaya, la cesta fijo que no les arruinó, pero mi pareja es de la categorías más bajas en la empresa, quiero decir, aunque eso a la hora de hablar de derechos, no influye (o no debiera influir) no es que se la enviaran porque tenga un peazo cargo y se la enviaran por eso.

MI idea entre su derecho o no... estoy de acuerdo tanto con que SI como con que NO.

Eso sí, en su empresa se lo meten como retribución en especie, le toca tributar por ella...ajajjajaja (algo por lo que me consta que algún compañero ha reclamado... si es que lo queremos todo)