Cheques de comida

Iker

Miembro
Hola compañeros,

Llevo comiendome la cabeza con este asunto y no lo veo nada claro.

Resulta que tengo una empresa que abona cheques de comida a sus trabajadores. El horario normal de trabajo es de LUnes a Jueves de hasta las 18:00 hr en jornada partida, y los Viernes hasta las 15:00 hr en jornada continua desde las 8:00 hr.

Resulta que se plantea la empresa retirar los cheques de comida los viernes, y en verano que tambien hacen jornada hasta las 15:00 hr.

Normalmente comen de 14:30 hr a 15:30 hr.

La cuestión es si se podría hacer o por el contrario se entiende un derecho adquirido del trabajador, teniendo en cuenta los horarios anteriormente expuestos, toda vez que la empresa alega que a partir de las 15:00 hr pueden comer en su casa.

Ahí queda esto que someto a vuestra consideración.

Gracias

Entiendo yo que se trata de una percepción salarial en especie, salario al fin y a la postre, por lo que una modificación del mismo podría suponer una modificación sustancial y por lo tanto requiere  o bien acuerdo con los representantes o bien autorización de la autoridad laboral, so pena de encontrarnos con una decisión improcedente.

Por tanto, si esa percepción era habitual se puede perfectamente entender como derecho consolidado, aunque podrías instar la modificación sustancial del salario u que el Juez, en última instancia, te lo considere en base a tu alegación del horario del viernes (horario que supongo también habitual y coincidente en el tiempo con la existencia del cheque comida de ese dia, no?).

Saludos

Iker

Miembro
Hola Salvador,

Gracias por el interés que has mostrado. En todo caso, hay que partir de la base que emana de la doctrina de que, salvo prueba en contrario, los cheques de comida son, al fin y al cabo, un suplido cuya finalidad es la de resarcir al trabajador por los gastos que soporta al no poder comer en su casa. Por lo tanto, me temo que no es salario. Entre otros STC TSJ Madrid, 00295/2006.

Dicho esto entiendo, en principio, que si los trabajadores pueden comer en sus domicilios después de la jornada de trabajo, la finalidad de los vales de comida estaría totalmente desvirtudada. La sentencia anterior da la razón a una empresa al retirar los vales de comida durante las vacaciones.

La duda que tengo es que estaríamos hablando de jornada continua contra partida.

pufffffffffffffffffff, vaya rollazo. No le veo una solución nada pacífica.

FERNANDO

Miembro conocido
Sí, son un suplico más que salario, pero no deja de ser una mejora consolidada al salario.

Ojo, si pasa de unos límites los trabajadores afectados, el art. 41 habla de periodo de consultas, pero no de ratificación por la autoridad laboral. Esto no es un ERE.