Cierre empresa- ¿ere extinción, despido individual?

alba2

Nuevo miembro
Hola a todos

Tengo un pequeño cliente en que en la actualidad son 6 trabajadores, tres de ellos fijos y los otros 3 temporales de obra.

En referencia a los tres trabajadores fijos, ¿cómo los he de despedir? ¿se puede hacer mediante carta individual? La empresa pagará los 20 días pero no tienen intención de seguir perdiendo dinero. ¿qué me asesoran en como despedir?

Entiendo que no he de hacer un ere de extinción, los trabajadores no van a reclamar nada ya que el empresario tiene buena relación y sólo quieren la indemnización de los 20 días.

Muchas gracias..., lo he de cerrar el viernes...

Un saludo

Miguel

elchuske

Miembro conocido
lo haces como si fuera un despido objetivo, con todas sus formalidades, preaviso, carta argumentando los motivos, algun balance donde se demuestre las perdidas. etc etc. es para cubrirte y el que se tenga buen rollo no es motivo para no hacer las cosas bien.
Le puedes decir que tienes a su disposicion los 12 dias y que el resto lo pagara el FOGASA ,.
si todo va bien pues tema zanjado .

alba2

Nuevo miembro
Muchas gracias!! Más que nada es para que nadie me diga que tenga que hacer un ERE en la autoridad laboral, despido objetivo a cada uno y fuera.

¿los puedo hacer todos el mismo día de efectos? Tres son fin de obra por lo que entiendo que no entran en el cómputo del art.52 del ET. Gracias

archilla

Nuevo miembro
Con el debido respeto, si tiene 6 trabajadores (3 fijos y 3 de obra) y quieres despedir a los 6, me huele a "despido colectivo". Hay que tenerlo en cuenta porque luego los trabajadores "de buen rollo" se pueden dar cuenta que, aunque les hayan indenizado con 15.000 €, pueden sacar más de 30.000 si van buscando el improcedente.

alba2

Nuevo miembro
Hola

Me refiero que a 3 de ellos les hago fin de contrato y luego a los otros les despido objetivamente. los contratos de obra no hay probelma, ¿qué problema hay si se hacen los seis a la vez el mismo día?

¿los fines de contrato los hago en otra fecha diferente al despido?

muchas gracias

Un saludo

archilla

Nuevo miembro
Lo dicho: parece un despido colectivo.
Sobre todo si la "obra" no era tal, puedes tener problemas.
Mira en esta vida todos somos "amigos de todos, y con lso jefes intentamos llevarnos lo mejor posible siempre y cuando haya buen ambiente. Pero como se dice, con las cosas de comer no se juega, y por tanto, no te extrañe que al menos algún trabajador que supere la media denuncia y tengais problemas.

FERNANDO

Miembro conocido
Si cierra la empresa y ha despedir a los 6, tendrías que hacer ERE. Si la empresa continúa sin trabajadores, no hace falta. Eso sí; pacta con ellos los 20 días y punto. No te líes. ¿No están de acuerdo?

alba2

Nuevo miembro
Hola Fernando

Los trabajadores fijos si están de acuerdo en cobrar 20 días..., los de fin de contrato no hay problema. ¿pero que alegó? ¿sólo causas económicas? La empresa va a quedar inactiva.

Gracias