CIUDADANO DE LA UNION

elchuske

Miembro conocido
Pues una preguntilla.
Señora que se ha hecho pareja de hecho con un español, Esta es colombiana. Después de muchos tiras y aflojas se han escrito una carta que dice en síntesis que se autoriza la expedición de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la unión con fecha de validez 05/10/2023 a 14/10/2028.
La pregunta.
esta mujer puede trabajar porque en la tarjeta no le va a poner autoriza a trabajar.??
Puede pedir su DNI y su pasaporte de ciudadano de la unión??
Una vez con la tarjeta en su poder podra salir de España y entrar cuando la de la gana???

Cuanto se demora mas o menos el tramite desde que pide cita hasta que la entreguen la dichosa tarjeta???

gracias compis por la ayuda
 

VILA100

Miembro conocido
Hola

1. Si puede trabajar mientras mantenga el vinculo familiar
2. Debe solicitar TIE (EX17) con la resolución que le ha llegado, después, NSS
3. Va por barrios…que yo sepa un par de meses…
4. Espera a ver qué dice Africallora que controla mas de estos asuntos.

salu2
 

africallora

Miembro conocido
Que va @VILA100 , majo, muchas gracias, pero sabéis muchísimo más vosotros de todo que yo. Soy uno más del montoncito...

Hola Txus,

Tan solo añadir que la nacionalidad española (DNI) no se da por hacerse pareja de hecho o por casarte con un español. No lo permite el Código Civil. Lo que contempla en su artículo 22 es una serie de supuestos para reducir el tiempo de espera.

Si se hubieran casado, lo podría obtener en un año, pero por pareja de hecho son diez. (lo contempla como una concesión por residencia)

Sobre el tema de la Tarjeta comunitaria/tiempo de espera/trabajar…, amén con lo que te ha comentado @VILA100 .

Y, por último, lo de viajar, puede hacerlo (con pasaporte en vigor + tarjeta comunitaria) dentro de la UE, pero no se le permite estar fuera de España más de 6 meses en un plazo de 12.
--
Si se cancela la pareja de hecho antes de tres años, ella pierde la tarjeta comunitaria.
 

elchuske

Miembro conocido
Pufff estos son unos maquinas,
Os hago la ola VILA y AFRI.
Me haceis sentir como un parvulos en clase de mecanica cuantica jejejejeje
muchas gracias a los dos.
Me ha quedado clarisimo.
 
Arriba