CNAE 2009 VS CNAE 2025

Caslaboral

Miembro conocido
Hola compis,

Una pregunta, las tarifas para cotizacion de AT y EP han cambiado respecto lo de 2009 con la actualizacion de 2025? O algunos pocos por lo menos?.

Es decir, segun las equivalencias que nos dieron, hay algunos CNAE que me han cambiado esto. No se si es error de mi programa o que me he perdido algo, pero en el RD 10/2025 solo veo las equivalencias, ningunas nuevas tarifas.

Tengo algun caso (pocos por suerte), pero por ejemplo: El antiguo CNAE 2009 9602 (peluquerias y otros tratamientos de estetica) tenia unas tarifas de 0.80 y 0.70 (1.5) y en cambio el nuevo CNAE 25 9622 (actividades de cuidados de belleza) el programa me lo informa como 0.85 y 0.70 (1.55)

Esto esta bien o mi programa la ha liado? (si esta bien, donde encuentro las tablas de CNAE 25 con las tarifas acutales, porque no lo encuentro).

mil gracias!

Wastual

Miembro conocido
La tarifa de primas se encuentra recogida en la D.A. 5ª Ley 42/2006, cuya última redacción vigente data del 01/01/2019, y no se ha modificado desde entonces. Por tanto, hace referencia al CNAE-2009.

Así las cosas, hasta que no se publiquen las mimas, ya adaptadas al RD 10/2025, aunque en esta última haya podido cambiar la clasificación en la que se encuadra la actividad económica de la empresa, a los exclusivos efectos de cotización por contingencias profesionales, considero que hay que seguir aplicando el "antiguo" que estaba informado hasta que se realizó el cambio -obligado- en RED. Y por tanto, el tipo, no debería variar hasta que, según lo ya dicho, se dicten otros bien referenciados al nuevo CNAE. Lo cual, de momento...

Caslaboral

Miembro conocido
La tarifa de primas se encuentra recogida en la D.A. 5ª Ley 42/2006, cuya última redacción vigente data del 01/01/2019, y no se ha modificado desde entonces. Por tanto, hace referencia al CNAE-2009.

Así las cosas, hasta que no se publiquen las mimas, ya adaptadas al RD 10/2025, aunque en esta última haya podido cambiar la clasificación en la que se encuadra la actividad económica de la empresa, a los exclusivos efectos de cotización por contingencias profesionales, considero que hay que seguir aplicando el "antiguo" que estaba informado hasta que se realizó el cambio -obligado- en RED. Y por tanto, el tipo, no debería variar hasta que, según lo ya dicho, se dicten otros bien referenciados al nuevo CNAE. Lo cual, de momento...
Coincido, por eso me sorprendio tanto cuando vi el cambio en el programa de nominas... en fin, me tocara llamarles para que se expliquen

fundación

Miembro conocido
Bueno, la tabla indica esto ¿no?

96Otros servicios personales (Excepto 9602, 9603 y 9609).0,850,701,55

Caslaboral

Miembro conocido
Bueno, la tabla indica esto ¿no?

96Otros servicios personales (Excepto 9602, 9603 y 9609).0,850,701,55
Si, pero el 9602 es 0.80. Y la equivalencia del 9622 entiendo que deberia ser lo mismo.

He llamado al programa y basicamente han cambiado el texto a CNAE 25 (y me han dicho que se tenia que cambiar) pero las tablas de donde ponen las tarifas son del CNAE 09, por eso cuando pongo el 9622, que no existe, me pone las tarifas del 96 que has puesto tu.

Q la han liado con el cambio vaya.

Petrus

Miembro conocido
Revisa el documento de cálculo que hace Red y ahí se verá qué aplican.
De momento aplican el CNAE-2009 a 1,50.

Según la pagina del INE:
7. Calendario de implantación
El calendario de implantación de la CNAE-2025 atiende a lo establecido para los distintos dominios estadísticos en el Reglamento (UE) 2023/137 que entró en vigor el 9 de febrero de 2023. De acuerdo con el mismo, la nueva clasificación comenzará a aplicarse a la transmisión de datos de forma gradual (según el ámbito estadístico) desde el 1 de enero de 2025 hasta el 1 de enero de 2031.

A mi el programa tambien me marca que será un 1,55, pero creo que es una errata porque aún no aparece en ningún lado si hay otras cotizaciones (al menos yo no lo he visto).

Nekein

Miembro
Es correcto, en el sentido de nuestros programas. No en la práctica que se mantiene lo antiguo aún.
Voy a echar la mía, porque me he visto en la misma con varias peluquerías que es la misma situación, en las tablas de cnae2009, Peluquerías y otros tratamientos de belleza era una excepción, igual que pompas fúnebres y otros servicios personales, en el caso del 9602 era IT 0.80, IMS 0.70 = 1,50 como habéis indicado.
Pero y aquí viene la pirula, con el cambio al cnae2025, aunque por analogía pensemos que sigue siendo lo mismo, ya que la disposición dice que se mantienen los tipos de cotización, se mantienen siempre y cuando no te salgas de ese cnae, peluquerías pasa por ejemplo a un 9621, es decir, ya no es un 9602, igual que estética, por tanto, se casca el cnae de 96 otros sercios personales, y de ahí la subida a 0.85 en IT, en el programa de nóminas.

Caslaboral

Miembro conocido
Pero si TGSS sigue aplicando el CNAE 09, lo estamos informando mal en la nomina. Yo he optado por, de momento, volver a poner los CNAE 09 en el programa...

yujurl

Miembro conocido
Pero si no se han informado de las nuevas tablas, el programa debería de usar el 2009, por lo menos el mío tiene los dos informados. Otra cosa será cuando saquen las tablas
Pero bueno es verdad que cada programa es un mundo