CNAE a consignar en la solicitud de CCC

CZa

Nuevo miembro
Hola a todos:

Soy nuevo y no estoy seguro de que este sea el subforo adecuado para esta cuestión. Si no es así, pido disculpas.

Soy autónomo y tengo 2 actividades declaradas en Hacienda: una agrícola y la otra de alquiler de locales industriales. Hasta ahora no he tenido trabajadores, por lo que no tengo Código de Cuenta de Cotización (CCC).

La cuestión es que tengo intención de hacer algunas reformas en mis locales, lo que haría yo personalmente, pero me gustaría contratar a un ayudante para echarme una mano. Sería a tiempo parcial y, de momento, unas pocas horas. Por ejemplo, un contrato de una semana y 8 horas en total. Las dudas son las siguientes:

- Para contratar tengo que solicitar un CCC y en la solicitud tengo que indicar el CNAE de la actividad. ¿Cuál indico? ¿El de mi actividad de alquiler de locales? ¿Tengo que indicar uno de una actividad relacionada con la construcción puesto que el trabajador va a hacer ese tipo de trabajo? ¿puedo hacer eso a pesar de que no yo realizo una actividad económica de construcción (voy a hacer una reforma en mi local, no a trabajar haciendo reformas para otra gente)?

- También tengo que indicar a qué convenio estaría sometido. ¿Tendría que ser el de la construcción?

Agradezco cualquier comentario que arroje luz sobre la cuestión. También agradeceré si alguien ve algún problema en lo que pretendo hacer que yo no haya visto.

Muchas gracias y un saludo.

Nana

Miembro conocido
Buenos días

pues como entiendo que vas a realizar reformas, que aunque sean para ti mismo, tendrías que darte de alta en AEAT en un IAE de construcción (quizás con el IAE de alquiler de locales pueda valerte pero es un tema que no controlo mucho) y luego pedir el CCC con el CNAE correspondiente y sí, sería construcción el convenio

También te aconsejo que te busques una asesoría/gestoría que te haga todos los tramites que implica tener empleados, que hay muchas obligaciones (más en construcción) y se te puede escapar alguna ;)

CZa

Nuevo miembro
Muchas gracias por tu respuesta, Nana.

Pues mi intención inicial era hacerlo yo mismo. Voy a necesitar un ayudante de forma esporádica y por pocas horas, por lo que me temo que la asesoría me puede costar más que el trabajador.

De momento he consultado a una asesoría como se puede hacer el tema que he preguntado aquí y les preguntaré cuánto me cuesta que ellos lo hagan todo. En cualquier caso, ¿podrías entrar un poco más detalle sobre las obligaciones que se me pueden escapar (más allá de dar de alta, registrar contratos, pagar cotizaciones o ingresar retenciones)?

Muchas gracias otra vez y un saludo.