Cobrar el paro y trabajar a media jornada

Mister82

Nuevo miembro
Muy buenas, explico un poco mi situación: necesito tener tiempo libre para opositar pero el trabajo a jornada completa me lo impide. Estoy fijo pero me gustaría poder sacarme el paro y luego más adelante compaginarlo con un trabajo a media jornada. Donde estoy, obviamente no puedo cobrar el paro porque para ello tendrían que despedirme. ¿Como podría hacerse posible entonces? ¿Es viable si me voy a una empresa que me contrate un mes, semana o día, pedir el paro y al cabo de otro mes volver a media jornada y compaginarlo? ¿Se podría incluido hacerse todo con la misma empresa (contrato de un mes y luego a media jornada). Estoy hecho un lío. Gracias por adelantado.
 

Mister82

Nuevo miembro
No estoy preguntando para cobrar el paro y vivir del cuento y ni para cobrar el paro y trabajar en negro. Simplemente seguir siendo trabajador en activo y tener tiempo para opositar y tener algo estable y dentro de lo legal. No veo nada malo ni maldad en esto. Y además, en 20 años nunca he cobrado el paro y he sido autónomo mucho tiempo pagando mis impuestos religiosamente, así que un poco de respeto, más educación y menos juzgar.
 

Mister82

Nuevo miembro
Vale supongamos que me despiden, cobro el paro y luego encuentro un trabajo a media jornada y, como la ley de la seguridad social lo permite, lo compagino con el paro para estudiar. ¿En serio eso es malo? Repito: no es para hacer el vago. Y llevo aportando al estado más de lo que se pueda imaginar uno y estoy en mi derecho.
 

Mister82

Nuevo miembro
Porque no sabía hasta que punto estaba bien o mal visto, pero con gente tan desagradable como vosotros se le quitan las ganas a uno de preguntar nada
 

CHARO

Miembro conocido
Porque no sabía hasta que punto estaba bien o mal visto, pero con gente tan desagradable como vosotros se le quitan las ganas a uno de preguntar nada
Es que este foro no es para responder preguntas de particulares, para eso ya hay otros.
 

Mc

Miembro activo
Lo que pretendes es un fraude. o mejor ve al SEPE y pregunta todo esto .... para que sepas si la ley lo permite o no .
 

Charlie

Miembro
Mister82, esto es un foro de profesionales para profesionales, no es para atender a dudas o situaciones de particulares. El problema es que eso no está indicado en ningún sitio, por lo que no tienes la culpa. La cosa es que esto nos sucede a menudo diariamente y la gente está cansada, pero no es motivo para que se te dirigieran así. Lo mejor es que preguntes en el SEPE o que busques un profesional que te asesore.

Un saludo y Felices Fiestas.
 

Mister82

Nuevo miembro
Mister82, esto es un foro de profesionales para profesionales, no es para atender a dudas o situaciones de particulares. El problema es que eso no está indicado en ningún sitio, por lo que no tienes la culpa. La cosa es que esto nos sucede a menudo diariamente y la gente está cansada, pero no es motivo para que se te dirigieran así. Lo mejor es que preguntes en el SEPE o que busques un profesional que te asesore.

Un saludo y Felices Fiestas.
Muchas gracias, no sabía nada de todo esto porque afortunadamente nunca he cobrado el paro. Muchas gracias por la aclaración y sobretodo con la educación ejercida.
 

Jesús_García

Nuevo miembro
Mister82, esto es un foro de profesionales para profesionales, no es para atender a dudas o situaciones de particulares. El problema es que eso no está indicado en ningún sitio, por lo que no tienes la culpa. La cosa es que esto nos sucede a menudo diariamente y la gente está cansada, pero no es motivo para que se te dirigieran así. Lo mejor es que preguntes en el SEPE o que busques un profesional que te asesore.

Un saludo y Felices Fiestas.
En el SEPE te contestan que te busques un abogado laboral, que lo contrates lo puedas pagar o no. En este país se trata al trabajador como si fuese un siervo, un individuo sin derechos. Y cuando éste intenta defenderse, si lo hace en foros de internet, muchos de los que escriben los reprimen. Eso sí, luego salimos a la calle para reclamar nuestros derechos (después de pisotear los derechos de los demás).
 

Jesús_García

Nuevo miembro
Mister82, la jugada que planteas es totalmente legal, sólo que te debe despedir tu patrón de forma procedente (el SEPE lo investigará porque ese despido le crea la obligación de darte una prestación). Si el despido es improcedente (no motivado por el patrón) el SEPE instará al empleador a devolverte al puesto de trabajo. Luego te puedes despedir tú, pero sin derecho al paro. Y si te despides tú, para volver a acceder al paro tienes que firmar un contrato nuevo en otra empresa sólo por tres meses y cumplirlo íntegramente. Si no estuvieses allí al menos tres meses no tendrías derecho a paro. Pero ningún empresario (salvo de temporada) hará eso.

Piensa que el derecho laboral está pensado para defender intereses legítimos del empresario, del trabajador... y del Estado (el SEPE).

Luego para trabajar a media jornada y cobrar el 50% del paro en la suma de tus ingresos por tu media jornada laboral y otras rentas que tengas (ayudas, rentas inmobiliarias, participaciones patrimoniales como herencias...) no puedes ganar más del equivalente a 810 euros brutos por 12 pagas (el SEPE te obligará a hacer una declaración de rentas cada año para comprobar eso). Si tus ingresos mensuales brutos (calcularás tus ingresos anuales sin sumar el 50% de la prestación y los partirás por 12) superan los 810 €uros no podrás compatibilizar el paro con el trabajo parcial.

Esto es lo que te debieron haber respondido los de más arriba.

Salud.
 
Última edición:
Arriba