Cobro de la prestación por maternidad con bonus en nómina

PMN

Nuevo miembro
Buenas,
Soy una administrativa embarazada de 3 meses y calculando mi fecha probable de parto y mi prestación por maternidad me ha surgido una duda.
Con el salario de Marzo en mi empresa cobramos un bonus en nómina que la duplica y rondará los 5.000€ en base de cotización (Nomina + bonus), por lo que he visto, desde 2023 se coge la base de dos meses antes del nacimiento para calcular la prestación. Mi parto es a mediados de Julio por lo que entiendo que cogerían la nómina de abril o mitad de abril y mitad de mayo.
Teniendo en cuenta que mi paga extra es en marzo, si adelantase mi prestación por maternidad las 4 semanas que se permite actualmente, ¿me calcularían la prestación en base a dos meses antes de cogerla? Es decir, la de marzo. De esta manera, ¿cobraría el máximo de 4.495,50€ y no los 2500€ aprox. que tengo en la nómina habitual?
Gracias!

Cachilipox

Miembro conocido
Los bonus y demás devengos de periodo superior al mes, se deben cotizar prorrateados a lo largo de 12 meses.
Ese bonus de 5.000 €, pagado el mes X, figurará en la seguridad social como 416 € de incremento en la base de cotización de todos los 12 meses.

Por tanto, en este caso concreto, tu base reguladora sería Nómina ordinaria + bonus prorrateado = 2.500 + 416 = 2.916

PMN

Nuevo miembro
Los bonus y demás devengos de periodo superior al mes, se deben cotizar prorrateados a lo largo de 12 meses.
Ese bonus de 5.000 €, pagado el mes X, figurará en la seguridad social como 416 € de incremento en la base de cotización de todos los 12 meses.

Por tanto, en este caso concreto, tu base reguladora sería Nómina ordinaria + bonus prorrateado = 2.500 + 416 = 2.916
Gracias por tu rápida respuesta.
En mi caso, la paga extra es en base al año anterior (aunque me aparezca en nómina en 2024 he comprobado que como bien dices cotiza prorrateado, pero en 2023) Tendrán en cuenta la nómina aunque luego se vaya a prorratear el bonus en la cotización del año anterior? o al ser de año anterior no me cuenta y perdería ese "extra"?

Cachilipox

Miembro conocido
Por la fecha prevista de nacimiento, tu base reguladora será el promedio de bases de cotización abril-mayo 2024, o mayo-junio 2024.
En ningún caso parece que pudiese entrar ese devengo correspondiente a 2023 y pagado en marzo 2024.