COLISIÓN DE DERECHOS

pedro luis

Nuevo miembro
Hola buenas, me llegado una consulta de una trabajadora, que tiene el siguiente problema:

Estaba trabajando en el turno de mañana, con una antigüedad de 5 meses, al dar a luz, una compañera, esta ha solicitado el mismo turno de trabajo, por la mañana, cambiando a está trabajadora al turno de tarde, sin tener en cuenta que tiene más antigüedad que la otra trabajadora.
Prevalece un derecho sobre el otro ? o esque la empresa esta actuando mal?

muchas gracias.

FERNANDO

Miembro conocido
Es que la empresa no puede, unilateralmente, cambiar el horario de la trabajadora porque sí. En todo caso, debió seguir el protocolo indicado en el art. 41 del ET, por lo que la decisión de cambio es anulable.

pedro luis

Nuevo miembro
Si, pero en el caso, de que una trabajadora, embarazada de a luz, y ejerza el derecho, de pedir, el turno de mañana, segun ley de conciliación vida laboral y familiar, se tiene que mover una trabajadora con más antigüedad que ella, al turno de tarde, ( aunque se haga el procedimiemto del art. 41, la trabajadora esta claro que no se quiere ir,), entonces se produce una colisión de derechos, correspondería hacer el turno de la trabajadora que ha dado a luz, a la que menos antigüedad tenga en la empresa, y sino a la siguiente, así hasta que llegue  a la antigüedad de la trabajadora que me ha consultado?

FERNANDO

Miembro conocido
Vamos a ver; el cambio de horario se concede, siempre que no haya razones productivas para no concederlo. No es un derecho absoluto. En tu caso, si hay otra trabajadora, no hay por qué cambiarla de turno, a no ser que la otra quiera.

pedro luis

Nuevo miembro
Disculpad, a lo mejor no he planteado bien la pregunta, en resumen, yo creo que así se entiende mejor, puede afectar, el que una trabajadora de la plantilla de a luz, y pida un horario de mañana, a otra trabajadora de la plantilla? y si afecta, el protocolo de comunicación de la empresa a la trabajadora afectada, sería el del art, 41 ?

Muchas gracias

Cleo

Nuevo miembro
una cosita, ¿la trabajadora que ha tenido un bebé ha solicitado reducción de jornada por guarda legal???
Porque yo entiendo que en caso de reducción de jornada, puede solicitar el horario que le vaya mejor, pero si no ha solicitado reducción, pues pienso que no tiene ese derecho.
Incluso, en caso de reducción de jornada, la trabajadora podría solicitar el horario, pero dentro de los mismos turnos que estaba haciendo.
No se si voy bien,...