Aunque la iniciativa corresponda a los trabajadores la empresa debería tener bastante interés en que se constituyera, en particular por las repercusiones en materia de PRL. Además en este caso tocaría en principio CSS y este NO es un órgano de representación de los trabajadores, la ley no lo configura como tal y los tribunales lo reiteran, es un órgano mixto de participación en el que también está representada la empresa...y alguna obligación/facultad tendrá para que se constituya (que la tiene)...claro que no puede forzar a los trabajadores pero por lo menos yo si soy la empresa haría todo lo posible y en todo caso comunicaría a poder ser por escrito a los trabajadores la voluntad de constituir el CSS. *Cuestion distinta sería el tema elección DP.
Por otro lado, a salvo lo que ponga el convenio o acuerdos interprofesionales, es bastante complicado por no decir que casi imposible que el empresario pueda cumplir efectivamente (y no sobre papel que lo aguanta todo) con las obligaciones en materia de PRL, pues si no existen representantes en materia de PRL, es decir, DP (pues aunque toque constituir CSS este está formado por reprsentanrss de ambas partes, normalmente en caso de trabajadores por DP) los derechos de información, consulta y participación tienen que llevarse a cabo directamente con los trabajadores. Es bastante poco operativo que la empresa vaya a reunir a todos trabajadores para consultarles, informarles y permitirles participar en las decisiones (aunque la última palabra la tenga la empresa) cada vez que exista un cambio en organización del trabajo, para la eleccion EPIs, para la eleccion de modo de organizar la prevención (pues tienen que participar los trabajadores) y así con un listado bastante extenso de cuestiones preventivas.
Y que decir de los informes que deben emitirse por los representantes en materia de Prevención? que lo hacen en asamblea convocada por el empresario? Pues, por ejemplo, planificación actividad preventiva y memoria anual tiene que ser informada por representantes de lo que debe quedar constancia esto como lo hace la empresa?. Aún admitiendo la postura de quienes dicen que el empresario no corta ni pincha...que alguien me explique como el empresario va a cumplir con todas las obligaciones en materia de PRL...tiene pensando hacerlo trabajador a trabajador?.
Y todo lo anterior dentro de la jornada laboral...si las variadas y constantes consultas e información tiene que hacerse trabajador a trabajador y dentro de jornada (o fuera, si señor admite, compensándolo) esta empresa en productividad no va a lucirse mucho.....y cada vez que pases a consultar al siguiente trabajador tendrás que informarle de lo que opina el anterior no? Contad así hasta llegar a 50, a 100 , 200 o los trabajadores que sean. Esto no es serio :

:

.
No sé si la empresa tiene SP ajeno pero me extraña que éste no le pidiera informe representantes sobre planificación actividad preventiva, salvo que sea un chiringuito como muchos SP ajenos.
P.D. Corrijo lo que escribí, ordené párrafos y además de puntuación que me la salté con una alegria 8).