COMPETENCIA DESLEAL DE UN EX-TRABAJADOR

Clo

Nuevo miembro
Buenos días,
Una empresa despide a un trabajador.
No tenían ninguna cláusula en el contrato, y el convenio colectivo no establece nada al respecto.
La empresa se entera que el trabajador está yendo a visitar a sus clientes ofreciendo sus serivios (la misma actividad de la empresa donde trabajaba).
El antiguo empresario quiere denunciar al ex-trabajador por competencia desleal.
Entiendo que una vez extinguido el contrato y sin cláusulas al respecto, no se puede hacer nada en la vía laboral.
¿Qué le recomiendo a mi cliente?¿Que vaya a un abogado (entiendo q esto se debe regular x dcho. mercantil?)
Algo le tengo que decir...
Gracias y saludos,

fundación

Miembro conocido
Quizás por vía civil/mercantil si se demuestra que el trabajador ha obrado de mala fe usando información confidencial propiedad de la empresa, sus sistemas de trabajo, datos de clientes... pero complicado.

Clo

Nuevo miembro
Hola!
Gracias a los dos x contestar!
Yo también pienso que es difícil demostrar competencia desleal (aunque realmete está utilizando los datos de clientes de la empresa y su sistema de trabajo) y que esto es el libre mercado, y la empresa no puede hacer nada x no haberlo pactado (y pagado).
Saludos,

elchuske

Miembro conocido
yo tengo una empresa que despidio a una comercial . Esa comercial se puso por su cuenta y en su pagina WEB colgo los diseños de la empresa. Los que se habia llevado. Sigue visitando a los clientes de su antigua empresa . Pero es mas, estando trabajando en la empresa visitaba a los clientes y ofrecia hacer los stand con la empresa que trabajaba o con la que ella habia creado estando trabajando . Se la despidio y el juez dijo que pobrecita que con lo que ganaba ( 2.800 euros limpios al mes ) no tenia para vivir y que su hipoteca era muy alta y claro se tiene que buscar la vida . Ademas estaba embarazada . Patetico verdad??? A que viene todo esto. A que lo tienes perdido y no te metas en berenjenales

FERNANDO

Miembro conocido
Sí, elchuske, patético pero, sobre todo ,ilegal. Era una flagrante competencia desleal la que me comentas.

fundación

Miembro conocido
Aquí distinguiría entre información confidencial propiedad de la empresa (sistemas de trabajo desarrollados, datos propiedad legítima de la empresa, resultados de investigación, etc. etc.), considerada como activo estratégico propiedad de la misma, usados en beneficio propio del ex-empleado o de una tercera parte, frente al caso de la concurrencia de actividades con su antigua empresa sin existir pacto de no concurrencia. No es lo mismo un caso que otro. Pero es dificilísimo probarlo, como se dice.