Complemento a minimos pension

AVallel

Nuevo miembro
Buenos dias,
Tengo una duda con respecto a como se calcula el limite de ingresos para poder acceder a los complementos por minimos.
Mi padre se va a jubilar este mes y no estoy segura de si tiene derecho al complemento. Cuando se jubile tendra los
siguientes ingresos:
-Aquiler de una vivienda: 5000€ aprox.
-Ingresos por la venta aceituna de un pequeño olivar: 4000€ aprox. por campaña

El caso es que en la pagina de la seguridad social
http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Revalorizacion/Complementosaminimos/index.htm pone que:

"Los complementos por mínimos serán incompatibles con la percepción por el pensionista de rendimientos del trabajo, del
capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales, de acuerdo con el concepto establecido para dichas rentas en
el IRPF y computados conforme a lo establecido en el artículo 50 de la LGSS, cuando dichas rentas excedan de 7.098,43 euros
al año."

Mi duda esta en que son "rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas". Habria que sumar los 5000 y
4000 en cuyo caso no tendria derecho o lo que sirve son los valores, que en la declaracion de la renta, aparecen como
rendimiento neto. Me estoy refiriendo a las casillas 154-174 del apartado "Actividades agrícolas, ganaderas y forestales
realizadas y rendimientos obtenidos".

Ro

Miembro activo
Hola Avallel, tú misma te has contestado. Si supera ese importe 7.098, 43, no tendría derecho a complemento a mínimos.

AVallel

Nuevo miembro
Gracias por contestar.
Entiendo que si supera los 7.098,43 euros no tiene derecho a complementos. Mi duda esta en como se calculan los ingresos.
A los ingresos por el alquiler  puedo quitarle los gastos deducibles, ahora bien, en el caso se las aceitunas, estas tributan por modulos y no se si hay que tener en cuenta los "Ingresos integros" (casilla 154) o el "Rendimiento neto de modulos" (casilla 166)
del apartado E3 de la renta.

AVallel

Nuevo miembro
Bueno he preguntado en la Seguridad Social y me han dicho que las casillas que se tienen en cuenta son:
Rendimientos netos del trabajo(15)
Ingresos íntegros del capital mobiliario(029/045)
Ingresos netos del capital inmobiliario e imputación de rentas inmobiliarias(075/080)
Rendimiento neto reducido de actividades económicas (140/170)
Rendimiento neto reducido de actividades agrícolas(197)
Rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario. Regímenes Especiales(220/221/222)
Rendimientos de actividades económicas. Regímenes Especiales(223)
Saldo neto de ganancias y pérdidas patrimoniales(450 y 457).

Lo dejo aquí por si a alguien le hace falta. Un saludo

pajarillo

Miembro conocido
Hola, ¿alguien puede confirmar si en actividades económicas y agrícolas se tiene en cuenta el rendimiento neto reducido?.

Es que me parece rarísimo. Si la finalidad es determinar la capacidad económica real del pensionista, no entiendo por qué habrían de introducir unas reducciones artificiales.