COMPLEMENTO IT EC NUEVO CONVENIO EMPEORA

IVO

Miembro conocido
Buenos dias,

si una empresa aplicaba un complemento IT por enfermedad comun durante 6 meses con un pacto que estaba caducado y que mejoraba el estatal y en octubre publican un convenio propio que establece que solo complementan 45 dias para enfermedad común, a los que tienen ya bajas de mas de 45 dias y las cuales se han estado complementando ¿se siguen complementando? o ¿dejan ya de complementarse por el nuevo convenio?

Saludos cordiales

Wastual

Miembro conocido
Por si te es de utilidad, según los argumentos jurídicos que emplea la AN en este otro caso, que creo que resultan totalmente de aplicación porque interpretan para ellos los límites en la negociación de los convenios colectivos según lo dispuesto en el TRET, a partir de la publicación del mismo en el diario oficial correspondiente -sin retroactividad, por tanto, a estos efectos-, se aplica aquello que el nuevo dispone, aunque ello suponga lo que en tu caso se produce: condiciones "menos beneficiosas".

La única duda que se me plantea es que, si el pacto al que haces referencia -supongo que será del tipo empresarial, corrígeme si me equivoco-, se hallaba caducado -y, por ello, también entiendo que el mismo no contemplaría ultraactivdad ninguna-, al haberse decidido iniciar el abono del complemento de IT en cuestión, a modo de decisión unilateral de la parte empresarial, cuando ya no había obligación a ello -por lo anteriomente dicho-, pueda llegarse a considerar como una mejora a mantener hasta la finalización de esas situaciones ya que no puede rebajarse desde ahora en virtud de la norma colectiva, porque no se apoyaba en ella -reitero, quizás he supuesto o entendido algo de manera errónea-.

IVO

Miembro conocido
Buenas,

se aplicaba un pacto empresarial que ya habia vencido y se empezo a negociar un convenio que es el que ahora han publicado. Es que la duda que me surge y es lo que indicas es que al haber continuado manteniendo un criterio que no tenian por qué haber seguido y que era mejor ahora con el nuevo convenio que perjudica ese complemento no se yo si los que ya venian con esa mejora se le puede quitar tan alegremente, Entiendo que seria mejor esperar a que venza esa baja y para la siguiente aplicar ya lo nuevo no?

Wastual

Miembro conocido
Hola de nuevo, @IVO: en efecto, debido a que el complemento de IT puede llegar a considerarse una mejora -ya que el pacto empresarial según indicas estaba caducado plenamente, sin ultraactividad-, entiendo que sea objetable que la doctrina de la AN (que establece que el convenio renovado sí puede determinar condiciones menos beneficiosas que las de hasta entonces) pueda aplicarse en este caso.
Por tanto, entonces, como dices, quizás ""la prudencia aconseje"" abonar hasta la extinción de dichas situaciones referida mejora.