COMPROBACION PERMISOS DE TRABAJO

ISABEL

Miembro
Hola; ¿tenemos algún sistema para verificar si un trabajador tiene el permiso de trabajo en vigor que no sea revisar su documentación? Es decir, ¿no debería ser la propia administración ( TGSS ) que al contratar a un trabajador te avisara si no tiene permiso o que pudieras verificarlo en alguna administración? ¿hay algún sistema que desconozco?
Gracias
 

Caslaboral

Miembro conocido
NO ahahhaha

Tienes que jugar a ser policia ahahahha. Yo simplemente corroboro que el NIE que me han pasado autorize a trabajar y este vigente, solo faltaria.

por si te sirve, siempre pongo esta clausula en los contratos, para tener "algo":

El/la trabajador/a declara, bajo su responsabilidad, que son ciertos y auténticos los datos y los documentos aportados a la empresa y que han servido de base para su contratación, tanto en cuanto a su identificación y situación personal, como en cuanto a su capacitación profesional. En caso de ser falsos, tal circunstancia constituirá causa de extinción del contrato de trabajo conforme a lo dispuesto en el artículo 49, apartado 1, letra b) del E.T. Asimismo, e/l/la trabajador/a se compromete a comunicar de inmediato cualquier cambio que se produzca en su domicilio, situación personal y familiar y demás datos cuyo conocimiento por parte de la empresa guarde relación con el normal desenvolvimiento de la relación laboral entre las partes.
 

ISABEL

Miembro
NO ahahhaha

Tienes que jugar a ser policia ahahahha. Yo simplemente corroboro que el NIE que me han pasado autorize a trabajar y este vigente, solo faltaria.

por si te sirve, siempre pongo esta clausula en los contratos, para tener "algo":

El/la trabajador/a declara, bajo su responsabilidad, que son ciertos y auténticos los datos y los documentos aportados a la empresa y que han servido de base para su contratación, tanto en cuanto a su identificación y situación personal, como en cuanto a su capacitación profesional. En caso de ser falsos, tal circunstancia constituirá causa de extinción del contrato de trabajo conforme a lo dispuesto en el artículo 49, apartado 1, letra b) del E.T. Asimismo, e/l/la trabajador/a se compromete a comunicar de inmediato cualquier cambio que se produzca en su domicilio, situación personal y familiar y demás datos cuyo conocimiento por parte de la empresa guarde relación con el normal desenvolvimiento de la relación laboral entre las partes.
Es un poco surrealista el tema. Si tienes una inspección de trabajo ellos deben tener una base de datos actualizada, sabiendo si un trabajador tiene el permiso, ¿no?. ¿Porqué no saberlo a la hora de dar de alta al trabajador?
 

Caslaboral

Miembro conocido
Es un poco surrealista el tema. Si tienes una inspección de trabajo ellos deben tener una base de datos actualizada, sabiendo si un trabajador tiene el permiso, ¿no?. ¿Porqué no saberlo a la hora de dar de alta al trabajador?
Buena pregunta hahaha

Yo recuerdo hace años que algun aviso me saltaba, avisando de que revisara el caso (que no impidiedo hacer el alta, que es lo que deberia pasar...). Eso hace tiempo que no lo veo, que no quiere decir que no siga pasando, pero en cualquier caso es inutil. La propia TGSS es quien deberia mandar correos, notificaciones o lo que sea cuando a un trabajador que tienes dado de alta le caduca un permiso y no es renovado e impedir el alta en caso que no tenga permiso vigente.
 

MARTALCAB

Miembro activo
Pues si, alucinante que además de todo lo que tenemos tengamos que hacer de polis, y avisar cuando caducan los permisos.
 

HIDALGO

Miembro
hola, a relación de ello, me surge una duda: me ha llegado un empresario para hacer un contrato fijo discontinuo a un nuevo trabajador, pero le estoy viendo que tiene un permiso temporal que finaliza en mayo de 2025. Veis correcto contratar cuando finaliza su permiso?? ayyyyyyyyyyyyy
 

MarLo

Miembro conocido
Pues si, alucinante que además de todo lo que tenemos tengamos que hacer de polis, y avisar cuando caducan los permisos.
esa es otra, yo me pongo un aviso y siempre mando recordatorio, pero me toca algo los cataplines del pasotismo de algunas empresas, e incluso de algún trabajador que espera a que la empresa le avise para pedir cita para el último día para renovar, y hay que ponerse otro aviso para recordarles que nos envíen el documento con la nueva fecha!
 

MarLo

Miembro conocido
hola, a relación de ello, me surge una duda: me ha llegado un empresario para hacer un contrato fijo discontinuo a un nuevo trabajador, pero le estoy viendo que tiene un permiso temporal que finaliza en mayo de 2025. Veis correcto contratar cuando finaliza su permiso?? ayyyyyyyyyyyyy
entiendo que sí, hay que estar pendiente de lo que pasa en mayo de 2025
 

MARTALCAB

Miembro activo
hola, a relación de ello, me surge una duda: me ha llegado un empresario para hacer un contrato fijo discontinuo a un nuevo trabajador, pero le estoy viendo que tiene un permiso temporal que finaliza en mayo de 2025. Veis correcto contratar cuando finaliza su permiso?? ayyyyyyyyyyyyy
Hasta esa fecha podrias, en el caso de no renovación despido objetivo. Yo no se vosotros pero en mi asesoria el 80% del personal que se esta contratando es extranjero y yo si tiene permiso en vigor lo hago, otra cosa es lo que venga después y avisar a la empresa.
 

fundación

Miembro conocido
Hay aplicaciones de nómina que traen campos para registrar la información de vigencia del permiso. Incluso otros campos, exceso de info para mí.

1710247707429.png
 

MarLo

Miembro conocido
Hay aplicaciones de nómina que traen campos para registrar la información de vigencia del permiso. Incluso otros campos, exceso de info para mí.

Ver el archivos adjunto 2726
sí, yo uso el programa para los avisos, me sale con el listado de los vencimientos de contrato, pero es una tareaza que ya depende de un tercero (el trabajador) y de la gestión lenta de la administración para dar cita y renovar. Cuando me mando el NIE renovado me llevo una alegría tachando el tema de "pendientes"
 

Raquelcs

Miembro activo
esa es otra, yo me pongo un aviso y siempre mando recordatorio, pero me toca algo los cataplines del pasotismo de algunas empresas, e incluso de algún trabajador que espera a que la empresa le avise para pedir cita para el último día para renovar, y hay que ponerse otro aviso para recordarles que nos envíen el documento con la nueva fecha!
Yo hago lo mismo, me pongo avisos en la agenda y voy informando a las empresas. Hago de secretaria de la gente...
Envié hace unos días una circular a los clientes indicando que la empresa "deberá cerciorarse con carácter previo, que la identidad de la persona sobre quien vaya a cursar el alta, corresponde efectivamente con la persona que está contratando, solicitando como medio de plena garantía, original del documento oficialmente reconocido para la identificación de las personas, y cotejar su fisionomía con la que aparece en el citado documento" y les dije que no era responsabilidad de la asesoría estar pendiente de las fechas de caducidad de los NIE. Aun así tengo a todos controlados y apuntados :cry:

La info la saqué de algún artículo, algún foro de facebook y del Notired 7/2021
 
Arriba