COMPUTO PERSONAL ASALARIADO O NO ASALARIADO MODULOS

Maria Benegas Trejo

Nuevo miembro
Buenos días: tengo un nuevo cliente persona física que va a iniciar una actividad de comercio menor por lo que se va a dar de alta en RETA y en módulos.
También quiere dar de alta a su madre como autónoma colaboradora (conviven) y ponerle una nómina del SMI actual.
También van a contratar a una trabajadora a tiempo parcial.
Pregunta: la madre tributa en módulos como personal asalariado o no asalariado? Es que veo opciones de las dos maneras y ya ni se cual es la correcta.
Muchas gracias.

Cachilipox

Miembro conocido
Los familiares colaboradores del autónomo principal tributan como personal no asalariado.
Lo contrario es una situación excepcional, que debe poderse justificar muy bien.

Maria Benegas Trejo

Nuevo miembro
Entonces el autonomo colaborador tributa por el rendimiento de su nómina y el autonomo titular tributa por el como personal no asalariado, asi que parece una pasada de tributación. Pensé que al tener nómina podía incluirse como personal asalariado ya que la orden de módulos habla solo de cónyuge e hijos. Alguna otra opinión?

Cachilipox

Miembro conocido
Sí, literalmente la Orden dice lo que dice, "cónyuge e hijos", o sea, no incluye "madres".
Pero dándose la casuística de que la madre está en RETA como colaboradora, eso es un indicio muy potente que realmente no desarrolla un "trabajo" (trabajo por cuenta ajena) a ojos de hacienda, sino que colabora en mejorar el rendimiento de la actividad del titular.

Pero claro, perfectamente puedes tirar por elevación, y asumiendo que la madre tendrá una categoría, una jornada, una nómina y sus retenciones, y tributará IRPF rentas del trabajo, considerar que el vacío legal la configura como "asalariada" a efectos de módulos.

Casi seguro que habrán requerimientos aclaratorio por parte de la AEAT al respecto.

En el caso, tienes una Consulta Vinculante, similar, que te puede servir:

Última edición:

Maria Benegas Trejo

Nuevo miembro
Se podría asimilar esta consulta vinculante a la madre? Si el hijo mayor es personal asalariado con su nómina, la madre con su nómina podria?

Archivos adjuntos

• CONSULTA V0518 2025 PERSONAL ASALARIADO HIJO MAYOR EDAD.pdf
    425,2 KB · Visitas: 4

Nessa

Miembro conocido
Yo ahora mismo no tengo el caso que expones, ni en hijos ni en padres/madres. Pero en tiempos sí que tuve varios y los colaboradores, si eran mayores de edad, siempre como asalariados. Comprobaciones de módulos de estas que se hacían presenciales, y siempre como asalariados. Alguna vez comprobaron si declaraba ingresos en el MD190, pero vaya... asalariados. Como no asalariados creo recordar los cónyuges e hijos menores.