Comunicación baja y alta IT por parte del trabajador

MARTALCAB

Miembro activo
Buenos dias:
Que opináis sobre si el trabajador tiene que avisar a la empresa sobre su baja, y tambien sobre su alta.
 

MAMENBS

Nuevo miembro
Creo recordar que en algún curso también nos comentaron que podría hacerse una clausula adicional al contrato, en el que se indicara que el trabajador avisara cuando esta de baja de IT, pero que habría que redactarla de tal forma que no vulnerara su derecho a la intimidad, o algo así.
 

Xabi13

Miembro activo
Buenas, aprovecho este hilo para hacer una consulta.

Una trabajadora estaba de baja de IT por embarazo de riesgo, he recibido fichero FIE con fecha de alta del 07/11/2023 con causa 06, mejoría que permite realizar trabajo habitual.

La trabajadora ni se ha presentado ni se ha puesto en contacto con la empresa. La empresa ha intentando contactar con ella numerosas veces, pero no hay manera.

Cabe la posibilidad de que haya dado a luz, pero no tenemos ni idea, ni se me ocurre cómo saberlo.

¿Alguna idea de qué hacer? ¡Muchas gracias!


Edito. Me ha llamado la empresa, al parecer la trabajadora colgó en RRSS que había dado a luz... Eso sí, ni mú a la empresa, hay que joderse.
 
Última edición:

Nando_bcn

Miembro conocido
Buenas, aprovecho este hilo para hacer una consulta.

Una trabajadora estaba de baja de IT por embarazo de riesgo, he recibido fichero FIE con fecha de alta del 07/11/2023 con causa 06, mejoría que permite realizar trabajo habitual.

La trabajadora ni se ha presentado ni se ha puesto en contacto con la empresa. La empresa ha intentando contactar con ella numerosas veces, pero no hay manera.

Cabe la posibilidad de que haya dado a luz, pero no tenemos ni idea, ni se me ocurre cómo saberlo.

¿Alguna idea de qué hacer? ¡Muchas gracias!


Edito. Me ha llamado la empresa, al parecer la trabajadora colgó en RRSS que había dado a luz... Eso sí, ni mú a la empresa, hay que joderse.
Es cuestión, ya para lo sucesivo, que en sus políticas internas, la empresa establezca la obligación de comunicar a la empresa con la diligencia debida de los inicios y fin de periodos de IT (por supuesto, siempre que las circunstancias lo permitan de forma razonable).
No es de recibo que si el trabajador está en condiciones de comunicarlo a la empresa, a sus responsables, no informe de forma inmediata de su ausencia por ese motivo. Es de puro sentido común, pero, como dicen, dado que éste es el menos común de los sentidos, por si acaso, que lo contemple expresamente en sus políticas internas.

Saludos
 
Arriba