Comunicación cambio de jornada al SEPE

Buenas a todos.

Estoy empezando como asesor laboral y me surge una duda práctica con un cliente. Tengo un trabajador que ha acordado un aumento de jornada con la empresaria. Está cambiado el CTP en Seguridad Social desde la fecha pero ¿hace falta también comunicarlo al SEPE? Y si es así, ¿es mediante contrat@ o algún modelo específico?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
 

MarLo

Miembro conocido
Buenas a todos.

Estoy empezando como asesor laboral y me surge una duda práctica con un cliente. Tengo un trabajador que ha acordado un aumento de jornada con la empresaria. Está cambiado el CTP en Seguridad Social desde la fecha pero ¿hace falta también comunicarlo al SEPE? Y si es así, ¿es mediante contrat@ o algún modelo específico?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Hola, Sergio. Ok, al cambio en TGSS. Debes tambièn hacer un documento de aumento de jornada pactado entre empresa y trabajador, firmado por ambos, copia al trabajador, y otra copia que queda convenientemente archivada por la empresa. Hoy en día en el sepe hay oficinas que le dan entrada por registro y otras no. Por contrat@ nada de nada. Hay otros hilos recientes sobre este tema en este foro en el que verás que hay compañeros que aún lo presentan y otros que no lo hacen. Personalmente (te hablo de tiempos prepandemia, dos o tres años antes del 2020) yo lo llevaba al sepe y me sellaban (dos o tres ejemplares) y se quedaban copia. Hasta que un día me dijeron que ellos ya no tenían competencia (ni ganas) para andar a poner sellitos de cambios de jornada y que a partir de ese dia que no fuese por allí con esa milonga. Por un lado lo eché de menos, no voy a decir que no, porque una vez al mes, al manejar mucha hostelería, juntaba unos cuantos y me daba un paseito andando hasta el sepe, aprovechaba para charlar un poco y tomarme un cafelito leyendo la prensa. Con la "disculpa" de me voy al sepe hacía una escapita :) . Por otro lado, agradezco no tener que ir, porque la verdad es que tenía que llevar un registro de a qué empresas les envíaba los cambios de jornada y andar encima de ellos para que me los devolviesen firmados en original para poder llevarlos al sepe. Así pues, ahora hago el cambio en TGSS. envío el doc de los cambios de jornada por correo electrónico a la empresa, me guardo en una carpetita el modelo sin firmar, y allá el cliente lo que hace desde ese momento con la hoja. Alguno, claro, cuando hay alguna inspección lo necesita, no sabe lo que hizo con él, y yo me voy a la carpetita y se lo vuelvo a enviar. En inspección nunca me pidieron registro de esos cambios en el sepe. En algún caso que se pararon con ese tema les valió que el documento firmado por empresa y trabajador coincidiese con lo hecho en tesorería. En los programas de nóminas suelen tener el modelo "oficial" de cambio de jornada para llevar al sepe. Puedes utilizar ese sin problema para documentar los cambios aunque al final no lo lleves a registrar.
 
Última edición:
Muchas gracias por la respuesta!!!

Sí, hice el papelito con la firma de los dos. La cuestión es que el "hermano abogado" de la trabajadora afectada me envio un escrito reclamandome que lo comunicara al SEPE en el modelo oficial. Os lo pongo:

"De acuerdo al pacto establecido entre empleado y empresa relativo a la modificación del contrato de trabajo, en el que se introducen cambios en elementos tales como el salario y el número de horas semanales cotizadas al Régimen General de la Seguridad Social, de acuerdo a las bases de cotización de contingencias comunes, mi cliente solicita que los mismos aparezcan reflejados en el modelo de contrato oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social"

No entiendo muy bien a que se refiere porque hacer otro contrato tampoco me parece lo correcto. Entonces claro quiero contestarle bien pa no pillarme los dedos y como soy nuevo en esto pues voy con algunas inseguridades.
 

toni

Miembro conocido
Como dice Marlo ya no es obligado, pero desde hace mucho tiempo. Yo tambien hacia escapaditas al SEPE, TGSS e INSS, pero ahora no me dejan ni acercarme a menos de 50 metros...
El abogado dice muy sutilmente que lo presentes, pero tu le puedes mandar lo que adjunto, un informe de la propia ITSS donde dice que no es obligatorio. No es vinculante (como siempre), pero me a valido de ayuda en caso de una ITSS en que me lo han pedido.
 

Archivos adjuntos

  • HOJA I.pdf
    644,4 KB · Visitas: 32
  • HOJA II.pdf
    497,6 KB · Visitas: 26

MarLo

Miembro conocido
Muchas gracias por la respuesta!!!

Sí, hice el papelito con la firma de los dos. La cuestión es que el "hermano abogado" de la trabajadora afectada me envio un escrito reclamandome que lo comunicara al SEPE en el modelo oficial. Os lo pongo:

"De acuerdo al pacto establecido entre empleado y empresa relativo a la modificación del contrato de trabajo, en el que se introducen cambios en elementos tales como el salario y el número de horas semanales cotizadas al Régimen General de la Seguridad Social, de acuerdo a las bases de cotización de contingencias comunes, mi cliente solicita que los mismos aparezcan reflejados en el modelo de contrato oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social"

No entiendo muy bien a que se refiere porque hacer otro contrato tampoco me parece lo correcto. Entonces claro quiero contestarle bien pa no pillarme los dedos y como soy nuevo en esto pues voy con algunas inseguridades.
hay abogados de todo tipo, claro. pero uno de los pequeños placeres de la vida, es mandar a paseo a los abogados listillos. Lo único que se me ocurre por lo que se ponga tan tieso es que el contrato con el aumento de jornada pase de tiempo parcial a tiempo completo. Aqui, según mi modesta opinión, quizás se podría transigir de algún modo y documentar el acuerdo en un nuevo contrato que se registre en el sepe por contrat@.
 
Ni siquiera...es simplemente aumentar las horas a tiempo parcial. Le mandaré las consultas a ITSS y el justificante de cambio en Seguridad Social. Como mucho podré llegar a enviar el documento firmado por registro general al SEPE pero vamos que será mi última opción.

Muchas gracias por la ayuda !!!
 

MarLo

Miembro conocido
Ni siquiera...es simplemente aumentar las horas a tiempo parcial. Le mandaré las consultas a ITSS y el justificante de cambio en Seguridad Social. Como mucho podré llegar a enviar el documento firmado por registro general al SEPE pero vamos que será mi última opción.

Muchas gracias por la ayuda !!!
jejeje... entonces mucho ya haces con tener tanta paciencia. Dile que lo registre él o que se lo haces tú pero tienes que cobrarle la gestión 😏
 
Arriba