COMUNICACION DATOS SOCIO SOCIEDAD CIVIL CAPITALISTA NO TRABAJADOR

VaneAlon

Miembro conocido
Buenos días,

¿Alguien sabe que código corresponde al Socio Capitalista no trabajador de una Sociedad Civil,? es que en el manual no aparece esta opción y si marco el código 11 me dice que es incorrecto.

Un saludo.

DANI ML

Miembro conocido
No hay ninguna forma de comunicarlo. Según el manual de instrucciones, la Sociedad Civil sol12o admite comunicar 10 Socio capitalista trabajador, y 12 Socio industrial. Creo que simplemente tendrás que NO decir nada sobre este socio

MONICA R

Miembro activo
Buenas tardes,

retomo este tema porque he hecho una consulta a Casia acerca de los socios capitalistas no trabajadores de una sociedad civil y esto es lo que me han contestado:

Pregunta: Buenos días, una sociedad civil está formada por dos socios, uno es un socio capitalista trabajador y otro es un socio capitalista no trabajador (aporta capital a la sociedad pero no trabaja en ella) ¿Como se tiene que comunicar el socio capitalista no trabajador (el sistema no permite la opción socio capitalista no trabajador para sociedades civiles).

Respuesta: Buenos días, en las sociedades civiles profesionales todos los socios trabajan salvo que se exprese lo contrario en su constitución. Revise la escritura de constitución. si en ella no hace mención de que el socio capitalista no trabaja deberá anotarlo como socio capitalista trabajador. En caso de que la escritura sí haga mención a que la persona interesada se trata de un socio capitalista no trabajador abra un nuevo caso CAsIA( como trámite) aportando la escritura de constitución, la plantilla de personas vinculadas y captura del error. Un saludo

Yo tengo dos casos de SCP en los que en las escrituras se menciona expresamente que alguno de los socios son capitalistas no trabajadores. Voy a abrir CASIA aportando la constitución y el pantallazo del error al intentar comunicar un socio capitalista no trabajador. Cuando tenga la respuesta la pondré por aquí.

VaneAlon

Miembro conocido
Buenas tardes,

retomo este tema porque he hecho una consulta a Casia acerca de los socios capitalistas no trabajadores de una sociedad civil y esto es lo que me han contestado:

Pregunta: Buenos días, una sociedad civil está formada por dos socios, uno es un socio capitalista trabajador y otro es un socio capitalista no trabajador (aporta capital a la sociedad pero no trabaja en ella) ¿Como se tiene que comunicar el socio capitalista no trabajador (el sistema no permite la opción socio capitalista no trabajador para sociedades civiles).

Respuesta: Buenos días, en las sociedades civiles profesionales todos los socios trabajan salvo que se exprese lo contrario en su constitución. Revise la escritura de constitución. si en ella no hace mención de que el socio capitalista no trabaja deberá anotarlo como socio capitalista trabajador. En caso de que la escritura sí haga mención a que la persona interesada se trata de un socio capitalista no trabajador abra un nuevo caso CAsIA( como trámite) aportando la escritura de constitución, la plantilla de personas vinculadas y captura del error. Un saludo

Yo tengo dos casos de SCP en los que en las escrituras se menciona expresamente que alguno de los socios son capitalistas no trabajadores. Voy a abrir CASIA aportando la constitución y el pantallazo del error al intentar comunicar un socio capitalista no trabajador. Cuando tenga la respuesta la pondré por aquí.
Hola Mónica,

¿Te han contestado algo sobre los socios capitalistas no trabajadores de sociedades civiles, ? Tengo aquí pendientes varias de comunicar.....

Un saludo

Cachilipox

Miembro conocido
Una elucubración:
Los datos que busca TGSS son aquellos datos DE PERSONAS que puedan cruzarse luego con datos DE RENDIMIENTO DE LA ACTIVIDAD de la AEAT.

Por eso, en principio no hemos de comunicar datos de autónomos colaboradores, pues no son susceptibles de cruce de datos de rendimientos de actividad (ellos no obtienen rendimientos de actividad al no ejercer a título propio personal la actividad, sino en el caso, rendimientos del trabajo).

En el caso de sociedades civiles, respecto de los socios capitalistas no-trabajadores, por normativa fiscal (doctrina interpretativa más bien), éstos no obtienen rendimientos de la actividad como tal, sino rendimientos del capital mobiliario.
Para hacienda, son "rentas pasivas".
Como tal, no forman parte de ningún cómputo, ni son susceptibles de ningún cruce de datos ni regularización.

Existe la excepción de los que SÍ son autónomos (sí ejercen una actividad, mediante sociedades), y además de los propios rendimientos, reciben retribuciones "del capital" de sus sociedades. Solo en esos casos (ejercicio de actividad + rendimientos del capital mobiliario de "sus" sociedades), se tiene en cuenta esos rendimientos del capital mobiliario a efectos de cruce de datos, cómputo y regularización.

Por tanto, los socios capitalistas no-trabajadores de las sociedades civiles, como no forman parte de los objetivos de supervisión de la TGSS, no deben ser informados.
Su no-ejercicio no es ningún supuesto de encuadramiento, y sus rendimientos (rendimientos del capital mobiliario), no forman parte de los rendimientos a efectos de determinar ninguna base de cotización.

MONICA R

Miembro activo
Hola Mónica,

¿Te han contestado algo sobre los socios capitalistas no trabajadores de sociedades civiles, ? Tengo aquí pendientes varias de comunicar.....

Un saludo
Puse un Casia enviando la escritura, los datos de personas vinculadas a la empresa y el pantallazo del error que me daba al intentar comunicar los socios capitalistas no trabajadores y me acaban de responder que a ellos tampoco les deja comunicar los socios capitalistas no trabajadores. Por lo tanto creo que es como dice Cachilipox, sólo habrá que comunicar los socios capitalistas trabajadores de las SCP.