Buenas a tod@s,
Os explico una situación, que a mi modo de ver es un tanto rocambolesca:
Cliente con centro de trabajo en Barcelona, no tiene delegaciones fuera del territorio nacional y me pide que demos de alta a un extranjero comunitario (francés) a partir de octubre con contrato indefinido, que vive en su país y además trabajará desde su país.
Le contesto que, en este caso, debería de dar de alta la empresa en el país donde desarrollará los servicios el trabajador, ya que no tendría sentido darlo de alta en España si no va a prestar sus servicios aquí. El cliente no quiere abrir sucursal en Francia y quiere darlo de alta igualmente desde aquí. Creo que, con este planteamiento sólo cabría que el francés viniera unos días a Barcelona, solicitara su tarjeta de comunitario, NIE, nº de afiliación a la seguridad social y hasta aquí ningún problema para darlo de alta. Ahora bien, debería comunicar a tesorería mediante el modelo E101 que el trabajador va a estar desplazado en Francia. Además para este año, (alta en octubre) declararlo como NO RESIDENTE a efectos de IRPF con el modelo 216/296 tributando al 24% fijo. Es decir, a efectos de seguridad social se debe suponer que habitualmente trabaja en España porque si no, no cabría su inclusión en el régimen y a efectos fiscales, tendré que declarar que es NO RESIDENTE todo el año. No sé si os habéis encontrado con un caso parecido, gracias de antemano por las aportaciones.