conciliación para arraigo laboral

IMANRUBIA

Nuevo miembro
Se me plantea este caso:

Trabajadora del hogar, inmigrante en situación irregular, es despedida después de dos años de relación laboral.

Presenta demanda por despido improcedente, con vistas a la regularización mediante arraigo laboral.

Su abogado plantea solucionar el tema en conciliación, reconociendo la relación laboral y liquidando unas cantidades que quedan pendientes.

- Qué riesgo hay de que, al reconocer la relación laboral en conciliación, después llegue Inspección y sancione? Supongo que el riesgo es mayor si llega a juicio y hay sentencia condenatoria. Sabéis cómo se actúa en Barcelona en casos así?

- Le aceptarán la conciliación para demostrar la relación laboral en el procedimiento de arraigo? En Barcelona lo aceptaban pero tengo entendido que dejaron de hacerlo y ahora sólo aceptan resolución judicial o el acta de infracción de la Inspección de trabajo.

Me parece que son casos cada vez más habituales entre trabajadores irregulares: demandar para, en conciliación, demostrar una relación laboral y acceder al arraigo laboral. En algunos casos la demanda es completamente lícita, pero en otros (especialmente empleados del hogar) la situación se acerca a la extorsión: demandas falseando datos, amenazas... El contratante, temiendo una sanción de la Inspección de trabajo, accede a pactar en conciliación para evitar males mayores. Qué haríais en estos casos?






 

Mr. White

Miembro activo
La conciliación debe ser en el juzgado, la administrativa no sirve para el arraigo laboral. Nada de SMAC, por tanto.

Como resolución judicial se entiende tanto la sentencia como el acta de conciliación en vía judicial.

No conozco ningún caso en que la Inspección haya actuado después de haberse solicitado el arraigo laboral, al menos en Madrid, pero por poder, y mientras no haya prescrito la infracción, pueden...

La única solución que veo a estos esos casos es no contratar a nadie que no tenga permiso de trabajo. Una vez que se contrata a un extranjero en situación irregular quedas a merced de su buena o mala fe...

 

IMANRUBIA

Nuevo miembro
mmm..

Ahora entiendo la jugada. El abogado de la trabajadora convocó una conciliación rápida en CEMAC y no avisó a la otra parte que, evidentemente, no se presentó. Quería liquidar este trámite, ya que un acuerdo en CEMAC no le sirve luego para pedir arraigo laboral. Y ahora quiere firmar la conciliación en sede judicial...

Creéis que van por aquí los tiros? Alguna forma de evitar esta jugada?
 

AL1978

Miembro conocido
Estoy de acuerdo con White, respecto a la Inspección, mientras no prescriba... riesgo.

 
Arriba