conciliacion despido

rafags

Nuevo miembro
hola a ver si me podeis ayudar

trabajadora en it que al año le dan alta medica la recurre y el inss se ratifica en el alta , con lo cual le mando los pertinentes burrofax, hasta 3, para q se reincorpore o me justifique la causa y no lo hace, lo unico me dice q sigue enferma y que tiene un diagnostico q lo confirma y que va a la via judicial.

se la despide disciplinariamente y ahora recibo papeleta de conciliacion por despido improcedente.

al demandar se suspende cautelarmente el alta? y esto es de forma automatica o tiene que existir una resolucion expresa del juzgado? y por lo menos debe comunicarlo a la empresa verdad? para que esta conozca todos los hechos y actuar en consecuencia.
ademas no deberia haber un informe forense y de la inspeccion de trabajo?

como veis el tema? podria ser improcedente? me opongo a su peticion?

gracias y un saludo

saludos

juan ramon fdez

Nuevo miembro
Buenos días:

Que yo sepa, por el hecho de demandar no se suspende el alta. Las resoluciones administrativas, y el alta médica lo es, son ejecutivas. En todo caso, debería haberlo solicitado para que el Juez lo acordara, cosa bastante improbable. Por supuesto, da por hecho, que si no ha recurrido a la jurisdicción social tras la confirmación o ratificación del INSS que es del todo firme... En cuanto al posible informe del forense, por regla general se solicita a instancia de parte, dilucidándose todo ello en dicho procedimiento.

En cuanto al despido, si teneis acreditado las notificaciones y su ausencia en el puesto de trabajo no está justificada, pese a las manifestaciones de la trabajadora, entiendo que concurren los requisitos establecidos para considerarlo una falta muy grave y por ende, proceder a la extincion unilateral del contrato mediante el correspondiente despido disciplinario.

Le guste o no a la trabajadora, el alta es efectiva. En estos casos, por la cuenta que le trae, la representación procesal de la trabajadora alegará "litispendencia", pues no procedería el despido si el alta médica es finalmente anulada, de ahí que haya que esperar al resultado de uno, para luego resolver el otro.

No se si te he podido ayudar....

Saludos..

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, si le has enviado burofax y ha pasdo de contestar, por mucho que se anule el alta, creo que el despido es procedente.