Condiciones de trabajo verbalizadas distinas al contrato

pepineldelarumia

Nuevo miembro
Muy buenas!

Cuando me contrataron en mi trabajo, contactaron conmigo via WhatsApp, donde me comentaron el horario y dias que iba a trabajar. El caso es que el contrato que he firmado tiene una clausula de disponibilidad horaria, donde se supone que me pueden cambiar el horario con 24h de anterioridad.

En ningun momento me habian comentado dicha condición, ¿Es legal?

Llevo dos años en la empresa, hasta ahora no me habia importado modificar el horario algún dia, pero ahora por motivos personales quiero hacer extrictamente mi horario, y me entero ahora de esta clausula en el contrato.

Tampoco avisan con 24h, porque mandan por WhatsApp a las 8 de la tarde que al dia siguiente hay que entrar antes, o mas tarde etc...

He estado revisando el contrato y pone específicamente esto:
"Por circunstancias de la productividad o necesidades organizativas de la EMPRESA , esta podrá realizar cambios en los turnos de
trabajo"

Gracias por la ayuda!

Última edición:

elchuske

Miembro conocido
La experiencia dice que a la mujer y al papel hasta el culo la has de ver. Creo que me entiendes aunque sea una expresion machista a mas no poder. Te queda, leerte el convenio colectivo a ver si es legal, Ir a un profesional y que te asesore, Irte de la empresa.

pepineldelarumia

Nuevo miembro
La experiencia dice que a la mujer y al papel hasta el culo la has de ver. Creo que me entiendes aunque sea una expresion machista a mas no poder. Te queda, leerte el convenio colectivo a ver si es legal, Ir a un profesional y que te asesore, Irte de la empresa.
Sí, lo sé, ha sido un gran error por mi parte. Leeré el convenio a ver que encuentro. Pero entiendo que a la hora de hacer un contrato, tampoco vale todo.

Yo tengo un WhatsApp que demuestra que a mi se me ofrecieron unas condiciones de trabajo, con un horario establecido, y en ningún momento se menciona la posibilidad de cambios de horario. Además de ser avisos de cambios de horario ni con 24h de aviso.

Gracias por responder.

pepineldelarumia

Nuevo miembro
Esto pone el estatuto de los trabajadores:

"Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En defecto de pacto, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el diez por ciento de la jornada de trabajo.

Dicha distribución deberá respetar en todo caso los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la ley y el trabajador deberá conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de aquella."

Mi contrato pone lo siguiente:

"Por circunstancias de la productividad o necesidades organizativas de la EMPRESA , esta podrá realizar cambios en los turnos de trabajo."

Entiendo, que por mucho que ponga el contrato, no se pueden desmejorar las condiciones establecidas en el estatuto de los trabajadores, por lo que los cambios de horario deberían ser avisados con 5 días de preaviso, no de un día para otro...

elchuske

Miembro conocido
Vete a un profesional que te redacte la carta correspondiente porque todo parece que es un poco abusivo. Perooooo como bien dices ""Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. "" Y tu has firmado. Es decir, hay un pacto.
Lo de avisarte con tan poco tiempo, eso si lo puedes pelear. No es razonable.

pepineldelarumia

Nuevo miembro
Vete a un profesional que te redacte la carta correspondiente porque todo parece que es un poco abusivo. Perooooo como bien dices ""Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. "" Y tu has firmado. Es decir, hay un pacto.
Lo de avisarte con tan poco tiempo, eso si lo puedes pelear. No es razonable.
Gracias.

Si, entiendo que la clausula la firmé, aunque dude de su legalidad al no comentar nada. Pero vale. Incluso si tengo un preaviso de esos 5 dias lo podria aceptar.
Pero eso de que la noche anterior te avisen de que el horario cambia... Lo veo abusivo del todo, impide hacer cualquier plan con tranquilidad...

pepineldelarumia

Nuevo miembro
planteaselo a la empresa de buen rollete y veras que te lo aceptan, Alguna vez se lo saltaran, pero, sera como favor. Que no es lo mismo.
Si si, antes de nada lo plantearé a la empresa. Solo quiero estar lo mejor informado posible para que no me la intenten colar, y saber tanto los derechos como las obligaciones que me corresponden.