Consulta alta autónoma en desempleo

Alexia

Miembro activo
Buenos días,
Una persona que está cobrando la prestación por desempleo y va a montar un negocio, en el negocio va a realizar obra (por lo menos dos meses). En esos meses va a estar en Hacienda con un alta previa que únicamente le permite deducir gastos, pero no existe obligación de alta como autónoma hasta el alta definitiva en Hacienda (apertura al público del establecimiento). Al estar cobrando desempleo, ¿la daríais ya de alta en RETA con el alta previa, le veis problema si el alta en RETA es posterior con el alta definitiva? Mil gracias
 

DANI ML

Miembro conocido
No debería haber problema. Es totalmente correcto alta previa sin RETA (siempre y cuando, claro, realmente no esté ejerciendo la actividad)
 
  • Me gusta
Reacciones: IVO

MarLo

Miembro conocido
Como dice DANI ML. Cuando se haga el alta definitiva con alta en reta, en consulta casia me aconsejaron abrir un casia (valga la redundancia) informando de que para ese trabajador autónomo se informó en su día a AEAT un alta previa, porque al parecer si no es así salta algún tipo de incidencia
 

MACALENA

Miembro activo
En su momento, hice esta consulta y la respuesta (verbal) que me dio el director de la administración era que para la TGSS, desde el momento en el que está de obras, está trabajando en su negocio/empresa quizá no ejerciendo su actividad pero sí acondicionando el lugar donde se va a desarrollar. Me puso como ejemplo que no siempre el primer día le iba a entrar un cliente, que quizá hiciera publicidad para darse a conocer en el barrio, etc. y que todo ello conllevaba su alta en RETA.

Como ves, disparidad de opiniones.
 

Alexia

Miembro activo
Si, tal cual, diferencia de opiniones, en el SEPE me indican que sino para evitar problemas la demos ya de alta en RETA y solicite la compatibilidad de la prestación con ser autónoma para no perder esos dos meses de paro...
En Casia me dicen que el alta en RETA es con el alta definitiva, no con la previa
 
  • Me gusta
Reacciones: IVO

IVO

Miembro activo
Yo como le han dicho a alexia, dani ml y marlo, no le veo problema en el alta previa ya que se usa para que luego pueda deducirse esos gastos sin iniciar la actividad. A la seguridad social que puso el ejemplo a macalena es para darle con un libro en la cabeza. Si esta tirando un local y ejecutando obras para su adecuacion ¿quien va a entrar en el negocio a ser cliente? Como te das a conocer haciendo obras de un local?
 

MarLo

Miembro conocido
Yo evito en la medida de lo posible las altas previas, y mi compañero de fiscal también, lo que él hace es incluir gastos próximos a la apertura como gastos deducibles, sin necesidad del alta previa. pero en las dos ocasiones que (en fechas próximas) nos vimos en la tesitura de hacer un alta previa sí o sí, se preguntó a TGSS cual era su criterio y estas fueron sus respuestas

1712083806304.png


1712083581745.png
 
  • Me gusta
Reacciones: IVO

MACALENA

Miembro activo
Yo como le han dicho a alexia, dani ml y marlo, no le veo problema en el alta previa ya que se usa para que luego pueda deducirse esos gastos sin iniciar la actividad. A la seguridad social que puso el ejemplo a macalena es para darle con un libro en la cabeza. Si esta tirando un local y ejecutando obras para su adecuacion ¿quien va a entrar en el negocio a ser cliente? Como te das a conocer haciendo obras de un local?
Ivo, quizá no me expliqué correctamente. Asimilaba situaciones, todas ellas previas a la apertura del centro y al inicio de la actividad.
 
  • Me gusta
Reacciones: IVO

MACALENA

Miembro activo
Yo evito en la medida de lo posible las altas previas, y mi compañero de fiscal también, lo que él hace es incluir gastos próximos a la apertura como gastos deducibles, sin necesidad del alta previa. pero en las dos ocasiones que (en fechas próximas) nos vimos en la tesitura de hacer un alta previa sí o sí, se preguntó a TGSS cual era su criterio y estas fueron sus respuestas

Ver el archivos adjunto 2851


Ver el archivos adjunto 2850
Gracias, MarLo. Guardo estas respuestas que te han dado porque, evidentemente, el caso que a mí me surgió fue hace unos años, cuando todavía podíamos ir a las administraciones y no existía CASIA.
 

MarLo

Miembro conocido
Gracias, MarLo. Guardo estas respuestas que te han dado porque, evidentemente, el caso que a mí me surgió fue hace unos años, cuando todavía podíamos ir a las administraciones y no existía CASIA.
correcto. Yo las evito por un casio que me pasó hace años cuando no había casias... por eso cuando tuvimos que hacer las últimas altas previas mandé casias porsiacasio. las respuestas son del 2022 y 2023
 
Arriba