Consulta de Carpeta Ciudadana

pajarillo

Miembro conocido
Buenos días. Estoy estudiando el tema de la famosa "carpeta ciudadana", donde se van a centralizar las notificaciones telemáticas de todas las administraciones. He llamado al 060 y me dicen que a partir de octubre 2020, las administraciones dejarán notificar por vía postal e incluso dejarán de notificar en sus respectivas sedes electrónicas, pero lo único que encuentro, en la Ley de procedimiento Administrativo Común, es, en la Disposición final séptima, lo siguiente. Entrada en vigor. La presente Ley entrará en vigor al año de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”. No obstante, las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico producirán efectos a partir del día 2 de octubre de 2020.

Tengo algún cliente al que le han notificado demanda judicial en materia de Seguridad Social a través de la Carpeta Ciudadana, aunque se supone que debería haberle entrado por la DEH,y otro que una comunicación relativa a una subvención de una comunidad autónoma,le ha sido notificada por la carpeta ciudadana, y no por la sede electrónica de esa comunidad autónoma.

pajarillo

Miembro conocido
Perdona, Ro, si no quedó claro en el post. Quería saber que estaba haciendo cada uno con respecto a la carpeta ciudadana en sus despachos, y por extensión, la de sus clientes.
Me dá a mí que esto va a ser un "tócame Roque" y nos van a estar mareando, hasta octubre 2020, con notificaciones de vaya Vd. a saber qué Administración, puestas únicamente a disposición del receptor en la carpeta ciudadana, y las empresas sin enterarse de nada. Con el batiburrillo que tengo en la cabeza sobre la validez o no validez de la notificación electrónica a efectos administrativos en determinadas circunstancias (y esto de la carpeta ciudadana es algo que está todavía medio en fase beta, por decirlo de alguna manera...), en resumen, ¿comprobáis periódicamente la carpeta ciudadana como podéis estar haciendo con la DEH?.

aprendiz

Miembro
Sería bueno que la carpeta ciudadana incorporase TODAS las notificaciones realizadas por cualquier Administración de cualquier ámbito.

Aunque se queda corta, dado que hay personas jurídicas.

Lo que sabemos es que hay que mirar en la Sede Electrónica de cada organismo para conocer las notificaciones de ese organismo. Si estas notificaciones se muestras también en la carpeta ciudadana lo desconozco, sería cuestión de comprobarlo.

Saludos.

CHARO

Miembro conocido
¿Alguien sabe si para poder consultar la Carpeta Ciudadana se podrá operar con el certificado de Colaborador Social, o tendrá que ser con el del cliente?

Ro

Miembro activo
Por ahora nosotros no estamos haciendo nada. Ya llega con las notificaciones de aeat y SS

pajarillo

Miembro conocido
Buenas tardes, Charo:

No creo que como colaborador social se pueda operar la carpeta ciudadana de un cliente. Lo que entiendo que se hará será que el cliente otorgará un poder telemático a su gestor para realizar trámites concretos ante la administración a través de Apoder@ https://administracionelectronica.gob.es/ctt/rea, si le echas un vistazo verás que existe creado un poder concreto para poder recibir notificaciones telemáticas (e infinidad de poder actuar en procedimientos administrativos y ámbitos temporales, etc.).