Consulta dos altas en misma empresa

Alexia

Miembro activo
Buenos tardes compañer@s,
a ver si a alguno se os ha dado el caso.
Empresa que tiene de alta dos CCC, uno por la actividad CNAE 1071 Fabricación de pan y de productos frescos de panadería y pastelería y otro por la actividad CNAE 4724 Comercio al por menor de pan y productos de panadería. Actualmente tienen una trabajadora de alta a tiempo completo en la actividad de comercio, pero a partir de ahora va a trabajar 30 horas semanales en la actividad de comercio, y 10 horas semanales como limpiadora en la actividad de fabricación de pan. ¿Cómo se procedería en este caso, podría estar de alta en el CCC de comercio con un 75% y de alta en el CNAE de fabricación con un 25% de la jornada - en este último caso con la clave g de limpieza -, o por el contrario no puede estar de alta en los dos CCC y debo mantener una única alta pero anotándole a partir de ahora la clave g? Muchas gracias!!!

nekeide

Miembro activo
Nunca se me ha dado el caso pero yo entiendo que si se podría hacer como dices...ya que es como si fuesen dos empresas diferentes ya que tiene dos CCC, no veo problema desde luego mientras no supere el 100% de jornada entre los dos...haber si dice algo algún compi que se le haya dado el caso.
Saludos,

Marios1

Miembro
Si que puede estar contratado en las dos actividades distintas, en cada una su propio contrato su propia nómina.. etc. Se me ha dado el caso varias veces, y como bien dices, en cada CCC el % de jornada que trabaje, sin superar el 100% entre las dos. Ahora eso sí, luego ante cualquier problema con el trabajador agüita.. yo me estoy rompiendo la cabeza por este tema por una demanda puesta por el trabajador, el motivo es otro, pero el estar de alta en los dos CCC lo ha complicado todo mucho. 🥲

Alexia

Miembro activo
Muchas gracias a los dos.
Marios1, no había caído en eso, pero claro en caso de despido sería complicado, por ejemplo despido disciplinario, despides en una actividad y otra no?? Bufff, defecto de forma asegurado como mínimo porque que haces una carta o dos? Etc...

Marios1

Miembro
Pues esa es la historia, en mi caso lo que ha pasado es que el trabajador empezó a tener muy mala relación con la jefa, el 31/01/2024 me dijeron que lo diera de baja voluntaria de uno de los CCC (yo no era consciente de esa mala relación), 10 días después se coge la baja médica, (solo le corresponde nómina de un CCC porque no sabía que estaba de baja en la otra) y ahora demanda solicitando que se le ponga a 40 horas con efecto retroactivo de un año.. en fin una historia que tiene mucha tela, y todo por la historia de las dos actividades. En este caso la empresa lo que tiene pensado hacer antes de contratar a otra persona (ya que es autónomo persona física) , es constituir una S.L para una de las actividades y la otra seguir como persona física.. en el caso de que pueda, yo no me lo pensaba.

Alexia

Miembro activo
Gracias de nuevo Marios1, al final con las dos empresas tendrán un problema similar, sabes que la empresa cuando lo quiera despedir querrá "librarse de él" y por tanto, dos despidos iguales el mismo día de dos empresas? Tristemente lo mejor es que busquen otra persona...

Marios1

Miembro
Es lo mejor, como te comento es una opción viable pero poco práctica a mi parecer. Ya he salido escarmentado :ROFLMAO:

NOEMI

Miembro conocido
pues yo al hilo de este tema, tengo una empresa con dos IAES:
Intermediarios del comercio: CNAE 4619 Y CALL CENTER, CNAE 8220
En su día hice la consulta y me dijeron que debía dar de alta a los trabajadores en el CNAE que tuviera la cotización mas alta, en este caso el
4619
los trabajadores son teleoperadores.
Al cabo de un tiempo envié otro cassia porque siempre ando dando vueltas al tema sobre la primera consulta que hice y me dijeron que solo es posible abrir otro CCC cuando "la actividad principal de la empresa concurra con otra que implique la producción de bienes o servicios que no se integren en el proceso productivo de la primera, disponiendo de medios de producción diferentes" por lo que siguen cotizando al 4619 que es mas alto.. opiniones porfi..

Marios1

Miembro
En mi caso son actividades distintas, en locales distintos, en ubicaciones distintas.. por lo que cuando hice la consulta si me dijeron que debía de crear otro CCC.

Alexia

Miembro activo
pues yo al hilo de este tema, tengo una empresa con dos IAES:
Intermediarios del comercio: CNAE 4619 Y CALL CENTER, CNAE 8220
En su día hice la consulta y me dijeron que debía dar de alta a los trabajadores en el CNAE que tuviera la cotización mas alta, en este caso el
4619
los trabajadores son teleoperadores.
Al cabo de un tiempo envié otro cassia porque siempre ando dando vueltas al tema sobre la primera consulta que hice y me dijeron que solo es posible abrir otro CCC cuando "la actividad principal de la empresa concurra con otra que implique la producción de bienes o servicios que no se integren en el proceso productivo de la primera, disponiendo de medios de producción diferentes" por lo que siguen cotizando al 4619 que es mas alto.. opiniones porfi..
Buenos días Noemi,
En teoría cotizan en CCC distintos sólo si son actividades diferenciadas e independientes. Entiendo que en tu caso consideran una actividad accesoria de la otra y por eso te dijeron que los des de alta en el CNAE con el tipo de cotización más alto

NOEMI

Miembro conocido
Buenos días Noemi,
En teoría cotizan en CCC distintos sólo si son actividades diferenciadas e independientes. Entiendo que en tu caso consideran una actividad accesoria de la otra y por eso te dijeron que los des de alta en el CNAE con el tipo de cotización más alto
Muchas gracias !! Me quedo más tranquila