Contabilizar liquidación cuenta a la vista

jotas

Miembro
Buenos días compañeros/as. Feliz año!!

Por si alguno me puede ayudar. Tengo una sociedad que me ha pasado sus movimientos bancarios del ultimo trimestre y hay un apunte de una liquidación cuenta vista con fecha valor 31/12/2023 y fecha de ejecución 02/01/2024. ¿Con que fecha tendría que anotar en mi contabilidad ésta operación ? He preguntado a un par de compañeros cerca de la oficina y la verdad que ellos también han dudado.
Y cómo sería el asiento contable si la liquidación ha sido de 29,85€

Muchas gracias de antemano
 

Ichitaka Seto

Miembro activo
Buenas tardes,

Como sabéis, uno de los principios contables te "invita" a imputar los ingresos y gastos en el ejercicio que se generan. Por tanto, en el caso de esta "liquidación de cuenta" (que es muy habitual últimamente en los bancos en periodos semestrales, trimestrales y hasta mensuales), habrá que diferenciar entre los importes de comisiones (cuenta 626) y los intereses (cuenta 669, si son deudores, cuenta 769, si son acreedores)... ¡que generalmente serán deudores por esos 3 días que estuviste en números rojos! 😅

En fin, a 31/12/23 yo contabilizaría el gasto contra una cuenta de proveedor a nombre del banco y el 02/01/24 contabilizaría el pago; de esta forma, además, los datos del extracto bancario cuadrarían con los importes reflejados en el mayor de la 572. Es decir:

A 31/12/23:
DEBE:
[626.X]
[669.X]

HABER:
[410.Y] 29.85

A 02/01/24:
DEBE:
[410.Y] 29.85

HABER:
[572.X] 29.85

Salu2.:cool:
 
Arriba