Contabilizar seguros sociales a favor de la sociedad

Arturo39

Miembro
Buenos dias compañeros, necesito que si alguno me puede ayudar con este tema.

Tengo un cliente que solo tiene un trabajador. Estuvo de baja medica todo el mes de septiembre, esta en Pago delegado .

Prestaciones it…… 1046€

Total devengado…..1046€

Deducciones

Seguridad social a c/trabajador….101,84 €

Total…944,87

Seguridad social a cargo de la empresa….503,36

Luego en el TC1, sale que la seguridad social le tiene que pagar -63,75 ( a favor del empresario)

¿cómo contabilizo en este caso la nómina? ¿ Y los seguros sociales a cargo de la empresa para que me sale 63,75 a favor del empresario?

Gracias de antemano

Ichitaka Seto

Miembro activo
Buenos días, Arturo:

A mí me gusta contabilizar la nómina normalmente... además mi programa de contabilidad me obliga a utilizar la cuenta de gasto 640 para el cálculo del irpf y demás.

Por tanto, primero contabilizo la nómina; según los importes que indicas, lo único que queda claro es el importe de la seguridad social del trabajador y de la empresa. La "prestación de it" igual a "total devengado", no lo entiendo pues a la prestación deberías de restarle el IRPF y la seguridad social del trabajador para tener el total devengado

xxxxxx [640*X] ó [649*X]
[4751*Y] yyyyyy
[476*Z] 101,84
[465*W] wwwww

Después, contabilizo la seguridad social de la empresa:

503,36 [642*0]
[476*0] 503,36

Al estar de baja todo el mes, según dices, el importe de la 640 ó 649 no es gasto, puesto que se lo va a deducir en la liquidación de la SS:

xxxxx [471*X]
[649*X] xxxxxx

Y aquí viene la parte que tienes que aclarar al tener un único trabajador: la suma de las cuotas de la SS (101,84+503,36) son 605,20 € (saldo existente en la cuenta 476 tras los dos primeros asientos); si la SS le tiene que pagar 63,75 quiere decir que el importe del asiento anterior es de 668'95.

Faltaría hacer la compensación entre las cuentas de SS acreedora y SS deudora:

605,20 [476*0]
[471*0] 605,20

Si sale a devolver la cantidad que dices, no hay otra solución aritmética: La suma de las cuotas obrera y empresarial menos el importe del pago delegado es igual a la cantidad a devolver; o lo que es lo mismo, la suma de las cuotas más el importe de la devolución tiene que ser igual a la prestación de it de la SS.

Salu2. :cool: