CONTRATA Y SUBCONTRATA

Iker

Miembro
Hola compañeros,

Vereis, no tengo mucha idea de procesal. Pero ahí va la pregunta.

Se trata de una empresa contratista y otra subcontratista (nuestro cliente). Para que el contratista le pague unos salarios adeudados a los trabajadores de la subcontrata (8 trabajadores), pide reclamación de cantidad librada a ambas empresas en el SMAC. Ahí es dónde me surgen las dudas.

- ¿En una sóla papeleta de conciliación se puede reclamar a las 2 empresas, o tendría que ser por separado?

- ¿Al tratarse de 8 trabajadores podrían reclamar todos juntos en una sola papeleta o por el contrario tendrían que ser individualmente?.

Gracias

J

Jesus

Guest
Buenas compañeros! es mi primera intervención en el foro, así que saludos a cada uno de los participantes.

En respuesta a tus dudas:

1ª La papeleta de conciliacion como requisito indispensable previo a la jurisdiccion social ha de recoger e identificar a cada uno de los sujetos responsables al objeto de pedir, que en este caso parecería en Vid art. 42 ET. Mas bien por seguridad jurídica para evitar oposiciones a la demanda en estrategia procesal por la contratista, ya que no cabría conciliacion posible al no ser el responsable principal en una conciliacion paralela.
2º La LPL solo exige representacion o asistencia única en actores en número igual o superior a 10, asi que en este caso las partes actoras tienen libertad de elegir si representación conjunta o por separado.

espero haber ayudado...y si me equivoco humildemente acepto correcciones.

FERNANDO

Miembro conocido
Efectivamente; has de reclamar a ambas en el mismo proceso, no lo puedes hacer indiferentemente al ser el mismo proceso. Y, sí, se pueden acumular la demanda de los 8 trabajadores en una al tener todos la misma causa de pedir.