Contrato a tiempo parcial de 16 horas a la semana

marspdas

Nuevo miembro
Hola, Tengo un contrato de obra y servicio determinado a tiempo parcial de 16h/semana. Me contrataron el mes pasado, el dia 28, por lo que hice 16 horas o 3 dias. Según se mire.
Mi salario bruto es de 600€ y he cobrado 54.57€. Poquísimo vaya. He deducido a que esto se debe a que me han pagado por días y no por horas, por lo que he pasado de cobrar 150€brutos a cobrar 60€ brutos. Han dividido los 600€/30 dias naturales (ya discutible) y lo que sale (20€ dia) lo han multiplicado por 3= 60€. El cálculo por horas ya sabéis...

La cuestión es que sé que esto es bastante habitual. Lo que no se es si es legal, si es como se debe hacer por mi contrato o si hay aquí un vacío legal del que se aprovechan.

En fin, con que armas puedo quejarme. Soy estudiante y me va de este poco dinero.

Gracias!
 

marspdas

Nuevo miembro
Gracias por contestar. Supongo que lo que quieres decir es q lo legal es q me paguen por horas, pq tiempo tanto son días como horas. Pero qué criterio siguen y como puedo discutir eso?...Sabéis dónde puedo informarme de estas cosas. De derecho laboral. Pq parece q estas cosas se las dice la gente de boca a boca pero tendría que haber una legislación que yo pueda leer y a la que me pueda remitir...
 

joquer

Miembro
Entiendo que trabajas 3 días a la semana x 6 horas/día, ¿No?
Te han aplicado el criterio de 16 hs/semana = 40% de la jornada. Alta del 28 al 30 = 3 días al 40% de la jornada = 600 € / 30 días mensuales + 3 días de trabajo = 60.
¿Está mal?  Es un criterio.

No hay que yo sepa, una ley que diga como se tiene que pagar, pero está el sentido común.
Hubiera sido más justo aplicar el criterio de 1 semana de trabajo completa que son 3 días efectivos de trabajo. Por tanto si por 4 semanas y 2 dias = 600, 1 semana = 140 €.

Ahora bien hay que tener en cuenta las injusticias que todos consideramos absolutament normales y nadie se queja: