Contrato a tiempo parcial de 16 horas a la semana

marspdas

Nuevo miembro
Hola, Tengo un contrato de obra y servicio determinado a tiempo parcial de 16h/semana. Me contrataron el mes pasado, el dia 28, por lo que hice 16 horas o 3 dias. Según se mire.
Mi salario bruto es de 600€ y he cobrado 54.57€. Poquísimo vaya. He deducido a que esto se debe a que me han pagado por días y no por horas, por lo que he pasado de cobrar 150€brutos a cobrar 60€ brutos. Han dividido los 600€/30 dias naturales (ya discutible) y lo que sale (20€ dia) lo han multiplicado por 3= 60€. El cálculo por horas ya sabéis...

La cuestión es que sé que esto es bastante habitual. Lo que no se es si es legal, si es como se debe hacer por mi contrato o si hay aquí un vacío legal del que se aprovechan.

En fin, con que armas puedo quejarme. Soy estudiante y me va de este poco dinero.

Gracias!
 

marspdas

Nuevo miembro
Gracias por contestar. Supongo que lo que quieres decir es q lo legal es q me paguen por horas, pq tiempo tanto son días como horas. Pero qué criterio siguen y como puedo discutir eso?...Sabéis dónde puedo informarme de estas cosas. De derecho laboral. Pq parece q estas cosas se las dice la gente de boca a boca pero tendría que haber una legislación que yo pueda leer y a la que me pueda remitir...
 

joquer

Miembro
Entiendo que trabajas 3 días a la semana x 6 horas/día, ¿No?
Te han aplicado el criterio de 16 hs/semana = 40% de la jornada. Alta del 28 al 30 = 3 días al 40% de la jornada = 600 € / 30 días mensuales + 3 días de trabajo = 60.
¿Está mal?  Es un criterio.

No hay que yo sepa, una ley que diga como se tiene que pagar, pero está el sentido común.
Hubiera sido más justo aplicar el criterio de 1 semana de trabajo completa que son 3 días efectivos de trabajo. Por tanto si por 4 semanas y 2 dias = 600, 1 semana = 140 €.

Ahora bien hay que tener en cuenta las injusticias que todos consideramos absolutament normales y nadie se queja:
- En trabajador de cobro mensual, el mes de febrero trabajé 20 dias efectivos i cobré 1.000 €. El mes de mayo he trabajado 22 días y cobro exactamente lo mismo.
- Empiezo el contrato el primer dia del mes que es lunes y cobro el sábado y domingo días de escanso, porqué el salario ya lo tiene en cuenta. Empiezo el dia 1 que es jueves y cobro igualemnte el sábado y el domingo que no me lo merecía.

 

marspdas

Nuevo miembro
Weno, en una jornada completa, en teoría se va compensando a lo largo del año y como ya dices tu, lo q no cobraste un mes lo cobras al siguiente...Es lo mismo q los meses de 28 dias y los de 31 q cobras lo mismo. Luego viene cuando te despiden o lo dejas y te encuentras los marrones...

Que no hay una ley q lo regule...haberla hayla, aunque ya sabemos q hecha la ley hecha la trampa. Seguiré indagando...
Gracias de todos modos, lo q más me importa es ir aprendiendo a que no me la cuelen...o a hacer lo q se pueda...

 

fundación

Miembro conocido
Tienes mis simpatías, marspdas, yo así lo hago en contratos cortos de días (sustituciones, refuerzos...), pagando en función del valor/hora de salario, y por tanto añadiendo las partes proporcionales de descanso y vacaciones, fáciles de obtener. En caso contrario sería un agravio comparativo, y quizás algún día los tribunales metan mano a esto.

Ej. que he visto esta semana, trabajadora para sábado y domingo pasados, trabajó 16 horas

Con sueldo 908 euros brutos/mes/14 pagas, 1786 horas anuales, la hora sale a 7,12. Ha cobrado 113,90 total (más indemnización fin de contrato).

Con el método de 2/30 habría cobrado 76,40 vacaciones incluidas, más indemnización fin de contrato.

No es más que aplicar un principio de igualdad retributiva.

 
Arriba