Contrato Causas Previsibles

InmaRase

Miembro activo
Jolín, cada día estoy más acojonada con esta profesión. Resulta que me acabo de dar cuenta, leyendo de nuevo la posibilidad de contratar por causas previsibles por 90 días a una empresa que esos 90 días son por empresa, no por trabajador.
Mi problema viene que el año pasado utilice esos 90 días por trabajador, es decir, tuve unos 7 trabajadores y cada uno de ellos hizo menos de 90 días pero en total sumando todo el año habre utilizado unos 130 días o 120 o así menuda cagada.
Sinceramente pensaba que era por trabajador. Creéis que habrá sanción por esto? Porque cuando lo das de alta en seg social no nos avisan de que ya hemos utilizado el cupo? Joder. Es una empresa que se dedica a dar formaciones, muy difícil de encajar en el tiempo, puesto que no son siempre los mismo formadores no todos los meses tienen formaciones. Cómo encajaría esto? Indefinifps y despido objetivo? Cómo lo veis? Muchas gracias
 

Marios1

Nuevo miembro
Lógicamente lo hecho hecho está, pero si no tienes inspección dudo que te sancionen.
Nosotros a los trabajadores de las empresa de formación los hacemos fijos discontinuos, incluso desde antes de la reforma laboral, por si te sirve de guía.
Un saludo.
 

Cachilipox

Miembro conocido
En el caso, haz un control de daños potencial de la posible sanción.
Según la normativa actual, la sanción ya no sería una para la empresa, sino una por cada uno de los contratos/trabajadores que hubieses hecho sin el debido amparo legal.
Así que posiblemente por todos los contratos/trabajadores que se realizaron hasta los 90 días, no habría sanción. Y por cada uno de los contratos/trabajador que superasen esos 90 días, una sanción.
Según los antecedentes y gravedad del caso, la cosa podría ir de los 1.000 a los 2.000 por incumplimiento
 

MarLo

Miembro conocido
hola, ten en cuenta que tampoco el cálculo se hace sumando los días de todos los trabajadores de forma independiente. Son 90 días por empresa, pero en un día puedes tener a 100 trabajadores y será un día sólo, no 100 días. Es decir, que si en un mismo día tuviste a dos formadores dados de alta, eso cuenta como un día e igual así sí te dan los números. en cuanto a la sanción supongo que empezarán en algún momento a hacer filtros. Lo tienen bastante fácil: siguiendo rastro de los códigos 967 y 968. Pero por ahora no he escuchado nada, así que tranquilo. Intenta corregirlo para las próximas veces.
 

InmaRase

Miembro activo
Muchas gracias, nada si, a partir de ahora fijos discontinuos o indefinidos está claro pero jolín lo que más rabia le da de todo es no haberme dado cuenta y haber asesorado mal sabes? Esa sensación de que ahora mismo no se nada con tanto cambio. Llevo 15 años trabajando en Asesoría y de verdad que hoy por hoy me planteo muchas cosas porque me encuentro muy desprotegida. Gracias a todos por estar
 

Leovigildo

Miembro activo
El año pasado así anduve en agrario para cosas muy concretas, contratos 402, motivo 967 y cotización diaria.
Tuve ITSS en Toledo, y la inspectora en esto no me dijo nada, pero para cubrirme este año todos con contrato 300 y cotización diaria.
Así ando ahora, que la gente viene uno o dos días, y ya no vuelve a aparecer.
 

InmaRase

Miembro activo
El planteamiento es el siguiente entonces:
Una empresa cuenta con una bolsa de días de 90 al año natural. Da igual cuantos trabajadores contrate en esos dias, si uno tiene 100 ok, si en dos semana coinciden 2 ok tambien, ... Sería así verdad? 90 días, da igual cuantos trabajadores contrate en esas fechas.
Porque haciendo lo que os comentaba eran 7 trabajadores que solapaban fechas muchos de ellos, pero aun así haciendo los cálculos me salen 107 días utilizados.
 

MarLo

Miembro conocido
El planteamiento es el siguiente entonces:
Una empresa cuenta con una bolsa de días de 90 al año natural. Da igual cuantos trabajadores contrate en esos dias, si uno tiene 100 ok, si en dos semana coinciden 2 ok tambien, ... Sería así verdad? 90 días, da igual cuantos trabajadores contrate en esas fechas.
Porque haciendo lo que os comentaba eran 7 trabajadores que solapaban fechas muchos de ellos, pero aun así haciendo los cálculos me salen 107 días utilizados.
así es, e un día puedes tener 100 trabajadores contratados con el temporal causas previsibles que sólo te cuenta un día.

Cuestión diferente es que por la actividad de la empresa, sobre todo si es parte esencial de su actividad, aunque puedas usar los temporales en momentos puntuales, debas tener al menos un personal fijo discontinuo, cuando todos los años hay actividades formativas.
 
Última edición:

InmaRase

Miembro activo
Muchas gracias Marlo, si justamente tenemos 2 fijos discontinuos, el resto los encajaba de esa forma.
 

EstefaniaMJ

Miembro activo
Nosotros hacemos fijos discontinuos, y en el caso de que hagamos eventual siempre imprevisible y que salga el sol por Antequera, aunque siempre avisamos a la empresa de que lo pueden pasar a indefinido de oficio. Aún así no solemos hacerlos porque pagar casi 29 eurazos de recargo no nos parece. El periodo de prueba es muy bonito.... :rolleyes:
 

SevillaLabor

Miembro
Nosotros hacemos fijos discontinuos, y en el caso de que hagamos eventual siempre imprevisible y que salga el sol por Antequera, aunque siempre avisamos a la empresa de que lo pueden pasar a indefinido de oficio. Aún así no solemos hacerlos porque pagar casi 29 eurazos de recargo no nos parece. El periodo de prueba es muy bonito.... :rolleyes:
Ojo con usar el periodo de prueba como contrato eventual "camuflado" que conozco de sanciones también por eso 😂😂 no nos dejan hacer nada
 

EstefaniaMJ

Miembro activo
Ojo con usar el periodo de prueba como contrato eventual "camuflado" que conozco de sanciones también por eso 😂😂 no nos dejan hacer nada
Hasta el momento ninguna sanción, y aunque es "camuflado", la ley lo permite (vacío legal), muchas empresas se quedan sin recurso. Si no necesitan personal fijo y a inspección no le gusta tu clausula lo transforma a indefinido y te comes al trabajador. El periodo de prueba me lo permite la ley.

¿Qué asumimos riesgos?, por supuesto pero muchos más riesgos se asumen al hacerlo eventual y que no les guste tu clausula aunque sea la verdad pura y dura.
 
Arriba