CONTRATO DISCAPACIDAD PASE A INCAPACIDAD PERMANENTE Y DENUNCIA

MAR09

Nuevo miembro
Hola a tod@s!!
Os comento el caso a ver qué opináis:
Trabajador con antigüedad en la empresa de agosto 2010, contrato de Discapacidad a Tiempo Parcial.
Dicho contrato se ha ido prorrogando hasta agosto 2013 en que se ha transformado a indefinido.
En el mes de septiembre el trabajador remite parte de baja por Incapacidad Temporal a la empresa , y con fecha  octubre 2013 remite a la empresa REsolución de fecha 23/10/2013 por la q se le reconoce con efectos económicos de 22/10/2013 la Prestación por Incapacidad Permanente en su Grado de Total.
También pone, en dicha resolución lo siguiente :
Fecha a partir de la cual se puede instar revisión por agravamiento o mejoría: 09/2015
No se prevé que la situación de Incapacidad vaya a ser objeto por mejoría, q permita reincorporación antes de dos años.(Art. 48 2 ET)

Una vez que la empresa tuvo dicha resolución, que fue el 30/10/2013, se procedió a tramitar la baja del trabajador en la Seguridad Social, siendo la causa de la baja pase a jubilación.
Se le finiquitó, liquidando vacaciones y la parte  de paga extra, liquidación q el trabajador al firmar puso no conforme.

Y a día de hoy la empresa ha recibido papeleta de conciliación del trabajador que  reclama DESPIDO IMPROCEDENTE...

Y DIGO YO,  como va a reclamar por despido, si se le ha dado de baja por algo que él mismo ha movido, la empresa no tenía ninguna intención de despedir y por otro lado acaso es que le corresponde alguna indemnización????

POr favor decirme vuestra opinión, estoy equivocada??????

Q reclama????

NO ENTIENDO NADA, POR FAVOR DECIRME VUESTRA OPINIÓN, QUIZÁS ESTOY EQUIVOCADA.

 

jcg73

Miembro activo
Yo le habria comunicado antes de tramitat su baja por situacion de pensionista, que no se le puede reubicar en otro puesto de trabajo distinto al habitual por el que se le reconoce la incapacidad y que por ese motivo se procede a extinguir el contrato.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Habría que ver si el convenio establece algún tipo de recolocación para trabajadores en invalidez permanente total. De otra manera; la IPT extingue la relación laboral.
 

amperio

Nuevo miembro
Buenas tardes.

Quizás, diga una tontería pero me parece que, en los caso de IPT en los que no se prevé una mejoría en un plazo de 2 años (creo que es el caso), la empresa está obligada a mantener el puesto de trabajo durante 2 años. Si, transcurridos esos 2 años de suspensión de contrato, el trabajador sigue con la IPT y la empresa no puede reubicarle en un puesto diferente, podrá despedirle sin indemnización.

Si lo que he dicho es cierto, la empresa habría procedido correctamente al abonarle el finiquito y darle de baja en la SS, siempre que no le haya despedido. Se trataría de una suspensión de contrato. Por lo tanto, el trabajador no tendría nada que reclamar. ¿No?

Salvo mejor opinión.

Un saludo.
 

fundación

Miembro conocido
No está despedido, tiene el contrato suspendido (art. 48.2 ET), por tanto no ha lugar a reclamación por despido. Hasta dentro de 2 años, si no mejora se acabó, salvo especialidades del convenio como dice Fernando.
 

FERNANDO

Miembro conocido
El contrato queda suspendido cuando se prevee que la situación vaya mejorar. Lo que no es el caso comentado. Por tanto; el contrato se extingue, a no ser que el convenio diga algo en contra.
 

jcg73

Miembro activo
Efectivamente Fernando, en la transcripción de la resolución dice que no se prevé mejoría durante el tiempo que puede estar en suspensión el contrato, por eso también entiendo que se extingue.
 

MAR09

Nuevo miembro
Buenos días,

Por lo que habéis puesto entiendo que sí habría que haber abonado indemnización???.

De todas formas os diré como termina la cosa.

Saludos.
 
Arriba